Los nombres de las brujas artesanales
Contenidos
Sarandon interpretó a la desaliñada profesora Jane en la película de 1987, con Jack Nicholson como el diablo. Pero en una sincera charla con el guionista, Michael Cristofer, Sarandon dijo que en un principio fue contratada para interpretar el papel de Cher, la sexy escultora Alex.
“Al principio me contrataron para el papel de Cher y no me enteré hasta que llegué a Los Ángeles, porque vivía en Roma, de que me habían cambiado de papel”, recuerda. “Tuve que aprender de repente a tocar el violonchelo, y yo no había tocado un instrumento en mi vida. Dijeron que me demandarían si me iba, ¡así que no tuve muchas opciones!”.
Sarandon también reveló que rechazó un papel en “The First Wives Club”, que nunca ha visto, diciendo: “[Acabó] ganando mucho dinero. Estaba protagonizada por grandes mujeres que se vengaban de sus ex maridos, en el guión que me dieron, siendo malas con otras mujeres. Y yo estaba como … ¿quién necesita eso, ¿sabes? No quiero estar en algo donde las mujeres destrozan a otras mujeres”.
¿A quién rezan los wiccanos?
En sus libros, el autor británico, que tenía una vena cruel, representaba a escolares encerrados en una cámara de tortura llamada “el chokey” como castigo (“Matilda”), a un niño convertido en arándano y enviado a que le hicieran “zumo” (“Charlie y la fábrica de chocolate”) y, en “James y el melocotón gigante”, a un joven que se queda huérfano después de que sus padres sean engullidos por un rinoceronte.
En las historias de Dahl, los niños llevan vidas difíciles, un tema que cada vez está menos de moda en nuestro mundo de brujería cursi, como demuestra la nueva y débil adaptación cinematográfica de Robert Zemeckis de “Las brujas”, que se estrena el 22 de octubre en HBO Max.
Al igual que la adaptación de Johnny Depp de “La fábrica de chocolate” en 2005, se trata de un recauchutado que nadie quería. Ya tenemos una versión cinematográfica perfectamente respetable de “Las brujas”, dirigida por Nicolas Roeg en 1990, que fue bien recibida por su oscura visión del cuento. Anjelica Huston marcó a muchos niños con su grotesca Gran Bruja Mayor, a la que dio vida monstruosa el titiritero Jim Henson.
Ahora, el otrora gran Zemeckis ha ido y ha embellecido la historia de un niño que intenta mantenerse a salvo en medio de un complot de brujas secretas (lideradas por Anne Hathaway) para librar al planeta de niños convirtiéndolos a todos en ratones. Para erradicarlos. Y, sin embargo, no hay peligro, no hay encanto y los efectos son cualquier cosa menos especiales.
Las brujas astutas
The Craft: Legacy, también conocida como The Craft de Blumhouse: Legacy, es una película estadounidense de terror sobrenatural de 2020 escrita y dirigida por Zoe Lister-Jones. Una secuela independiente de The Craft (1996), la película está protagonizada por Cailee Spaeny, Gideon Adlon, Lovie Simone y Zoey Luna como cuatro chicas adolescentes que practican la brujería como un aquelarre. En el reparto también figuran Nicholas Galitzine, Michelle Monaghan y David Duchovny, con un cameo de Fairuza Balk.
The Craft: Legacy se estrenó en Estados Unidos a través de vídeo bajo demanda el 28 de octubre de 2020, por Sony Pictures Releasing bajo su sello Columbia Pictures, con un estreno en cines en mercados internacionales selectos a partir del mismo día. La película ha recaudado más de 2,3 millones de dólares en todo el mundo y ha recibido críticas mixtas de los críticos, y obtuvo una nominación para el Premio GLAAD Media 2021 a la Mejor Película de Amplio Alcance.
La película comienza con tres chicas, Frankie, Tabby y Lourdes, que intentan congelar el tiempo con magia, pero fracasan al necesitar un cuarto miembro. Lily Schechner se traslada al pueblo con su madre terapeuta, Helen, para vivir con el nuevo novio de Helen, Adam Harrison, y sus tres hijos, Jacob, Isaiah y Abe. Las chicas se hacen amigas de Lily después de que ésta tenga la regla en clase y sea objeto de las burlas de sus compañeros, en particular del matón escolar Timmy Andrews. Se quedan asombradas cuando empuja telequinéticamente a Timmy contra las taquillas. Cuando Lily les responde utilizando sólo su mente, las chicas confirman que es su cuarto miembro y la invitan a unirse a su aquelarre, a lo que ella accede. Como resultado, consiguen congelar el tiempo.
Poderes wiccanos
En 1997, la autora británica J. K. Rowling presentó al mundo Harry Potter y nació un fenómeno literario. Millones de lectores han seguido a Harry hasta el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería, donde descubre su herencia, conoce nuevas plantas y animales y perfecciona sus habilidades mágicas. Aunque se trata de una historia de fantasía, la magia de los libros de Harry Potter se basa parcialmente en tradiciones renacentistas que desempeñaron un papel importante en el desarrollo de la ciencia occidental, como la alquimia, la astrología y la filosofía natural. La serie de siete partes, que incorpora el trabajo de varios pensadores de los siglos XV y XVI, examina importantes temas éticos como el deseo de conocimiento, los efectos de los prejuicios y la responsabilidad que conlleva el poder. Esta exposición, que utiliza materiales de la Biblioteca Nacional de Medicina, explorará el mundo de Harry Potter y sus raíces en la magia, la ciencia y la medicina del Renacimiento.
OB0015 — “…no olvides rogar a Dios que te conceda el entendimiento de la razón de la verdad de la naturaleza…”-Nicolás Flamel, como se atribuye en Testamento de Nicolás Flamel, 1806. Nicolas Flamel, La Metallique Transformation, 1618