WordPress domina el top 100 de blogs y sigue creciendo

W3techs cms

No hay duda de que WordPress es, con diferencia, el CMS más importante que existe. Ideado por Matt Mullenweg y Mike Little, WordPress ha alcanzado el estrellato en la blogosfera en los 11 años que han transcurrido desde su lanzamiento.

Alrededor del 50% de esta cifra (cerca de 37 millones) está alojada en el sitio gratuito WordPress.com. En el ámbito de los sitios autoalojados, WordPress representa el 18,9% de todos los sitios web. Esta cifra es aún más asombrosa si se tiene en cuenta que más del 70% de los sitios de todo el mundo no utilizan un CMS.

Si contamos las búsquedas de todas las palabras clave que contienen WordPress o WP (abreviatura común de WordPress), la cifra mensual asciende a la friolera de 37 millones de búsquedas. Suponiendo que esta cifra se mantenga constante, WordPress obtendrá 444 millones de búsquedas en 2014. Eso es casi una vez y media la población de Estados Unidos.

Aunque la cifra real no es ni la mitad de alucinante que las que acabas de leer, no es menos significativa. Si el inglés no es tu lengua materna y prefieres que el croata, el holandés, el estonio, el francés o el finlandés (consulta la lista completa de traducciones de WordPress) gobiernen tu panel de control, estás de suerte.

¿Sigue creciendo WordPress?

(W3Techs, 2022) Según datos de W3Techs, WordPress es utilizado por el 43,2% de todos los sitios web en Internet en 2022. Esto supone un aumento con respecto al 39,5% de 2021. Esto significa que dos de cada cinco sitios web utilizan WordPress.

  ¿Que theme usas?

¿Sigue siendo WordPress el mejor para los blogs?

WordPress es la mejor plataforma para los blogueros que quieren tener un control total sobre sus sitios web. Es una plataforma de código abierto que puedes utilizar para crear un sitio web o un blog de forma gratuita utilizando WordPress.org, o puedes pagar por un sitio alojado en WordPress.com.

Cms más utilizados

Las plataformas de blogs facilitan a la gente compartir sus pensamientos e ideas con el mundo, conectar con otras personas que comparten intereses similares y promover un diálogo abierto y el intercambio de ideas. Estas plataformas también pueden ser una herramienta útil para el marketing y la creación de marca, ya que los blogs potentes pueden llegar a una gran audiencia y conseguir seguidores fieles.

WordPress es la mejor plataforma para los blogueros que quieren tener un control total sobre sus sitios web. Es una plataforma de código abierto que puedes utilizar para crear un sitio web o un blog de forma gratuita a través de WordPress.org, o puedes pagar por un sitio alojado en WordPress.com. Si quieres ganar dinero como blogger tradicional, debes tener un sitio WordPress.org autoalojado, ya que la mayoría de las marcas no trabajarán con un blogger que utilice una plataforma como Wix o Squarespace.

WordPress es también una plataforma muy popular, por lo que hay miles de recursos disponibles en Internet para ayudarte a configurar y utilizar tu blog. Sus infinitas opciones de personalización conllevan la necesidad de tener ciertos conocimientos de programación o la capacidad de seguir un tutorial técnico. WordPress funciona con una base de código que puedes manipular para que tu blog tenga el aspecto y funcione como tú quieras.

  Convierte de texto a voz tus entradas

Cuota de mercado de WordPress

Otras novedades desde entonces son que las plataformas personalizadas de publicación de blogs son más comunes ahora, TypePad prácticamente ha desaparecido de los 100 primeros puestos, Tumblr ha hecho su entrada y algunas empresas realmente no quieren desvelar qué soluciones utilizan.

Hace poco más de tres años, analizamos qué plataformas de blogs y sistemas de gestión de contenidos (CMS) utilizaban los sitios que figuraban en la lista de los 100 mejores blogs de Technorati. Descubrimos que WordPress era la plataforma de blogs número uno, con un 32% de los sitios que la utilizaban.

Al final del artículo encontrará más información sobre cómo averiguamos qué plataforma utiliza cada sitio. Para resumirlo, utilizamos herramientas comunes para intentar averiguar por nosotros mismos, en primer lugar, qué utiliza el sitio. Sólo si eso no revelaba nada, intentábamos ponernos en contacto directamente con los propietarios y administradores del sitio para preguntarles.

En los tres años transcurridos desde nuestra última encuesta, WordPress no sólo ha reforzado su dominio sobre los 100 principales blogs, sino que prácticamente se ha hecho con él. Con un 48%, WordPress es claramente la plataforma de blogs dominante, además de tener una importancia creciente como CMS más genérico.

  Ahora con Divi puedes ofrecer contenido adaptado a cada dispositivo

W3techs wordpress

Typepad seguía siendo la segunda plataforma más popular en 2009, pero ahora prácticamente ha desaparecido de la clasificación. Movable Type, que seguía siendo utilizado por 12 de los 100 principales blogs en 2009, ha bajado ahora a 7.

Además del dominio total de WordPress en este espacio, lo más interesante de estas nuevas estadísticas es el auge de las plataformas de blogs personalizadas. Sólo en el top 10 de Technorati, cuatro sitios utilizan ahora sus propias plataformas personalizadas. Es un buen ejemplo de lo competitivo que se ha vuelto el negocio de los blogs profesionales. Al fin y al cabo, la mayoría de los blogs son muy parecidos, y tener una plataforma personalizada permite a estos sitios diferenciarse de la competencia.