Diario El Bono
POLITICA

Se reagrupan para tomar el poder

JOSÉ ALFREDO MADUEÑO

 

Durante la sesión de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, la parlamentaria fujimorista Martha Chávez propuso que el congresista Manuel Merino, de Acción Popular, vuelva a dirigir la mesa directiva del Parlamento y “encargarse del despacho presidencial”.

Esto implicaría la remoción de la mesa presidida por Mirtha Vásquez y hasta del propio presidente de transición, Francisco Sagasti.

“Ellos han provocado toda esta turbulencia y se demuestra que son parte de la continuidad del señor Vizcarra, entonces digo hay información pública de que en los primeros días de enero la presidenta del Congreso y la mesa directiva se reunieron con el señor Sagasti para asumir la especie de que no podía haber acceso a las vacunas por intermedio de proveedores privados porque los contratos eran de estado a estado, es una falsedad”, acusó.

“A mí me parece que buena parte se resolvería, moralmente, si restituimos la mesa directiva que fue escogida en marzo de 2020, esa debiera recuperar su sitial en el Congreso y el señor Merino encargarse del despacho presidencial”, indicó.

Ante la propuesta de la fujimorista, la congresista Rocío Silva Santisteban alertó en redes sociales sobre el pedido para que Merino vuelva a dirigir la mesa directiva del Congreso. “¡Todos estamos advertidos!”, advirtió

En tanto, el congresista de Acción Popular, Ricardo Burga, utilizó sus redes sociales para señalar que “la mesa directiva debería de renunciar”, pues fue elegida “bajo un manto de mentiras y corrupción, con la finalidad de que restablezca el equilibrio de poderes”.

“Si queremos una investigación seria y que llegue a la verdad, los vicepresidentes del congreso deberían renunciar a fin de lograr esta y lograr el verdadero equilibrio de poderes”, escribió en Twitter.

 

LESCANO TOMA DISTANCIA

Al respecto, el candidato presidencial de Acción Popular, Yohny Lescano, manifestó que “genera una profunda preocupación que una señora del fujimorismo, con quien no tenemos ninguna coincidencia política, esté pidiendo el regreso de Manuel Merino”. “Es una mala señal y por eso hemos deslindado de la gestión del señor Merino, que demuestra que anda con malas compañías”, acotó.

“También hemos deslindado de las posturas como la del congresista Burga. No tenemos nada que ver con estos congresistas de la bancada, no tenemos ninguna coincidencia desde hace mucho tiempo y nos hemos distanciado de ellos”, recalcó.

Lescano refirió que su candidatura fue respaldada por el 70% de militantes acciopopulistas, que “están en contra de estas posturas”. “El alejamiento (de Burga, Merino y compañía) es cada vez mayor gracias a sus intervenciones, y no vamos a convocar a estas personas en ningún momento porque han demostrado que no están en la línea de Acción Popular”, aclaró.

También remarcó que “los pecados de Vizcarra no los hace santos a ellos”. “Ambos bandos están desacreditados. Tendremos que estar atentos, nosotros seguiremos en nuestra cruzada democrática en la que ellos no intervienen porque claramente vamos por caminos distintos”, destacó.

 

VENGANZA FUJIMORISTA

El candidato presidencial por el Frente Amplio, Marco Arana, consideró que el pedido de Martha Chávez “es una venganza del fujimorismo respecto a las acusaciones constitucionales que han sido priorizadas por la mesa directiva contra Hinostroza, Chavarry y los exmiembros del CNM”.

Para Arana, el propósito político de la fujimorista es buscar aliados para recuperar el control perdido en el Congreso. “No es casualidad que el viernes el pleno del Congreso apruebe las acusaciones constitucionales contra todos los que ellos blindaron, y ahora Martha Chávez salga con esto y busque jugar en pared con los Luna y otros. Es algo que no debiera admitirse de ninguna manera”, advirtió.

No conozco jurisprudencia de que el hecho de que cambiando la mesa directiva, se pueda bajar a un presidente elegido con una mayoría de votos, pero todo es posible, estamos en el Perú y es el fujimorismo.

“Ocurre que este Congreso, más que tener fuerzas políticas lo que tiene es un ‘pirañismo congresal’. Si antes teníamos tiburones con 73 fujimoristas y cinco apristas que manejaban el Parlamento, este Congreso es más bien ‘pirañizado’, en el cual miembros de Acción Popular correlacionan con los Luna, con el fujimorismo y con un conjunto de intereses mezquinos y subalternos para recuperar el control del Congreso, lo cual es sumamente peligroso”, sostuvo.

El candidato del Frente Amplio recordó que el congresista Manuel Merino será investigado por los hechos de sangre ocurridos durante las protestas ciudadanas de noviembre, que terminaron con la muerte de los manifestantes Inti Sotelo y Bryan Pintado. “No olvidemos que Luna está investigado también, lo mismo que Edgar Alarcón y Daniel Urresti. Entonces hay un conjunto de intereses que van desde la gente que ha puesto Antauro (Humala) hasta la gente que ha llegado con Acción Popular. Es necesario deslindar con esta pretensión del fujimorismo de retomar la mesa directiva buscando alianzas, no necesariamente con bancadas pero si con congresistas que tienen cuentas pendientes con la justicia”, alertó.

 

HAY UN PELIGRO REAL

Por otro lado, indicó que “no ayuda polarizar el congreso entre golpistas y vizcarristas, pues lo que hay es un conjunto de delincuentes que se han colado por diversas bancadas”. “Lo que se debe hacer es aislarlos porque el fujimorismo está buscando aliarse con ellos, y ese ese es el problema”, añadió.

Finalmente, consideró que “habiendo tantos congresistas prontuariados en diversas bancadas, el peligro es real”. “Ellos están desesperados por recuperar la mesa directiva del Congreso, y además con ello podrían entorpecer el proceso electoral, y así quedarse más tiempo en el cargo para seguir blindados”, apuntó.

Artículos relacionados

Perú alcanzó los dos millones de vacunados

Diario El Bono

Vacuna electoral

Diario El Bono

Pedro Castillo firmó acuerdos con Bolsonaro

Diario El Bono

Advierten alza en recibos de luz eléctrica

Diario El Bono

Acuña cuadra a Keiko y a líder de Perú Libre

Diario El Bono

Indecopi sanciona a empresas por concertar precio del pavo

Diario El Bono