Cómo aplicar el IVA del país de origen en WooCommerce ante la nueva normativa europea

Tipos de IVA aplicados en los estados miembros de la unión europea

Entre 2022 y 2024, la UE introducirá una reforma integral del IVA. Con el fin de aportar más claridad a las transacciones en cadena, las transferencias intracomunitarias y los almacenes de consignación Para garantizar la eficacia del sistema, se aplicarán las denominadas “soluciones rápidas” como medidas de emergencia.

En efecto, la actual normativa de la Unión Europea en materia de IVA no es más que una solución temporal de la UE, aunque lleva décadas en vigor. Con un plan de acción de la Unión, los llamados “Quick Fixes”, ahora quiere cumplir con los nuevos requisitos de la creación de redes internacionales y la digitalización – y de paso crear un principio más simple para el IVA en Europa, lo que debería limitar el abuso. En este artículo, nos gustaría mostrarle qué significa esto, qué pasos son necesarios y cómo puede beneficiarse de ello en última instancia.

Antes de las soluciones rápidas para 2020, ya hubo un cambio en la ley para las plataformas en línea y los comerciantes europeos el 1 de enero de 2019: desde entonces, ya no es el propio comerciante quien es responsable del IVA no pagado, sino la plataforma en línea. En consecuencia, Amazon, eBay y compañía exigirán en el futuro un certificado de conformidad con el artículo 22f, que les demuestre que el comerciante ha pagado el IVA correctamente.

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Los umbrales de entrega y la normativa sobre el IVA son temas tediosos para los comerciantes electrónicos. Las cosas se complican especialmente cuando las empresas realizan envíos a otros países de la UE o almacenan sus mercancías en un centro de cumplimiento en otro país de la UE. En la siguiente entrada del blog, aclararemos qué aspectos debe tener en cuenta como tienda online en el comercio electrónico transfronterizo.

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En general, las mercancías se gravan en el país de la UE desde el que se envían, es decir, el país de origen de la entrega. Suponiendo que su empresa esté registrada en Alemania y realice el envío a un cliente particular que también se encuentre en Alemania, usted pagará el IVA a la oficina de Hacienda que conozca dentro de Alemania.

Sin embargo, si el envío va a otro país de la UE y cruza la frontera, es posible que tenga que pagar el IVA en el país receptor. Esto depende de lo alto que sea el umbral de entrega en el país respectivo y de si ya lo ha superado.

Cuando las ventas transfronterizas a consumidores finales de otro país de la UE superan un determinado umbral de volumen de negocios, el lugar de imposición del IVA se traslada a ese país de destino. Este umbral, también conocido como umbral de entrega, es de 35.000 euros netos en la mayoría de los países de la UE y se refiere siempre al año natural en curso. Por cierto, el importe neto de la cifra de negocios que se tiene en cuenta se compone de los importes netos procedentes del pago de las mercancías, así como de los gastos de envío y embalaje. También es importante que los minoristas en línea sepan que no se incluyen las entregas a empresas, es decir, las entregas B2B.

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Cada país europeo tiene sus propios tipos impositivos de IVA. No quiero que pierdas tiempo buscándolos y añadiéndolos a tu tienda. Descarga tres archivos CSV con los tipos impositivos de WooCommerce (IVA de la UE, EE.UU., Canadá, Australia y más países).Tipos impositivos de IVA de la UE en la prácticaSi vendes tus productos en la UE a clientes individuales, añades el impuesto de IVA de tu origen. Por ejemplo, su tienda está en Alemania y vende a Francia. Hay otro caso para los productos y servicios digitales. En este caso, se utiliza el impuesto del país del cliente. En el ejemplo anterior, debe añadir el IVA de Francia. A partir del 1 de julio de 2021, hay un nuevo umbral en toda la UE de 10 000 EUR. Por debajo de ese límite, podrá añadir el IVA del país de la tienda. Lea más para estar al día con los requisitos de la UE.Esto se refiere a las transacciones B2C solamente.Si usted vende B2B, entonces usted debe cargar a su cliente la tasa cero.

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Facturas flexiblesTipos de impuestos correctos y facturas automáticasObtenga la solución completa para la facturación en WooCommerce. Validación del número de IVA de la UE y soporte para OSS de la UE incluidos. Emita facturas con el IVA del país del comprador o inversión del sujeto pasivo para B2B de forma automática¡Traducciones al inglés, francés, polaco y holandés incluidas.Soporte WPML.Ver más

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Existen diferentes posibilidades de recaudación del IVA para envíos B2C de hasta 150 euros. Para utilizar el Régimen Especial (con IOSS), como primer paso el vendedor online debe registrarse en IOSS en un país de la UE. Una vez registrado, el vendedor recibirá un número IOSS, válido para cualquier país de la UE.

2. Las empresas sin IOSS (B2C o B2B) seguirán con el proceso actual para envíos superiores a 22 EUR, en el que o bien DHL paga el IVA a las Autoridades en el momento de la importación y luego se lo cobra al cliente (según el Servicio de Facturación de DHL seleccionado, por ejemplo, el Servicio de Facturación DTP), o bien el cliente paga el IVA directamente a las Autoridades con su propia cuenta de aplazamiento.

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Todos los envíos importados a la UE requieren una Declaración Formal de Aduanas (una por envío). Para evitar retrasos en los envíos, y despachar con éxito sus envíos con las Autoridades Aduaneras, es esencial que proporcione lo siguiente:

2. Detalles y descripciones completos y precisos de las mercancías. Los detalles deben incluir la dirección e información de contacto del remitente, exportador, destinatario e importador de registro. La descripción del producto debe ser lo más descriptiva y clara posible.