Blog del lector: Intertextual

Cómo cambiar el interlineado en Word 2007

Seguro que ya conoces la definición de plagio. Claro, es tomar las palabras o ideas de otra persona y hacerlas pasar por propias sin dar crédito a la fuente original. Los educadores y editores deben saber utilizar programas informáticos para detectar el plagio y eliminar a tiempo las similitudes de los textos.

Parece bastante sencillo enfrentarse al plagio: si un corrector detecta similitudes, ¡es plagio en carne y hueso! Pero, ¿y si se roban ideas? Sólo los expertos pueden ver estas similitudes durante la revisión.

La situación con la intertextualidad es similar a la de las ideas. La intertextualidad es la referencia a arquetipos, iconos pop o cualquier otro conocimiento común en el arte. Se utiliza con el objetivo de llenar un texto de acontecimientos u objetos históricos, culturales, sociales, etc. Es difícil acusar a los artistas de robar contenidos. Ni un solo buscador de plagios en Internet va a ayudar, aunque es una herramienta potente y fiable.

La intertextualidad funciona así: hace que el texto tenga varias capas y que la escritura deje de ser plana y llana. Leer y encontrar alusiones a la historia y la cultura, así como a otros textos u obras de arte que ya conoces, es algo realmente apasionante.

¿Qué es la intertextualidad en la lectura?

La intertextualidad se refiere a las interrelaciones entre textos que conforman el significado de un texto. Los ecos reconocibles de otros textos en un texto intensifican la experiencia del texto al añadir capas de significado.

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¿Cuáles son los 6 ejemplos más comunes de intertextualidad?

La intertextualidad es la conformación del significado de un texto a partir de otro, ya sea mediante estrategias compositivas deliberadas como la cita, la alusión, el calco, el plagio, la traducción, el pastiche o la parodia, o mediante interconexiones entre obras similares o relacionadas percibidas por un público o lector del texto.

HIPERPOETRÍA (Qué es y cómo se hace)

Aquí os dejo una selección de blogs de crítica literaria donde encontrar buenas recomendaciones para leer. Como en todas las listas, no están todos los que son, seguramente ni siquiera los conozco todos: Hay muchos y muy buenos, pero no es posible incluirlos todos. Lo que sí puedo hacer es asegurarte que en esta lista encontrarás historias que te van a encantar.

El primero, el pionero en esto de los blogs: Empezó en 1996, cuando no existían los smartphones. Está claro que Anika Lillo es una visionaria y pionera en casi todo, desde su selección de libros hasta su forma de comunicarse en la red. Su opinión literaria es inestimable. El contenido es muy variado, con más de 12.000 reseñas, más que suficiente, para encontrar nuestro libro perfecto. Y además, suele organizar sorteos. Para visitar el blog pincha aquí.

Tengo que decir que todo blog literario que tenga una sección de novela negra en portada conquista fácilmente mi corazón de lectora. Si a los lectores empedernidos de novela histórica les ocurre lo mismo, éste también es su sitio. Además, la poesía y la literatura juvenil están representadas con su propio espacio. Y, para el resto de géneros, toda la literatura cuenta con una variada selección que aportará ideas a cualquier lector ávido de novedades. Para visitar el blog pulse aquí.

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Diagrama de Venn. Utilízalo para planificar tu texto de comparación y contraste.

La intertextualidad se refiere a las interrelaciones entre textos que dan forma al significado de un texto. Los ecos reconocibles de otros textos en un texto intensifican la experiencia del texto al añadir capas de significado.

A medida que se introducen nuevas capas de significado, aumenta la sensación de conexión y continuidad de los textos y las culturas. Estas conexiones significan que el lector se relaciona con un patrimonio literario más amplio que el de un texto aislado. La intertextualidad también nos invita a revisitar el texto anterior, a menudo con nuevas perspectivas sobre su significado para nuestro tiempo.

La intertextualidad también plantea cuestiones sobre la naturaleza de la autoría y la originalidad, ya que los textos pueden considerarse “compuestos” a partir de elementos preexistentes en lugar de “creados”. También ofrece a los estudiantes una forma de componer sus propios textos a partir del conocimiento que tienen de otros.

¿Qué es el hipertexto? Explicar el hipertexto, Definir

John Heath-Stubbs (1918-2006) es un poeta conocido por la extraordinaria profundidad y amplitud de sus conocimientos, en particular de la literatura inglesa. En una necrológica escrita para The Guardian, uno de los compañeros de universidad de Heath-Stubbs, Michael Meyer, lo describió como “inusualmente leído y perspicaz” (2006) y, escribiendo para la Royal Society of Literature, Sebastian Faulks señaló que “su conocimiento enciclopédico era legendario” (2006). Peter Avery, con quien Heath-Stubbs trabajó en traducciones de Hafiz y Omar Khayyám, escribió para una edición especial de Aquarius dedicada a Heath-Stubbs que “tiene la literatura inglesa al alcance de la mano de una manera que creo que nadie más puede igualar”. En referencia a las traducciones que ambos realizaron, Avery señala que el “enfoque apostólico” que adoptaron con respecto al texto original planteó dificultades que “sólo la inmensa gama de referencias literarias de John… y su amplio vocabulario [pudieron] resolver” (1978: 23). A pesar de todas las pruebas en contra, Heath-Stubbs insistió en que no era un “erudito”, sino “un coleccionista de curiosidades como una urraca” (Powell, 2006).

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