Diario El Bono
CASA Y SALUD

¿Tener o no tener hijos?

Método anticonceptivo

LO QUE DEBES SABER SOBRE LOS ANTICONCEPTIVOS. EXPERTA DE APROPO EXPLICA CUÁLES SON LOS MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS MÁS EFICACES Y SU IMPORTANCIA.

Sin lugar a dudas, el nacimiento de un hijo es un momento que cambia la vida de muchas parejas y mujeres, sobre todo cuando se trata del primer embarazo. Sin embargo, este momento que debería ser especial puede convertirse en un problema cuando no fue algo planeado.

Para la especialista en salud sexual y reproductiva de APROPO, Sara Mendoza, estas situaciones pueden manejarse con la información adecuada sobre el uso de métodos anticonceptivos, los cuales, destaca, “son una forma de darle seguridad a las parejas, ayudándolas a prevenir embarazos y planificar cuándo tener un bebé”.

Así, la experta brinda una guía precisa acerca de los que existen en la actualidad y los que destacan por su efectividad.

 

El método de la abstinencia

Según la experta, la forma más eficaz de evitar el embarazo es la abstinencia sexual, es decir, abstenerse de mantener relaciones sexuales. Aunque esto no siempre suele funcionar, debido a que, durante el primer año de abstinencia, muchas mujeres tienen embarazos porque acaban manteniendo relaciones sexuales no planificadas con sus parejas sin usar ningún tipo de protección.

Método anticonceptivo

Anticonceptivos más efectivos

El embarazo es una posibilidad presente en toda pareja que mantiene intimidad, sobre todo cuando son convivientes. En esos casos, los tipos de anticonceptivos más eficaces son los de larga duración, que brindan protección por largo tiempo, sin que la mujer esté pendiente de su uso.

Entre ellos, el implante subdérmico es un método hormonal muy efectivo, que consiste en una pequeña varilla que se coloca en la cara interna del brazo y brinda protección de 3 a 5 años. Este funciona liberando la hormona progestina, que evita el embarazo.

Otro método de larga duración recomendado es el dispositivo intrauterino (DIU) o también conocido como la T de cobre, que es un pequeño aparatito de plástico con hilos de cobre, que es colocado dentro del útero por un profesional capacitado (obstetra o ginecólogo), que brinda alta protección hasta por 12 años.

El DIU actúa inhibiendo o bloqueando la ovulación (salida de óvulo maduro) y espesando el moco del cuello uterino, impidiendo así el paso de los espermatozoides.

 

Edad indicada para usarlos

Ambos métodos se pueden usar desde cualquier edad, siempre y cuando se hayan iniciado las relaciones sexuales. Pero algunos expertos recomiendan su uso a partir de los 14 años de edad. También es sugerido para todas las mujeres que hayan tenido hijos.

 

¿Es normal que puedan cortar la regla?

Los efectos físicos que puede tener el implante suelen presentarse en los primeros meses de uso y dependen de cada organismo. Entre ellos están el dolor de cabeza, náuseas, sensación dolorosa de mamas y sangrados irregulares. También puede darse la ausencia de menstruación durante todo el tiempo que se use el implante. Al respecto, Guzmán señala que esto no debe preocupar, ya que no representa un riesgo contra la salud de la mujer que decide usarlo.

Método anticonceptivo

Los comprimidos y el condón

Por otro lado, se encuentran los métodos cuya efectividad dependerá del uso adecuado de ellos. Es el caso de las píldoras anticonceptivas, también llamadas “anticonceptivos orales” o “anovulatorios”, que dejarán de ser eficaces si una chica se olvida de tomarlos cuando le tocan.

Los condones también suelen ser una forma segura de evitar los embarazos. Pero, si no se utiliza correctamente, pierde eficacia frente al embarazo. Sin embargo, la especialista recomienda su uso para evitar infecciones de transmisión sexual, ya que los anticonceptivos no protegen contra ellas.

 

Orientación gratuita

Sobre el tema, las personas que desean recibir orientación pueden consultar al servicio gratuito “SOS: Mejor si lo sabes” de APROPO, al 204 – 5300 (Lima) o al 0800-70-626 (llamada gratuita desde provincia). También a través del WhatsApp 987 960 760, vía chat web en www.sosorienta.pe o Messenger en la página de Facebook SOS Perú.

 

Dato

APROPO es una organización fundada en 1983 orientada a contribuir en la mejora de la calidad de vida sexual de las personas, en especial la población joven y adolescente.

Artículos relacionados

El significado de los sueños

Diario El Bono

Las cosquillas podrían ser peligrosas

Diario El Bono

El Circuito Mágico ya está activo e invita participar de sus talleres

Diario El Bono

¿Audífonos o parlantes? ¿Qué dispositivo es el apropiado para los niños?

Diario El Bono

“Pasé por la Covid-19, ¿ahora qué hago?”

Diario El Bono

La pandemia ha vuelto más “eléctricos” a peruanos

Diario El Bono