Cómo configurar correctamente el sitemap XML

Ejemplo de mapa del sitio

“… un archivo en el que se proporciona información sobre las páginas, vídeos y otros archivos de su sitio, y las relaciones entre ellos. Los motores de búsqueda leen este archivo para rastrear su sitio de forma más inteligente.”

Los sitemaps pueden tener varios formatos, como XML (Extensible Markup Language ), RSS (Really Simple Syndication) y texto. El formato XML es el más utilizado y será el que trataremos durante el resto del artículo.

La respuesta corta es que no, dependiendo del tamaño de su sitio y de cómo esté construido. Probablemente no necesite un mapa del sitio si tiene un sitio pequeño (<100 URL) y todas las URL están enlazadas internamente. Pero si tiene un sitio bastante grande que tiene miles, tal vez millones/billones, de URLs, entonces tener un mapa del sitio le beneficiará enormemente.

Hay dos formas de crear un mapa del sitio XML: de forma automática y creando uno desde cero. Si desea crear un mapa del sitio XML de forma automática, consulte nuestra guía de Screaming Frog sobre cómo crear un mapa del sitio XML.

Hay varias maneras de obtener una lista de URLs para su sitio web. La forma más sencilla es utilizar un rastreador como Screaming Frog para rastrear todo su sitio web y encontrar todas las URL. Si usted no tiene una copia de Screaming Frog, también puede encontrar sus URLs por:

¿Qué aspecto debe tener un mapa del sitio XML?

Su sitemap XML sólo debe describir las páginas indexables. Esto significa que debe dejar fuera todas las URL que apunten a redireccionamientos (por ejemplo, código de estado 301) y páginas perdidas (por ejemplo, código de estado 404). Además, estas páginas deben ser indexables, es decir, accesibles para los motores de búsqueda (sin exclusión en robots.

  Cambia textos por defecto de WordPress sin tocar una línea de código

¿Cuál es el formato correcto del mapa del sitio?

Los archivos de sitemap deben estar codificados en UTF-8 y las URL deben escaparse adecuadamente. Divida los sitemaps grandes en sitemaps más pequeños: un sitemap puede contener hasta 50.000 URL y no debe superar los 50 MB sin comprimir.

Mapa del sitio html

El mapa del sitio es uno de los principales archivos relacionados con la estructura de nuestra web, ya que ayudan a los buscadores a comprender mejor la organización del sitio y, por tanto, a rastrearlo con mayor facilidad. Un aspecto clave cuando trabajamos estrategias SEO en nuestra web. Por ello, vamos a descubrir cómo crear un mapa del sitio XML, así como las diferentes preguntas y dudas que pueden surgir.

Los sitemap son los archivos a través de los cuales proporcionamos información a los buscadores sobre la estructura del sitio web. Desde las páginas principales, blogs o categorías, hasta las imágenes y vídeos, así como las relaciones entre ellos.

Con estos archivos ayudamos a los robots a rastrear la web de una forma más eficiente, ya que les “damos” de forma estructurada cómo está organizada la web. Así sabrán qué páginas son más y menos relevantes, así como los cambios recientes, entre otros.

Por otro lado, en los CMS más utilizados, como WordPress, también se pueden crear sitemaps XML de forma automática utilizando diferentes plugins SEO, como Rank Math o Yoast SEO. Como vemos en el caso de Rank Math, tu página sitemap.xml se configura automáticamente, clasificada por tipo de contenido (páginas, categorías, posts…).

Generador de sitemap de Google

En sitios web de gran tamaño, se recomienda dividir las páginas en diferentes sitemaps XML y enviarlos como se ha explicado anteriormente. Para ello, será útil separar las páginas en diferentes categorías. De este modo, le resultará más fácil identificar en qué áreas de su sitio se producen los errores. Una vez detectadas las páginas que causan problemas, puede solucionar el problema de indexación o marcar esas páginas como noindex para que no repercutan negativamente en la calidad general del sitio.

  Plantilla en español Syrup

Un factor clave en la clasificación en los motores de búsqueda es la calidad general del sitio. Cuando el mapa del sitio dirige a los robots a un gran número de páginas de baja calidad, éstos interpretan que su sitio web puede no ser uno que la gente quiera visitar.

Comprendemos que es difícil mantenerse al día con todos los meta robots de un sitio web enorme. En su lugar, debería seguir una serie de reglas para determinar cuándo se incluirá una página en su mapa del sitio XML y cambiar de “noindex” a “noindex, follow”.

Sitemap.xml ejemplo

Aunque los sitemaps XML no mejorarán su posicionamiento en los motores de búsqueda, permiten que éstos rastreen mejor su sitio web. Esto significa que pueden encontrar más contenido y empezar a mostrarlo en los resultados de búsqueda, lo que se traduce en más tráfico de búsqueda y en una mejora del posicionamiento SEO.

Los sitemaps son extremadamente útiles cuando se empieza un blog o se crea un nuevo sitio web, ya que la mayoría de los sitios web nuevos no tienen backlinks. Esto hace que sea más difícil para los motores de búsqueda descubrir todo su contenido.

Los sitemaps son igualmente importantes para los sitios web populares ya establecidos. Permiten destacar qué partes de los sitios web son más importantes y qué partes se actualizan con más frecuencia para que los motores de búsqueda puedan indexar el contenido en consecuencia.

  Más iconos de formato al editor visual de WordPress

Existen varias formas de crear un mapa del sitio XML en WordPress. Le mostraremos tres métodos populares para crear un mapa del sitio XML en WordPress. También le mostraremos cómo enviar sus sitemaps a los motores de búsqueda y utilizarlos para hacer crecer su sitio.

Afortunadamente, casi todos los mejores plugins SEO de WordPress vienen con su propia funcionalidad de mapa del sitio. Estos sitemaps son mejores, y puedes controlar qué contenido eliminar o excluir de tus sitemaps XML de WordPress.