Diario El Bono
CASA Y SALUD

Sexo sin amor: cuando no vale enamorarse

Sexo sin amor: cuando no vale enamorarse

CUIDADO CON EL ‘CHOQUE Y FUGA’. ESPECIALISTA DE APROPO RECOMIENDA LA SINCERIDAD PARA ENCONTRAR UNA SOLUCIÓN SALUDABLE.

En ocasiones, la atracción sexual entre dos personas puede llevarlas a encontrarse de manera casual, sin que exista un vínculo afectivo fuerte entre ellas. Puede pasar cuando se encuentran en una reunión entre amigos o a través de alguna red social, sin que exista un compromiso y que el momento quede en un “choque y fuga”. Pero ¿qué pasa si él o ella sienten algo más después de uno o más de estos encuentros?

 

Buena comunicación

Para Cecilia Guzmán, especialista en sexualidad de APROPO, todo dependerá de la forma en que se relacionen las personas y el nivel de comunicación que logren tener entre sí.

“Es usual que este tipo de encuentros comiencen cuando las parejas sienten una fuerte atracción sexual entre sí, motivados por las circunstancias del momento. Pero, también es posible que diversos factores, como una ruptura reciente de una relación o el deseo de afecto y algo serio impulsen las ganas de ir más allá del sexo”, explica Guzmán.

Es por ello que la experta considera tener en cuenta algunas recomendaciones para el momento en que te toque estar frente a una situación similar.

 

Sexo sin compromiso no está mal

Es importante reconocer que el deseo sexual es parte natural de la sexualidad humana y se convierte en una energía que deberá liberarse de alguna manera. Esto puede llevarnos a buscar en alguien un profundo deseo de intimar sin que necesariamente exista un afecto especial o sentimientos románticos.

“Conocer a alguien y pasar un momento placentero no debe significar un problema. Es muy normal y saludable que pueda darse una situación como eso. Pero eso solo dependerá de que ambos estén de acuerdo y seguros de lo que hacen”, sostiene la especialista.

Sexo sin amor: cuando  no vale enamorarse

Uso de preservativos

Además, es imprescindible disfrutar de estas salidas tomando siempre el cuidado respectivo, con el uso de preservativos para así evitar los riesgos, como son las infecciones de transmisión sexual y los posibles embarazos no deseados.

 

Dejar las cosas claras

Es válido que el sexo casual pueda tener como regla no involucra sentimientos, pero es posible que la atracción sexual se vea acompañada de ellos cuando hay otros factores se ven involucrados.

“Muchas parejas que comienzan a salir y tener encuentros casuales pueden descubrir en el camino que se sienten muy bien juntas. Esto podría dar paso a un acercamiento mucho mayor, llegando al enamoramiento y el establecimiento de una relación afectiva plena”, agrega Guzmán.

Sin embargo, advierte, “siempre será necesario que ambos puedan conversar sobre lo que sienten, teniendo una comunicación sincera y responsable, entendiendo que el amor puede comenzar a fluir.”

 

¿Qué hacer si solo tú sientes algo más?

Lo primero será poner en orden las cosas. Es probable que uno de los dos haya dejado en claro desde el inicio que solo buscar pasarla bien, sin esperar tener un compromiso mayor. Pero eso no excluye la posibilidad de comenzar a sentir algo más.

En ese caso, la vocera de APROPO recomienda no dejarse consumir por la ansiedad, propia de situaciones en las que puede haber incertidumbre sobre lo que nos espera. Eso implica que será necesario comunicar lo que sentimos a nuestra pareja de citas, dejando de lado el temor a una respuesta no deseada.

 

Orientacion gratuita

Al respecto, la especialista invita a las personas que deseen recibir orientación gratuita, llamar al servicio “SOS: Mejor si lo sabes” de APROPO, al 204 – 5300 (Lima) o al 0800-70-626 (llamada gratuita desde provincia). También a través del WhatsApp 987 960 760, vía chat web en www.sosorienta.pe o Messenger en la página de Facebook SOS Perú.

 

El dato

APROPO es una organización fundada en 1983 orientada a contribuir en la mejora de la calidad de vida de las personas, en especial la población joven y adolescente, trabajando para que tengan acceso a información, productos de salud con calidad y servicios que les permitan ejercer saludablemente su sexualidad.

Artículos relacionados

Problemas de lenguaje en niños aumentaron en pandemia

Diario El Bono

Cuidado de la salud bucal en tiempos de pandemia

Diario El Bono

¿Cómo evitar más derrames de petróleo?

Diario El Bono

El sueño también se estudia y tiene sus secretos

Diario El Bono

Consumir más verduras en verano, es bueno

Diario El Bono

Tratamiento contra el cáncer puede afectar la vista

Diario El Bono