Diario El Bono
POLITICA

SBS debe tomar acciones para evitar ‘sacada de vuelta’

SBS

EN PERÚ, LAS EMPRESAS DE FACTORING NO REPORTAN A UNIDAD DE INTELIGENCIA FINANCIERA

En Perú las empresas de factoring no están sujetas al envío de reportes a la Unidad de Inteligencia Financiera – UIF, caso contrario de los mecanismos que sí cuenta por regulación en Chile. El mercado de factoring en Perú ha sido creciente desde los últimos 6 años de manera consistente. De acuerdo al Ministerio de la Producción, entre enero y marzo de este año se negociaron 245,916 facturas por un total de S/ 6,182 millones, de lo cual las empresas de factoring participan con el 18% en el mercado. Inclusive, los factoring han recibido programas estatales para su desarrollo, por lo cual se convierte en atractivo para movimiento de fondos a tasas de interés competitivas, y sin el control sobre los actores de factoring, tanto de los socios como del origen de sus fondos, lo que conllevaría a alerta también para que la UIF y la SBS tomen acciones concretas, tal como sucede con las empresas bancarias y financieras.

Hace más de un mes Latam Trade Capital y Petra Group Holdings Limited han adquirido en Chile la empresa de factoring Nuevo Capital, considerando que previamente ya habían comprado a Latam Factors, EuroAmerica e Incofin, tomando una posición relevante en el mercado chileno que atiende principalmente a las pequeñas empresas (8 de cada 10 empleos los generan las PYME).

En Chile y Perú se han desvinculado a muchos trabajadores de la empresa Nuevo Capital, bajo una nueva organización empresarial, sin embargo, la principal preocupación es que Latam Trade Capital y Petra Group Holdings Limited han levantado alertas de parte de analistas financieros y de reguladores en Chile, por concentración y por su relación con el movimiento de fondos en paraísos fiscales (Islas Caimán), sin mencionar que el control de mercado les permitiría elevar el costo del financiamiento y afectar las PYME.

Artículos relacionados

Acuña promete plata como cancha para las mypes

Diario El Bono

Presentan tarjeta de débito con tres diseños deportivos

Diario El Bono

Va aumento de sueldo mínimo para maestros

Diario El Bono

Acción Popular decidirá su apoyo el 15 de mayo

Diario El Bono

Kenji jura que su hermana dio muestra de humildad

Diario El Bono

«Pacheco debe dar paso al costado»

Diario El Bono