Diario El Bono
LOCALES

Parque industrial parece un cementerio

Sergio Oscco Cáceres, presidente de la Asociación de Empresarios del Parque Industrial (Apemives)

MAS DE 5 MIL COMERCIANTES SON LOS AFECTADOS Y CALLES DE EMPORIO COMERCIAL DE VILLA EL SALVADOR LUCEN ABANDONADAS. PROPONEN AL GOBIERNO LA REACTIVACIÓN DE ACTIVA PERÚ Y APOYO CREDITICIO

Hay una pequeña ciudad en uno de los extremos de Villa el Salvador. Una ciudad en que, en medio de cerros y la modernidad de un tren eléctrico, cientos, miles de empresarios apostaron por hacer empresa, dedicando su vida, y sus ahorros, a una prosperidad que por años fue modelo de emprendimiento.

Las galerías, que otrora exhibían los mejores muebles y calzados fabricados en talleres ubicados en esa misma pequeña ciudad, no cerraban nunca. Sin embargo, un enemigo silencioso acabó por echar por tierra todo ese esfuerzo y dedicación, transformó la alegría enel tristeza, y el entusiasmo en depresión. La Covid-19 hizo su trabajo, y a decir de los propios empresarios, el Gobierno no ha sido su mejor aliado.

«Cerca de 5 mil empresarios podrían irse a la quiebra económica por esta segunda larga cuarentena contra la Covid-19 dictada por el Gobierno Central», así lo manifestó Sergio Oscco Cáceres, presidente de la Asociación de Empresarios del Parque Industrial (Apemives).

«La Apemives, que es la central de asociaciones empresariales y empresarios de las micro y pequeñas empresas del sur de Lima, tiene como asociados a más de 5 mil empresarios. Nosotros no podemos vender nuestros productos, como: colchones, muebles, zapatos, artículos y accesorios de cuero, ropa de vestir ni abrir sus restaurantes. Pero Plaza Vea si puede vender todos los artículos que nosotros fabricamos. El Gobierno Central nos ha obligado a cerrar nuestras tiendas y nuestra pequeña industria» expresó indignado el presidente de la Apemives.

Oscco señaló que en la zona ahora no asoman clientes. «Proponemos al Gobierno la reactivación de Activa Perú directo a la Pymes de Villa el Salvador y un apoyo crediticio a este sector industrial. En esta campaña escolar está el 0% de ventas en calzados, uniformes, zapatos, correas y carpetas escolares», sentenció, con tristeza, Oscco Cáceres.

Gente caminando en la calle con mascarillas

SE VOLVIERON TAXISTAS

Sergio Oscco Cáceres agregó que hay algunos pequeños empresarios se han dedicado hacer colectivo a pasajeros de la estación del Parque Industrial del Tren eléctrico al centro de Lima, para poder sobrevivir y cumplir con sus compromisos crediticios pactados con algunos bancos, mientras que hay agencias bancarias que trabajan normalmente dentro del emporio comercial.

 

MUNI LOS ASFIXIA

Ahora, la municipalidad de Villa el Salvador va hacer llegar esta semana las cuponeras para el pago del autoavalúo, limpieza pública y el servicio de serenazgo municipal. «Pedimos una conversación con el alcalde de este distrito o con el gerente de Desarrollo Económico para que escuché nuestras inquietudes y desesperación que vivimos los cerca de 5 mil empresarios”.

«No vendemos nada desde que empezó el año y ya nos comienzan a cobrar los tributos, autoavalúo y líneas de créditos por todos los lados, como Sunat, municipalidad y los bancos», expresó su representante.

 

PEDIDO AL GOBIERNO

«Los empresarios hacemos un llamado al presidente de la República, al ministro de la Producción, y el MEF para reunirnos y vean nuestros casos y un trato diferenciado. De no ser así, estaríamos condenados de ir al fracaso económico y por ende la Sunat dejará de percibir impuestos por las ventas no realizadas en este gran emporio comercial de Lima sur el Parque Industrial de Villa El Salvador», sostiene Oscco Cáceres.

Los peruanos tenemos fama de tener gran emprendimiento, creatividad, de ser trabajadores, y ver oportunidades donde otros no lo ven, sin embargo, ante una situación de pandemia, todas esas virtudes parecen ser insuficientes para contrarrestar las desgracias que el virus y el Gobierno dejan a su paso.

Sergio Oscco Cáceres, presidente de la Asociación de Empresarios del Parque Industrial (Apemives)

RESTAURANTES CERRADOS

Hay otros empresarios que se han reinventado en esta cuarentena, ahora ofrecen sus artículos en línea virtual, pago por internet y con servicio delivery. Lo más insólito es que hay dueños de restaurantes en el parque industrial que no puede atender al público y se ven obligados a cerrar sus negocios gastronómicos. Pero, Plaza Vea sí puede atender al público en su patio de comidas normalmente.

 

EL DATO

La Asociación de Empresarios del Parque Industrial (Apemives), con 34 años de vida, se fundó en 1986, y desde entonces se convirtió en un hito en la historia del emprendimiento en el Perú, demostrando que los pequeños empresarios pueden forjar su propio camino de desarrollo sobre la base de sus productos que tienen gran calidad y que, incluso, compiten en mercados internacionales.

Artículos relacionados

Destinan dinero para adecuar más colegios

Diario El Bono

Reconoce a serumistas que brindaron 15 mil atenciones a través de telemedicina

Diario El Bono

Buscan la calidad en el mejor café

Diario El Bono

Encierro será total en el ‘Día del Padre’

Diario El Bono

Estos son los pasos para cobrar el bono Yanapay con la banca celular

Diario El Bono

Actividades económicas podrían ser suspendidas

Diario El Bono