Diario El Bono
POLITICA

Primer retiro de fondos de las AFP sería pronto

Primer retiro de fondos de las AFP sería pronto

LUEGO DE SU PUBLICACIÓN EN EL PERUANO, Y SALDRÍA JUNTO A LA CTS Y PAGO A FONAVISTAS

Tras la firma del presidente Pedro Castillo que permitirá el sexto retiro de hasta S/ 18.400 (4 UIT) de los fondos previsionales de la AFP y que beneficiará a 8.4 millones de afiliados. El camino para el primer cobro de este dinero es el siguiente: Luego de la publicación de la ley en el diario El Peruano empezarían a correr los 15 días calendario que tiene la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) para elaborar el plan operativo (reglamento). Incluso esta última entidad adelantó que ya viene trabajando con el procedimiento operativo para que se puedan hacer efectivos los retiros.

El experto en finanzas de Pacífico Business School, Jorge Carrillo Acosta, opina que habrá celeridad en este caso, “ya que este tipo de retiro es similar a los previos aprobados, por lo que en el peor de los escenarios saldrá para fines de mayo”, afirmó.

Billetes de cien soles

Luego hay dos opciones, señala Carrillo, que la SBS lo haga de aplicación inmediata o que dé un plazo de 15 días para que los miembros de la asociación de AFP puedan abrir los canales de solicitud adecuados, actualizar su página web, entre otras gestiones, que es lo más probable que suceda.

De esta manera, el primer retiro podría darse en la quincena de julio. En tanto, la ministra de Trabajo, Bettsy Chávez, ha manifestado que el desembolso se daría entre julio y agosto. Los retiros se darán en tres armadas, el primero y el segundo de 1 UIT (S/ 4.600), cada uno, y el tercero de hasta 2 UIT (S/ 9.200).

El primer desembolso será en un plazo máximo de 30 días calendario después de presentar la solicitud ante la AFP. El segundo depósito será en un plazo máximo de 30 días calendario. Finalmente, el tercer pago por el restante del monto solicitado será de hasta 2 UIT en un plazo máximo de 30 días calendario.

 

CTS: la otra semana

“La próxima semana se va a tener ya noticias claras sobre el tema. No desesperen, va a haber buenas nuevas”, manifestó la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Betssy Chávez.

Mientras tanto, el presidente Castillo señaló que “próximamente el Gobierno le dará una salida a la CTS”, aunque no brindó mayores detalles.

En tanto en el Congreso se aprobó la. Comisión Ad Hoc para el inicio del pago a fonavistas

Artículos relacionados

“Propuesta del presidente es anticonstitucional”

Diario El Bono

“Respetaremos la Constitución hasta que el pueblo decida”

Diario El Bono

Largas colas en exteriores del Real Felipe en el Callao

Diario El Bono

Congreso aprobará por insistencia ley de retiro de fondos de AFP

Diario El Bono

Las Bambas pierde millones y Gobierno no halla solución

Diario El Bono

Segunda vuelta está para cualquiera

Diario El Bono