Diario El Bono
POLITICA

¡Presidente Sagasti necesitamos oxígeno, no deje morir a mi familia!

Francisco Sagasti

DESGARRADOR PEDIDO DE PERSONAS QUE LUCHAN POR CONSEGUIR EL ANSIADO GAS

Pasan hambre, frío, humillación, pero… sobre todo la indiferencia de sus autoridades por conseguir una esperanza de vida para sus familiares. El oxígeno medicinal se ha convertido en el producto más requerido por la población en medio de esta pandemia por la Covid-19. Largas colas en las puertas de las empresas que distribuyen este preciado elemento hacen recordar las épocas de escasez de alimentos en los años 80.

Y es que, en aquella ocasión, la especulación, acaparamiento, y aprovechamiento de la situación era el pan de cada día. Hoy ya no es el arroz, el azúcar, o el aceite lo que la gente busca desesperadamente, es el oxígeno medicinal lo que escasea y acapara y especula.

ABUSO

Pero, ¿qué le sucede a la gente?, ¿por qué esa falta de empatía?, ¿por qué, quienes tienen el preciado oxígeno, lejos de proveerlo y ayudar a salvar vidas, se aprovecha y busca su beneficio personal? Preguntas que no tienen respuesta para los miles que buscan un poco de oxígeno y de esa manera salvar la vida de su padre, o madre u otro familiar.

“Yo vengo de Chorrillos hasta Villa el Salvador (VES) para conseguir que me llenen la mitad del balón de oxígeno. He buscado en otros lugares y lo venden muy caro, S/3,500 y S/3,800, es demasiado, cómo es posible que haya revendedores que lucran con la necesidad de otros, es una pena”, dice una angustiada señora, que ha pasado tres días esperando en las afueras de una planta de distribución de oxígeno en VES.

“Pido por favor, apoyo del Estado, del presidente Sagasti, de los congresistas, que se acuerden de los peruanos. En qué situación nos encontramos, nos estamos contaminando”, dijo otro hombre que tiene a su padre y hermana internados en el hospital Hipólito Unanue, en El Agustino.

Balones de oxígeno

EN BUSCA DE OXÍGENO

Sin embargo, el drama por la falta de oxígeno medicinal se ha trasladado también hasta el kilómetro 231 de la Panamericana Sur, donde se encuentra la empresa Ovasur. Cientos de personas han formado una cola de vehículos de casi dos kilómetros por tres o cuatro días para abastecerse de oxígeno. En este punto, los balones se cargan a S/150 y se atiende hasta dos balones por persona.

“He tenido que esperar tres días haciendo cola, que es lo que más demora. La carga tarda solo unos 20 minutos, he dormido en el vehículo, en medio de la carretera para por fin conseguir el preciado oxígeno. He pagado S/150, pero vale la pena”, fue el testimonio de un ciudadano que llegó desde San Andrés.

Para realizar la recarga de oxígeno medicinal, Ovasur pide receta médica y la copia de DNI del paciente que requiere el insumo, y los balones son llenados al tope.

Balones de oxígeno

PLANTA DE OXÍGENO EN SJL

Ante la emergencia, por la poca oferta ante la alta demanda de oxígeno medicinal, este martes se inauguró la planta ‘Oxígeno para la vida’ en el distrito de San Juan de Lurigancho (SJL) como parte de un esfuerzo conjunto entre la parroquia San Marcos y la Municipalidad de Lima.

No obstante, la planta no cumple la demanda actual de oxígeno medicinal que existe en SJL, pues su capacidad es de 420 m3 por día, es decir 42 balones diarios, mientras que “la demanda real del distrito es de más de 2 mil balones por día”, sostuvo Guillermo Mosqueira, gerente general de Sisol en RPP.

Aquellos que quieran llenar su balón de oxígeno deben cumplir de forma estricta con la cola de espera, además, deberán entregar receta médica y copia de DNI del paciente, DNI de la persona que va a recoger y la prueba hidrostática del balón para llenar al 100%. Esto generó algo de malestar entre la población.

Balones de oxígeno

TELEMARATÓN DE REPIRA PERÚ

Respira Perú anunció el lanzamiento de una segunda telemaratón con el objetivo de recaudar dinero para continuar llevando ayuda a los peruanos afectados por la Covid-19.

La actividad se realizará el sábado 20 de febrero, a partir de las 17:00 horas, en el programa “Porque hoy es sábado con Andrés”. Al igual que en la primera etapa de la campaña, el dinero recaudado será administrado por la Conferencia Episcopal Peruana.

Respira Perú ha entregado 13 plantas de oxígeno medicinal para los hospitales de Arequipa, Huánuco (2), Lima (2), Tacna, Picota (San Martín), Tingo María, Trujillo, Abancay, Ica (2), y Piura.

DONACIÓN

El ministro de Cultura, Alejandro Neyra, precisó que se espera recibir 60 toneladas de oxígeno medicinal por parte del Gobierno de Chile. Aunque el ofrecimiento inicial fue de 40 toneladas. «Son 60 toneladas las que esperamos poder recibir del Gobierno chileno. Se están haciendo las coordinaciones logísticas para poder recibirlo», expresó.

Artículos relacionados

Aprueba acusación contra el exconsejero del CNM, Iván Noguera

Diario El Bono

BCR emite billetes de S/10 y S/100 con nuevos diseños

Diario El Bono

Gobierno autoriza entrega de bono de 210 soles

Diario El Bono

Ministro del Ambiente dijo que ya se han retirado casi 9.500 m3 de petróleo

Diario El Bono

Designan a Joge Alva como secretario general de Palacio

Diario El Bono

SIS: Vacunarán en casa a afiliados con males graves

Diario El Bono