¿Cuál es la mejor vacuna contra la Covid-19?

SIGUEN LLEGANDO LAS VACUNAS AL PERÚ Y EN EL MUNDO, LA OFERTA ES MAYOR

Llegaron las vacunas al mundo. En el mercado se puede encontrar una variedad en la que cada una de ellas dicen ser mejor que las otras. Pero, en serio ¿hay unas vacunas que son mejores que otras? En este informe, conocerá un poco más de las vacunas y podrá despejar algunas dudas que pueden estar rondando por su cabeza.

EFICACIA

Es una palabra que, de seguro, ha escuchado mucho, y a pesar de eso, le causa confusión. La vacuna de Pfizer y BioNTec tiene una eficacia del 95%, la de Moderna, un 94,5%; AstraZeneca ronda el 82,4%. La vacuna de Johnson & Johnson tiene una eficacia del 66%. Esto, por mencionar algunas de ellas.

¿El que una vacuna tenga mayor porcentaje de eficacia, la hace mejor que otra? En realidad, este dato resulta ser engañoso. Un 95% de eficacia hace referencia a otra cosa distinta: a que las personas vacunadas tengan un 95% menos de riesgo de contraer la Covid-19 que una persona no vacunada.

Ahora bien, frente a vacunas como las de la gripe que, cada año, tienen una efectividad en torno al 40-60%, las del coronavirus lo hacen bastante bien. De hecho, las de ARNm tienen eficacias homologables a las mejores vacunas que tenemos.

  Lapadula podría jugar en el Hellas Verona

Hay que dejar en claro que la eficacia tiene que entenderse a la luz de lo que el ensayo clínico ha considerado “caso”. Cada laboratorio ha probado su fármaco en distintas condiciones, en distintos países, con personas de entornos sociodemográficos distintos y en momentos epidemiológicos diferentes. Esto hace, precisamente, difícil determinar que la eficacia de una vacuna con respecto a otra, conlleva a que sea mejor.

En términos generales, se puede decir que las vacunas que se están aprobando han conseguido resultados importantísimos en niveles de eficacia.

“ENTONCES, ¿CUÁL ME PONGO?”

“Póngase la primera vacuna que pueda (…) todas son buenas”, dice Kathleen Neuzil, directora del Centro para el Desarrollo de Vacunas y Salud Global de la Universidad de Maryland. “Eso fue lo que le dije a mi familia”.

Los expertos aseguran que, en lo más importante que es que es prevenir la muerte de personas o las hospitalizaciones, todas las vacunas cumplen su cometido.

Ya está en nuestro territorio la vacuna de Pfizer-BioNTech y eso hace que la inoculación empiece a ser de a pocos, masiva. Junto a la vacuna de Sinopharm, que tiene una eficacia del 79,34%, podemos decir que, en porcentaje, ambas cumplen con lo más importante, que es el de proteger contra los casos más graves y la muerte.

“Eso es lo que nos tiene confinados. Eso es lo que está llenando nuestros hospitales. Si podemos prevenir la enfermedad grave o cambiar la gravedad por algo moderado, estaremos más cerca de la normalidad”, añadió la Dra. Neuzil.

  ¡Lindo Pulgoso! - Diario El Bono

EN LA PRÁCTICA

Los resultados en la práctica ya están emergiendo de los países que vienen usando las vacunas desde hace varias semanas y todos lucen promisorios.

Un estudio en Israel encontró que la protección de la vacuna de Pfizer-BioNTech comenzó a reflejarse alrededor de dos semanas después de la primera inyección. La vacuna fue efectiva en un 62% para prevenir la enfermedad grave. Después de la segunda dosis, la efectividad aumentó al 92%.

Las hospitalizaciones disminuyeron a la mitad en un estudio en cuatro estados en EE.UU., que recibieron dosis de Pfizer-BioNTech o de Moderna. Esas cifras probablemente opaquen la efectividad real de la vacuna, porque la mayoría de los pacientes vacunados que fueron hospitalizados solo habían recibido la primera dosis.

La vacuna de AstraZeneca-Oxford, que tuvo problemas en Sudáfrica, brilló en Escocia, con un 94% de efectividad para mantener a las personas fuera de los hospitales con solamente una dosis.

DOSIS

Exceptuando una, Johnson & Johnson, todas las otras vacunas contra la Covid-19 se deben administrar en dos dosis. La primera dosis empieza a generar protección. La segunda se administra unas tres semanas después (Pfizer), y otra (Moderna), cuatro semanas después, y son necesarias para lograr la máxima protección que ofrece la vacuna.

  Animales silvestres en casa puede ser peligroso

CONCLUSIÓN

Las vacunas, a través de la historia, han ayudado al hombre a mantenerse con vida ante las amenazas pandémicas. Hoy, nos enfrentamos a otra que amenaza nuestra supervivencia, y es necesario utilizar todas las herramientas disponibles. Y recuerde, mientras más personas estén vacunadas, más estaremos todos protegidos, porque también estamos protegidos por los demás.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *