Categorías y etiquetas (tags) en WordPress – ¿Cómo se usan? ¿qué es mejor para el SEO?

Crear una categoría en wordpress

Las categorías y etiquetas en WordPress son algo que siempre encontrarás en la barra lateral derecha cuando escribas o edites una entrada. Pero el tema es mucho más que eso. Las categorías y etiquetas tienen mucho más significado cuando se trata de la organización del contenido en su sitio, así como SEO.

A veces, una entrada puede pertenecer a varias categorías al mismo tiempo. Sin embargo, tal vez no sea la mejor idea asignar más de 2-3 categorías a un post. Lo importante es que el contenido esté bien organizado para facilitar el acceso al lector.

Por ejemplo, si escribo un post anunciando una noticia de última hora, lo pondré en la categoría “Noticias”. Si escribo un tutorial sobre cómo mantener seguro tu sitio WordPress, lo pondré en “Seguridad”. Pero, si me tropiezo con alguna noticia que tenga que ver con la seguridad, podría añadir mi post a ambas categorías: “Noticias” y “Seguridad”.

La principal diferencia entre categorías y etiquetas es la forma de utilizarlas. En cierto modo, las categorías sirven para indicar el género del post, por así decirlo. Las etiquetas, en cambio, van mucho más allá e indican de qué cosas concretas habla la entrada. Por lo tanto, puedes -o incluso se espera- que utilices varias etiquetas en una misma entrada.

¿Son las categorías de WordPress buenas para el SEO?

Por sí solas, las categorías y las etiquetas no son fundamentales para el SEO. Sin embargo, pueden afectar a otros elementos que influyen en su posicionamiento en los motores de búsqueda, como la experiencia general del usuario (UX) de su sitio. Por ejemplo, contrariamente a la creencia popular, las etiquetas de WordPress no funcionan como los hashtags en las redes sociales.

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¿Ayudan las etiquetas y categorías al SEO?

Los archivos de categorías y etiquetas nos ayudan a estructurar el contenido de nuestro sitio web, y son esenciales para el SEO. Aunque ambas son taxonomías que WordPress utiliza para agrupar contenidos, deben utilizarse de forma diferente. Las categorías te ayudan a jerarquizar tus páginas, mientras que las etiquetas te ayudan a agrupar contenidos sobre un mismo tema.

Ejemplos de categorías en WordPress

Las categorías y etiquetas en WordPress son un tema común en muchas discusiones. Pueden contribuir mucho al SEO y a la UX, pero también pueden ser un lastre si se usan incorrectamente. Me gustaría compartir mi perspectiva sobre ellos, y responder a algunas preguntas comunes que surgen a menudo.

Categorías y Etiquetas son Taxonomías. Se crean para agrupar el contenido de las entradas y facilitar la navegación por el sitio web. Aunque estas dos son las taxonomías por defecto más conocidas, también podemos crear las nuestras propias. De hecho, muchos plugins las tienen. Por ejemplo, un plugin de anuncios de BNB puede agrupar propiedades en función de su ubicación, tamaño, número de habitaciones, etc. Otro lugar donde se utilizan a menudo son las categorías de productos y las etiquetas de productos en WooCommerce.

En WordPress, al menos una categoría debe ser añadida a un nuevo post. Por eso, hay una por defecto llamada “Uncategorized”. Esto se puede cambiar en Ajustes > Escritura. Sea cual sea el nombre de la categoría por defecto, es mejor no tener contenido sin categorizar en absoluto.

Para evitar alguna confusión, es totalmente posible crear taxonomías personalizadas que no tengan páginas de archivo. Es frecuente que las taxonomías se utilicen con fines de filtrado. Por ejemplo, en nuestro ejemplo de BNB, podría no ser útil tener una página personalizada que enumere todas las propiedades que tienen WiFi. WiFi podría ser simplemente una opción de filtrado en la página de inicio o en cualquier otro lugar. Llegaremos a eso más tarde.

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Cambiar categoría slug wordpress

Todo el mundo quiere organizar el contenido de su sitio de la manera más eficaz posible para que sus visitantes puedan encontrar fácilmente lo que buscan. Las categorías y etiquetas de WordPress juegan un papel crucial en la correcta organización de las entradas de tu sitio. Las categorías y etiquetas no sólo pueden cambiar toda la estructura del sitio, sino que también mejoran la usabilidad y la accesibilidad, que es un aspecto clave para el éxito de un negocio. Además, pueden ayudarle a obtener una mejor clasificación en los motores de búsqueda, aumentar las visitas a su página y ofrecer una gran experiencia a sus visitantes potenciales. WordPress es la plataforma más compatible con el SEO. Pero el uso adecuado de etiquetas y categorías puede afectar drásticamente a la clasificación SEO de su sitio de WordPress.

A pesar de hacer un trabajo similar, tanto las categorías como las etiquetas tienen algunas diferencias clave. En este artículo, explicaremos las diferencias entre categorías y etiquetas para organizar su contenido, y cómo pueden afectar a la clasificación SEO de su sitio WordPress.

Las categorías en WordPress le permiten separar sus entradas en varios temas. Le ayudan a organizar todas las entradas relacionadas en un grupo particular. Se utilizan para organizar las entradas de modo que los visitantes del sitio puedan entender rápidamente de qué trata una entrada y encontrar entradas relacionadas que estén dentro de la misma categorización. Los posts deben tener una categoría, de lo contrario, caerán en la categoría por defecto “Sin categoría”.

WordPress etiquetas seo

Crear y mantener un sistema bien pensado de categorías y etiquetas en un blog tiene muchas ventajas. Por un lado, la experiencia del usuario puede mejorar enormemente con elementos de navegación bien construidos. Pero, en segundo lugar, las categorías y etiquetas ofrecen la oportunidad de aumentar el tráfico a su sitio a través de los motores de búsqueda.

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Uno de mis clientes tiene un gran blog que atrae a unos 250.000 visitantes únicos al mes. Alrededor del 5% de esos visitantes proceden de páginas de etiquetas que aparecen en los motores de búsqueda. Y esos visitantes están mucho más comprometidos que la media, con más tiempo en el sitio y más páginas vistas, y una tasa de rebote más baja. Es decir, 10.000 visitantes más al mes, y eso para un sitio que no está bien optimizado para el etiquetado.

En realidad, sólo hay una razón válida para no indexar las páginas de taxonomía/archivo: cuando las páginas no son útiles para los buscadores (por ejemplo, los archivos basados en fechas). Si una página es potencialmente útil para un buscador, debe incluirse en el índice.

Yo le recomendaría que mantuviera el contenido de sus entradas con la longitud de un extracto cuando se publiquen en páginas de taxonomía y archivo. Esto no sólo resolverá cualquier problema de contenido duplicado/devaluación, sino que hará que las páginas sean más fáciles de navegar.