Diario El Bono
LOCALES

Se puede crear 3 millones de empleos este año

Contenedor embarcado en puerto

EN SECTOR EXPORTADOR, SEGÚN ADEX.

El sector exportador podría crear más de 3 millones de empleos durante el presente año si mejora la situación provocada por la pandemia del covid-19, aseguró el Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores (CIEN-ADEX).

“Todavía se percibe el impacto de la crisis económica provocada por la pandemia. Si la situación mejora, al término del 2021 el sector exportador podría crear alrededor de 3 millones 130,165 empleos”, estimó el CIEN-ADEX.

No obstante, indicó que en el 2020 las exportaciones peruanas generaron 3 millones 11,377 puestos de trabajo (entre directos, indirectos e inducidos), -5.4% respecto al 2019 (3 millones 184,532), debido a la baja productividad de las empresas y la menor demanda internacional por el covid-19.

El CIEN-ADEX señaló que los meses más difíciles del año pasado fueron marzo, abril, mayo, junio y julio, los cuales cerraron en rojo: -22%, -43.6%, -30.7%, -23.8% y -11.1%, respectivamente. De agosto a noviembre se observó un mejor escenario, aunque se mantuvieron las caídas.

“Por ese motivo, es crucial seguir impulsando la oferta con valor agregado e identificando mercados interesantes, pues las exportaciones constituyen uno de los pilares del crecimiento económico al brindar trabajo formal y descentralizado”, sostuvo.

 

Artículos relacionados

Banco Central de Reserva: empleo formal subió en 6.5% en enero de 2022

Diario El Bono

Mamitas de olla común venden panetones

Diario El Bono

Descuentazos en libros por el Bicentenario

Diario El Bono

Con vacunas o sin vacunas escolares vuelven a clases

Diario El Bono

Perú tendrá la mejor Policía de Latinoamérica

Diario El Bono

MML continúa plan de arborización

Diario El Bono