Diario El Bono
LOCALES

Ponga el hombro por su salud: sepa dónde y cuándo vacunarse

A PARTIR DE HOY 16 HASTA EL DOMINGO 18 DE ABRIL, LOS ADULTOS MAYORES DE 80 AÑOS SE PODRÁN VACUNAR SIN NECESIDAD DE TENER UN SEGURO. EN EL BONO LE CONTAMOS TODO LO QUE TIENE QUE SABER PARA ACCEDER A LA VACUNACIÓN  

Ponga atención amigo lector, pues desde hoy viernes 16 hasta el domingo 18 de abril, el Gobierno ha establecido un cronograma de vacunación en el que están incluidos los adultos mayores de 80 años de Lima y Callao contra la covid-19, en función al nuevo Plan Nacional de Vacunación, ‘Pongo el hombro por el Perú’.

“¿DEBO TENER SEGURO PARA VACUNARME?”

No. El gobierno de Francisco Sagasti ha habilitado la plataforma web Pongo el hombro por el Perú, mediante el cual las personas mayores de 18 años, peruanas o extranjeras residentes en el país, podrán conocer cuándo y dónde serán vacunados, tengan o no un seguro de salud. 

Esta plataforma forma parte de la nueva estrategia gubernamental de inoculación con enfoque territorial por distritos y cuya única base de información es el padrón del Reniec. Esto quiere decir que, a partir de este viernes 16 de abril, cuando se inicie la vacunación bajo este enfoque, no se preguntará si la persona está afiliada al SIS, a EsSalud, a las Fuerzas Armadas o a algún seguro privado porque todos formarán parte de un mismo listado (del Reniec).

“¿DÓNDE CORRESPONDE VACUNARME?”

El Ministerio de Salud (Minsa) publicó los puntos de vacunación donde tendrán que acudir, en primer lugar, las personas de la tercera edad para que se les aplique la primera dosis.

A través de su cuenta de Twitter, el sector Salud informó que la jornada inmunización se realizará los días viernes 16, sábado 17 y domingo 18 de abril. El horario es de 7:00 a.m. a 4:00 p.m., y los que acuden deben portar su DNI.

Vale recordar, que los que tienen que acudir son los adultos mayores de 80 años que aparecen en la plataforma Pongo el Hombro, y al ingresar su número de DNI debe aparecer el local y la fecha en que serán vacunadas y vacunados contra el coronavirus.

PASO A PASO PARA ACCEDER A LA PLATAFORMA

Si desea saber si su vacunación está próxima, solo debe ingresar a la plataforma Pongo el hombro por el Perú desde una computadora o celular. Una vez allí, debe seleccionar el tipo de documento que posee (DNI, pasaporte, carné de extranjería o Permiso Temporal de Permanencia-PPT), y luego colocar el número de dicho documento.

Si ya le toca vacunarse, la plataforma le indicará la dirección del local de vacunación, la fecha en la que se le aplicará la primera dosis y el rango de las horas en las que puede acudir.

En caso aún no le corresponda, la plataforma responderá con el siguiente mensaje: «Seguimos trabajando para integrar la información de tu fecha y lugar de vacunación».

Hay que indicar que esta experiencia se expandirá, progresivamente, a otras regiones del país, además de las que ya iniciaron, como son La Libertad, Arequipa, San Martín, Loreto, Cusco y Cajamarca. 

ONCE CENTROS DE VACUNACIÓN

Para este fin de semana serán 102.181 adultos mayores de 80 años de 22 distritos que podrán vacunarse en 11 centros de vacunación. Los primeros serán los residentes en Villa El Salvador, Villa María del Triunfo, San Juan de Miraflores, Los Olivos, Independencia, Breña, Chorrillos, Rímac, La Victoria, Cercado de Lima, Jesús María, Lince, Magdalena, San Miguel, San Borja, San Isidro, San Luis, Callao, Carmen de la Legua, Bellavista, La Perla y La Punta.

Los otros 77.848 adultos mayores de los 27 distritos restantes, serán vacunados en la segunda jornada de vacunación, entre el 23 y 25 de abril, indicó el presidente Sagasti.

El día de la vacunación, el adulto mayor debe presentar su DNI en la sede que le corresponde, le tomarán la temperatura, le entregarán un formato para llenar, pasará a una sala de orientación, se procederá con la vacunación y luego esperará 15 minutos en observación.

Aquí los centros de vacunación y los distritos que les corresponden:

LIMA CENTRO

  • Campo de Marte: Breña y Lima Cercado
  • Videna: La Victoria, San Isidro y San Luis
  • Parque de las Leyendas: San Miguel y Magdalena del Mar
  • Playa Miller: Jesús María y Lince
  • EsSalud San Borja: San Borja.

LIMA NORTE

  • I.E. Tte. Crnl. Alfredo Bonifaz: Rímac
  • Plaza Norte: Independencia y Los Olivos

LIMA SUR

  • I.E. Pedro Ruiz Gallo: Chorrillos
  • Polideportivo VES: Villa El Salvador
  • Complejo Deportivo VMT: Villa María del Triunfo y San Juan de Miraflores.

CALLAO

  • Fortaleza del Real Felipe: Callao, Carmen de la Legua Reynoso, La Punta, Bellavista y La Perla.

 

Artículos relacionados

Muere padre de familia en invasión de Lomo de Corvina

Diario El Bono

Tercera ola se extendería por nueve meses y generaría 115 mil muertes

Diario El Bono

Minsa: tercera ola finalizará en marzo si contagios y muertes continúan a la baja

Diario El Bono

Gobierno mete más billete para compra de vacunas

Diario El Bono

Paro de transportistas generó aglomeraciones

Diario El Bono

Frontera fue elegida como una de las empresas más éticas del mundo

Diario El Bono