Diario El Bono
LOCALES

Urge modernizar el Mercado de Frutas

Comerciantes señalan que informalidad propició que la pandemia golpee el establecimiento. Piden diálogo al alcalde de La Victoria Luis Gutiérrez Salvatierra

Comerciantes señalan que informalidad propició que la pandemia golpee el establecimiento. Piden diálogo al alcalde de La Victoria Luis Gutiérrez Salvatierra

Los comerciantes del Mercado de Frutas estarían a punto de cancelar una millonaria deuda que tiene la Municipalidad de La Victoria con la Caja Metropolitana y con ello serían los dueños del establecimiento aunque esperan que el alcalde victoriano, Luis Alberto Gutiérrez Salvatierra, cumpla con la sentencia judicial que dispone que el mercado pase a manos de los negociantes.

Los comerciantes explicaron que se encuentran próximos a terminar de cancelar la hipoteca que pesa sobre el mercado que fue contraída por el municipio ante la Caja Metropolitana hace más de dos décadas.

Agregaron que la pandemia del coronavirus desnudó la informalidad en que funciona el Mercado de Frutas, la misma que puede ser desterrada para dar paso al orden y la seguridad sanitaria si es que se cumple con la Ley de Privatización que ha sido apoyada por fallos judiciales y el acuerdo de concejo celebrado en julio del 2018 que dispuso que el Mercado de Frutas sea dirigido por los comerciantes.

 

PANDEMIA Y TRIBUTOS

Lo más extraño es que al municipio de La Victoria parece no interesarle que el mayor abastecedor de frutas del país, que mueve millones de soles, genere tributos y funcione sin el caos generado por estibadores y camiones que a diario se desplazan por sus alrededores. Según el abogado de los comerciantes, Jaime Zegarra, la situación del mercado no está judicializada y si pasa, de acuerdo a la Ley, a los comerciantes, el municipio y sobre todo los vecinos de La Victoria ganarían con un mayor orden en la zona.

De otro lado, los comerciantes aseguran que debido a esta informalidad es que la pandemia del coronavirus afectó a varios de ellos. “Solo había un caño, y los pasadizos estaban llenos de barro, este mercado ha estado abandonado por varias gestiones, pero esperamos que el alcalde Gutiérrez Salvatierra converse con nosotros”.

“No existe el principio de autoridad, no existe la municipalidad como administración, como fiscalización, ese mercado es zona liberada”, señaló el letrado.

 

FALLOS DEL TC Y PODER JUDICIAL

“De acuerdo a sentencia del Poder Ju¬dicial y del Tribunal Constitucional tienen que transferir el mercado a los comerciantes. Pero más allá de esto, los comerciantes estamos dispuestos a conversar con el alcalde”, dijeron los comerciantes.

Artículos relacionados

Inversión pública motor de la reactivación económica

Diario El Bono

Minedu reafirma que aún no se dará la presencialidad

Diario El Bono

MTC realiza hoy entrega masiva de brevetes

Diario El Bono

Este 19 de mayo se conocerá cómo retirar el dinero de las AFP

Diario El Bono

Multaza y cárcel por vender trago

Diario El Bono

Premian a investigadora por equipos de bioseguridad

Diario El Bono