Diario El Bono
POLITICA

Plantean que las AFP no cobren comisiones

Carlos Zeballos

EN CASO DE PÉRDIDAS O RENTABILIDAD NEGATIVA

El congresista Carlos Zeballos del grupo parlamentario Perú Democrático presentó, la semana pasada, un proyecto de ley que busca establecer que las pérdidas de los fondos se compartan entre las AFP y afiliados, además plantea regular las comisiones y permitir que los afiliados participen en sus directorios y en los de las empresas en que inviertan las administradoras.

 

*Pérdida compartida*

De acuerdo al proyecto de ley, que deberá ser analizado por la Comisión de Economía del Congreso, se propone que las AFP no cobren comisiones cuando la rentabilidad de cualquiera de los fondos sea negativa.

“Las pérdidas del fondo de pensiones causadas por los riesgos de mercado, por las crisis financiera internas o externas o por cualquier causa, serán asumidas por igual por los afiliados y las AFP”, precisa la propuesta legislativa. Luis Mendiola, profesor de Finanzas de ESAN Graduate School of Business, señala que es una propuesta bastante sensata y que es similar a lo que se adopta en otros países, no obstante, precisa que aún deben realizarse precisiones en el texto final para que no se malinterprete y pueda cumplir con su objetivo.

Artículos relacionados

“El fraude no pasará”

Diario El Bono

“Nos ha faltado más tolerancia”

Diario El Bono

Chávarry les pone la soga al cuello a fiscales

Diario El Bono

‘Chancones’ se lucen con aplicaciones móviles

Diario El Bono

Otra perla más del alcalde Jorge Muñoz

Diario El Bono

Indecopi sanciona a 33 constructoras que se repartían obras del MTC

Diario El Bono