Diario El Bono
ENTREVISTA

“Vizcarra se equivoca como todos”

PING PONG POLITICO

EXMINISTRO CARLOS MORÁN SE CONFIESA A EL BONO Y DICE QUE EXMANDATARIO ES UNA PERSONA CON ERRORES Y VIRTUDES. CUENTA QUE SE HIZO POLICÍA POR VOCACIÓN, Y ERA HINCHA DE SERIE “GAMBOA” Y ADEMAS  COME CUY MAÑANA, TARDE Y NOCHE

Por: RENZO ROBLES

El general (r) Carlos Morán fue ministro del Interior. Hoy, lejos del Ejecutivo, se confiesa con El Bono para contarnos cómo venció la Covid-19, su paso por el gobierno y cómo nació su vocación. En esta entrevista nos habla de Martín Vizcarra, Alberto Fujimori, su paso por el GEIN y qué conversó con Abimael Guzmán, tras la captura del siglo en 1992.   

-Usted es un sobreviviente del Covid-19, ¿cómo fue su experiencia?
A mediados de diciembre del año pasado caí mal. Tuve fiebre y dijeron que era una faringitis aguda. Tomé mi medicina, pero seguía con la fiebre. Me hice una prueba molecular y salí positivo. A los nueve días, mi saturación bajó de 97 a 93. Entonces, fui a la clínica y quedé internado por trece días.

-Se le complicó…
Sí, comprometió mis pulmones. Es un virus peligroso y traicionero. Recién los primeros días de enero salí de eso.

-¿Qué sintió?
La sensación de falta de aire es permanente. Estuve con oxígeno durante más de diez días. Menos mal, mi organismo respondió bien.

-¿Sospecha dónde se contagió?
Tal vez cuando fui a hacer un trámite al banco.

-Esta experiencia cercana a la muerte, ¿qué le hizo pensar?
El doctor me dijo que estuve a poco de irme a UCI, no tenía un buen pronóstico. Pero mi cuerpo respondió satisfactoriamente. Debe ser porque soy deportista y he llevado una vida sana.

VIZCARRA Y VACUNA

-¿Hubiese aconsejado a Martín Vizcarra que se vacune?
Yo fui ministro hasta abril pasado. Habría que estar en ese momento para responder esa pregunta. En todo caso, se hubiese transparentado. Pero también había un conflicto de intereses porque esa vacuna iba a ser comercializada en el Perú. Era un tema debatible. Éticamente tendría que haber sido (vacunada) la primera línea…

-¿Ha sido una falta ética de Vizcarra?
No quiero calificar conductas ajenas, es muy fácil ahora sentenciar y señalar con el dedo acusador. Vizcarra se sometió a esto con el riesgo que pudo haber salido bien o mal.

-¿No fue un error?
Él tendría que responder eso.

 -¿Él ha sido un buen presidente?
En nuestro país es un deporte nacional juzgar siempre las gestiones que nos antecedieron. (Vizcarra) era una persona que tenía las cosas claras y la convicción para llevar adelante un proyecto que él no comenzó. Nunca tuvo una obsesión por aferrarse al cargo.

-¿Es un buen ser humano?
Con sus errores y virtudes. Un ser humano que se equivoca como todos. No es una persona malintencionada.

PNP LASTIMADA

-¿Qué le pareció lo que ocurrió post vacancia?
Cambiar de capitán de barco en ese momento era peligroso, pero lo hicieron.

-Una de las instituciones más afectadas fue la PNP
Cuando los conflictos sociales no son resueltos oportunamente, al final, la Policía y las Fuerzas Armadas son las que apagan los incendios. Y lo que pasó fue por la actitud irresponsable de 105 congresistas. Y no es que yo defienda a Vizcarra. Pero él pudo responder cuando terminara su gobierno.

-¿Se definiría como vizcarrista?
No, en absoluto. Con relación a la Policía, esta cumplió su rol, aunque luego los han acusado de asesinos y abusivos.

-¿Se equivocó Sagasti con la PNP?
Tiene que investigarse bien, pero no se puede generalizar a toda la institución. No podemos solo apelar al informe de un funcionario de segundo nivel del Ministerio del Interior. Los medios asumen que el policía es un asesino, que ha matado a Inti y Bryan.

“QUISE SER COMO GAMBOA”

-¿Cómo nació su vocación por ser policía?
Yo tenía familiares que eran policías y detectives. Me gustaba.

-¿Era de ver series de detectives?
Sí, claro, eventualmente. En ese tiempo había una serie muy bonita, Gamboa, con Eduardo Cesti.

-¿Gamboa lo inspiró?
En cierta forma, creo que a muchos detectives.  También miraba las películas del FBI.

CAPTURA DE ABIMAEL

-Usted formó parte del GEIN, ¿qué recuerdos?
Quiero recordar a mi compañero Carlos Verau Asmat, un capitán que fue asesinado por Sendero Luminoso a fines de 1992. En su homenaje, la operación de captura de Abimael Guzmán se llamó ‘Operación Victoria’ y también ‘Operación Vereau’. Y recuerdo que, yendo a la casa de Abimael, el entonces comandante Miyashiro dijo: ‘espero que el loquito Vereau nos acompañe’. Y así fue.

-¿Usted tuvo oportunidad de conversar con Guzmán?
El diálogo fue muy corto. El preguntaba asombrado y Elena Iparraguirre, Laura Zambrano y María Pantoja Sánchez estaban asustadas. Lo abrazaban a él.  Guzmán preguntaba quiénes éramos. Pensaba que lo íbamos a asesinar. Yo hablé con él, estaba nervioso y consternado.

-¿Cree que el rol de Alberto Fujimori fue fundamental para derrotar a Sendero Luminoso?
Quiero tener un juicio imparcial y objetivo. El trabajo del GEIN no empieza con Fujimori sino con el gobierno aprista. Pero sí, los mayores éxitos se logran en el gobierno de Fujimori, no podemos cerrar los ojos ante la realidad.

PING PONG

-Plato favorito: Cebiche y cuy
-Hobbie: Footing
-Perú: Lo máximo
-Policía: Abnegación
-Vizcarra: Buen presidente

Artículos relacionados

“Ministro Elice no sabe nada de seguridad ciudadana”

Diario El Bono

“Alan García me choteó en su fiesta de cumpleaños”

Diario El Bono

Nunca he traicionado al pueblo peruano

Diario El Bono

Plata como cancha para salvar a los peruanos

Diario El Bono

“Yo ‘cuadraba’ a Augusto Ferrando”

Diario El Bono