Diario El Bono
POLITICA

Sandra Castro y Rocío Sánchez son apartadas del caso Cuellos Blancos

Ministerio Público - Fiscalía de la Nación

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, anunció que las integrantes del equipo especial que investiga el caso Los Cuellos Blancos del Puerto, Sandra Castro y Rocío Sánchez, fueron apartadas de ver este caso y que esta decisión sería oficializada con una resolución a publicarse mañana.

Indicó que la reunión de ambas fiscales con el expresidente Martín Vizcarra constituye un hecho “de suma gravedad”, cita que se produjo en el 2018, año en que, según Ávalos, “aún no era fiscal de la Nación”.

“En resguardo de la persecución eficiente de esta investigación histórica para el país, como es el caso Los Cuellos Blancos del Puerto, mi despacho tomó la decisión de apartarlas a ambas (Sandra Castro y Rocío Sánchez) del equipo especial. Esta decisión se va a materializar posiblemente mañana (hoy) con una resolución”, manifestó.

Respecto al reemplazo de las fiscales separadas de la investigación, señaló que es necesario “elegir muy bien lo antes posible”, por lo que se evalúa este tema.

En cuanto a una investigación sobre esta reunión realizada con Martín Vizcarra cuando era Presidente de la República, sostuvo que esto no le corresponde como fiscal de la Nación, sino que deberá ser vista por la Fiscalía de Control Interno.

“De alguna manera se presta a conjeturas, no olvidemos que esos audios no fueron inventados y esos testigos (del caso Los Cuellos Blancos del Puerto) tampoco. Frente a las críticas, confío en que vamos retomar esas investigaciones y vamos a encontrar gente idónea para que continúe esta investigación”, agregó.

VIZCARRA CONFIRMA REUNIÓN

El expresidente Martín Vizcarra confirmó que sostuvo una reunión con las fiscales del caso Los Cuellos Blancos del Puerto, Sandra Castro y Rocío Sánchez, y precisó que el pedido fue formulado por Castro a través de una vecina.

“Una de las dos fiscales me pidió la reunión, me parece que fue Sandra Castro. No es mi vecina precisamente, vive en el mismo condominio. Ella no me pidió la reunión, sino fue una tercera persona, que dijo que quería una reunión por un tema sumamente importante por un tema de lucha contra la corrupción”, indicó Vizcarra.

Señaló que, cuando recibió el pedido de la reunión no sabía de qué se trataba, y que luego las fiscales le solicitaron seguridad para seguir desarrollando la investigación.

“Yo escuché a ambas fiscales, policías que las acompañaban y obviamente, por los indicios que me dieron, porque no me dieron ningún detalle, se trataba de una investigación delicada, de ahí no conversé con ninguna de los dos fiscales”, manifestó.

SÁNCHEZ NIEGA SOLICITUD DE REUNIÓN CON VIZCARRA

La fiscal Rocío Sánchez rechazó haber solicitado la reunión con el expresidente Martín Vizcarra tal y como lo aseveró Sandra Castro y dijo que la fecha indicada no fue correcta.

“Eso es falso, yo nunca he solicitado ninguna reunión, en primer lugar porque yo he desconocido que la doctora Castro viva en un condominio donde también viviría el expresidente de la república. Yo fui invitada por la doctora Castro a un domicilio de una amiga con la que ella venía realizando un contrato de compra venta de un departamento, en ese domicilio se encontraba el señor Vizcarra”, indicó.

“Al llegar me quedé sorprendida pero ingresé al departamento, Sandra me presenta y expone el tema de la seguridad, represalias que podrían suscitarse en el marco de una investigación por criminalidad organizada en el Callao”, agregó.

Según la fiscal, la reunión se dio entre fines de marzo del 2018, fecha en la que todavía no se tomaba conocimiento de los audios vinculados a Los Cuellos Blancos del Puerto.

Agregó que permaneció en la reunión por un tiempo de 10 minutos y posteriormente se retiró, quedándose en el inmueble Vizcarra y Castro, y recalcó que en la reunión no se trataron detalles de la investigación.

NO FUE UN PROCEDIMIENTO REGULAR

“Tenemos que resguardar las investigaciones del caso Cuellos Blancos. Que la fiscal de la Nación desmienta o confirme lo señalado por las fiscales”, manifestó el congresista Luis Roel, vicepresidente del Congreso

“No se puede entender que dos fiscales con tanta experiencia en temas penales no conozcan el procedimiento regular para exigir garantías”, indicó.

Recordó que tenían un órgano superior para pedir a través de ellos las garantías, así como el Mininter en vez de ir a buscar al presidente de la República para hablar del tema.

“Para resguardar y proteger las investigaciones es necesario que la fiscal salga a deslindar de estas fiscales y que se investigue cómo han sido las reuniones con Vizcarra”, apuntó Roel.

DATO

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, hizo público un comunicado anoche. Ahí indica: “rechazó las afirmaciones tendenciosas que pretenden cuestionar mi nombramiento como fiscal supremo ocurrido el 2013 por un CNM distinto al defenestrado el 2018. Así como también niego la supuesta amistad con la fiscal Sandra Castro que se insinúa, habría servido para la gestión del presupuesto institucional”.

Artículos relacionados

Fiscalía interrogó a por caso Bustíos

Diario El Bono

Parece que la Confiep dirigiera la Sunafil

Diario El Bono

Producto de Sinopharm tiene 90% de efectividad

Diario El Bono

España aprueba extradición de ‘hermanito’ Hinostroza

Diario El Bono

Sector agroexportador del Perú sigue creciendo

Diario El Bono

Primer avance de ONPE se dará a las 11 y 30 de la noche

Diario El Bono