Adopta un plugin WordPress

Publicación de plugins de WordPress

El pasado mes de marzo, me convertí en el guardián, conservador y padre confesor del primero de los que finalmente serían diez plugins de WordPress adoptados. En este artículo, te contaré por qué la experiencia ha sido desafiante, gratificante y, en última instancia, transformadora.

Esta no es solo una historia de WordPress, sino de código abierto. WordPress, como probablemente sepas, es un proyecto de código abierto basado en la licencia GPL. Admite una amplia gama de plugins y temas que amplían y modifican sus capacidades y personalizan su aspecto. Todos los plugins y temas son también GPL.

Dado que los plugins son proyectos de código abierto más pequeños, la mayoría sólo tienen uno o, como mucho, unos pocos mantenedores. Eso significa que si el responsable se cansa de trabajar en el plugin o las circunstancias de su vida le impiden seguir dándole soporte, hay dos opciones: dejarlo marchitar o ponerlo en adopción.

Dado que WordPress es enormemente popular, suele ser un objetivo para los piratas informáticos. Por ello, WordPress se actualiza y refuerza constantemente con actualizaciones de seguridad. Los plugins y los temas también deben actualizarse, sobre todo si se descubre un exploit que pueda inyectarse a través de los sitios que ejecutan ese plugin.

WordPress svn

Una de las cosas más convenientes de WordPress es la abundancia de más de 21.834 plugins gratuitos disponibles en el repositorio de plugins de WordPress, pero ¿cuántas veces te encuentras con la advertencia de miedo en la parte superior de la página, “Este plugin no se ha actualizado en más de 2 años. Es posible que ya no reciba mantenimiento o soporte y puede tener problemas de compatibilidad cuando se utiliza con versiones más recientes de WordPress”. Si eso no te desanima lo suficiente como para no descargar el plugin, tal vez poner zombis terroríficos por toda la página sea suficiente.

  Un completo Plugin para social bookmarking

A decir verdad, la advertencia de no actualizar en más de 2 años no está ahí para indicar que un plugin está abandonado o es malo, está ahí para conseguir que los autores de plugins que se preocupan por sus plugins los actualicen activamente, ajusten sus archivos readme.txt, lean los foros de soporte, etc. Es para fomentar la participación de los desarrolladores, no necesariamente para indicar los plugins muertos. Aunque, personalmente, encuentro que la mayoría de los plugins con esa advertencia están abandonados por el autor, y tristemente no hay forma de saber qué plugins están realmente abandonados, lo que significa que el autor se ha ido para siempre, para nunca volver.

Manual de Plugin

¡Hoy es un día emocionante! Acabo de adoptar un gran plugin del repositorio de plugins de WordPress.org, Seamless Donations. Este plugin hace posible que las organizaciones sin ánimo de lucro acepten donaciones a través de PayPal en cualquier sitio web de WordPress (excepto WordPress.com).

El desarrollador original, Allen Snook, trabaja en Automattic y ha tenido que dedicarse a otras prioridades, pero este plugin tiene decenas de miles de usuarios en organizaciones sin ánimo de lucro que cuentan con que siga funcionando.

Dado que he estado haciendo un montón de trabajo pro-bono con organizaciones sin ánimo de lucro y he estado disfrutando haciendo más y más codificación de nuevo, ha sido un privilegio para mí poder hacerme cargo del proyecto de Allen y continuar su gran trabajo.

  Wordfence añade escaneo de plugins y temas gratis

En términos de una hoja de ruta, es importante entender que no voy a emitir cualquier cambio de código hasta que haya pasado una buena cantidad de tiempo que viene a la velocidad en el código de este plugin. También sé que hay algunos usuarios que han estado muy preocupados de que las actualizaciones no planificadas han martillado en sus extensiones personalizadas-hacked.

Una vez que me haya familiarizado con el código, haya respondido o cerrado todas las preguntas de soporte abiertas, y tenga una buena idea del estado del plugin, mi primera adición será añadir ganchos para adiciones PHP y cualquier identificador necesario para la personalización CSS. De esta manera, las futuras actualizaciones no romperán el código instalado en los sitios de producción.

WordPress cambiar la propiedad del plugin

Seguramente habrás visto plugins abandonados en el directorio oficial de plugins de WordPress y es una pena que estos plugins estén desamparados sin nadie que gestione y continúe el desarrollo y mantenimiento de los mismos.

Es comprensible que muchos desarrolladores no tengan el tiempo o la oportunidad de seguir actualizando sus plugins gratuitos. Requiere mucho tiempo y dedicación. Pero la pregunta es ¿qué puedes hacer si te interesa hacerte cargo de un plugin existente? ¿Cómo proceder?

Desde hace algún tiempo, hay una manera de adoptar realmente un plugin de WordPress si el creador de un plugin pone su plugin en adopción con la etiqueta “Adopt-Me” en el directorio de plugins de WordPress. De esta manera todo el mundo sabe que el plugin puede ser adoptado. Un gran ejemplo es Matt Cromwell que creó una adopción exitosa de un plugin de WordPress que puedes leer en un artículo en WP Tavern.

  Los 50 mejores plugins gratuitos para personalizar WooCommerce

Si quieres contribuir a la comunidad WP adoptando un plugin, puedes hacerlo revisando todos los plugins abandonados a través de la etiqueta Adopt-Me. Tal vez hay un plugin en el que puedes ver el potencial y las oportunidades de desarrollo. ¿Por qué no aprovechar la oportunidad de tomar el control, bifurcar y convertir este plugin en algo grande?