Diario El Bono
LOCALES

Pandemia deja sin trabajo a más mujeres que hombres

Pacientes enfermeros en camilla

Participación femenina en fuerza laboral retrocederá más de 10 años, alerta informe de la Comisión económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

La pandemia hará retroceder una década la participación de las mujeres latinoamericanas en la fuerza laboral, según un informe de la Comisión económica para América latina y el Caribe (CEPAL).

En 2020, más mujeres que hombres tuvieron que salir del mercado del trabajo, lo que llevó a millones de ellas a caer en la pobreza. Las mujeres de la región son parte crucial de la primera línea de respuesta a la Covid, pues más del 73,% de las personas en el sector de la salud son mujeres, en condiciones de trabajo extremas y con salarios inferiores a los de los hombres del mismo sector.

La pandemia redujo los niveles de ocupación laboral de las mujeres y de autonomía económica. Según un informe publicado por la CEPAL, la tasa de participación femenina en el mercado del trabajo pasó del 52% al 46% entre 2019 y 2020. Mientras tanto, la tasa masculina pasó del 73;6% al 69%.

En medio de las restricciones sanitarias impuestas para frenar los contagios de covid-19 en toda América Latina, se registró una contundente salida de mujeres de la fuerza laboral, quienes, por tener que atender las demandas de cuidados en sus hogares, no retomaron la búsqueda de empleo, explica el documento.

Según el informe, cerca de 118 millones de mujeres latinoamericanas se encuentran en situación de pobreza, 23 millones más que antes de la pandemia.

El documento también destaca que las mujeres de la región son parte crucial de la primera línea de respuesta a la pandemia; como ejemplo Alicia Bárcena, -secretaria ejecutiva de la Cepal-, explicó que 73,2% de las personas empleadas en el sector de la salud son mujeres.

Precisamente, son ellas quienes han debido enfrentar condiciones de trabajo extremas, como extensas jornadas laborales, sumadas al mayor riesgo al que se expone el personal de la salud de contagiarse del virus, sin olvidar que los ingresos laborales de las mujeres que trabajan en el ámbito de la salud son 23,7% inferiores a los de los hombres del mismo sector.

 

DATO 1

El 73,2% de las personas empleadas en el sector de la salud son mujeres, explicó Alicia Bárcena.

Artículos relacionados

Vacunafest arranca con poca afluencia de público en centros de inmunización

Diario El Bono

Realizan pruebas de covid a comerciantes de Mercado Santa Rosa

Diario El Bono

Megaevento deportivo unirá las tres regiones

Diario El Bono

Pacientes con Asperger sufren por cuarentena

Diario El Bono

“No hay que poner en riesgo la vacunación contra el covid”

Diario El Bono

Desmienten a SERVIR sobre régimen CAS

Diario El Bono