Diario El Bono
VARIEDADES

¡Paguen, pues!

Ysmael Tasayco M

PAN CON CAMOTE

Ysmael Tasayco

Mónica Yaya – experta en contrataciones estatales – me dijo alguna vez, algo que ahora empiezo a comprender. “El Estado es buen cliente, pero mal pagador”. Tremenda razón que tiene la ex presidenta del tribunal del Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE).

Hace unos días nos enteramos del comprensible reclamo de un grupo de proveedores que prestaron sus servicios a EsSalud para la campaña de vacunación contra la covid19. Estos empresarios colocaron banners, toldos y dejaron operativos los puntos de la promocionada inoculación. Doce meses después, nadie tiene ganas de pagarles por su servicio.

A Martín Pow Sang quien dejó todo listo en los centros de Jesús María, apenas le habían pagado el cinco por ciento, del millón de soles que le deben. A Edgar Herrera no le abonaban, hasta el día del reportaje, los 45 mil soles por la instalación de señalización y publicidad. En mi pueblo, a esto le llamamos cabezazo, conchudez, perro muerto.

¿Recuerdan cuando se prohibieron los velorios, no podíamos ver a nuestros muertos y se cancelaron los entierros por salud pública? En ese momento, los encargados de recoger los difuntos víctimas de la covid19 (que nadie quería tocar) fueron los operarios de Crematorio Piedrangel. El equipo de profesionales funerarios se fajó recogiendo diariamente cientos de cadáveres durante la primera y segunda ola. Expusieron sus vidas, tanto o más que médicos y enfermeras. Los retiraban de casas, calles y hospitales. Los trasladaban a los frigoríficos y luego al crematorio. Finalmente entregaban las cenizas en una urna de mármol. Chambearon a pedido de Essalud, porque todo es gratis para los deudos.

Los hermanos Gonzáles, dueños del crematorio Piedrangel, sienten que están en la mecedora estatal. Que falta un sello. Que tipearon mal una letra. Vuelva la próxima semana. Que necesitamos el visto bueno. Estamos verificando. Está borrosa la fotocopia. Regresen el próximo mes… Y así, han pasado dos años de excusas para no abonarles. ¡Qué bonito!

No seas como EsSalud, si alguien te presta o brinda un servicio, págale. Si la señora de la tienda te da crédito, cumple con ella. Si un amigo te presta un sencillo, no “olvides” devolverle. Mejor no sigo. Voy al encuentro de mi brother Alejandro Kojachi quien promete planchar una antigua “arruga” y en agradecimiento se portará con un sabroso cebichito de conchas negras en su point caleta de Pueblo Libre.

¡Que papá lindo me los bendiga, hasta la próxima semana!

Twitter: ysmael_tasayco

Artículos relacionados

Cena navideña especial para vegetarianos

Diario El Bono

Rescatan a familia  que vivía en sótano

Diario El Bono

Lo rico y nutritivo al alcance de tu bolsillo

Diario El Bono

Nos caen avalancha de turistas al país

Diario El Bono

Bono menú del día

Diario El Bono

Histórico Atlético Defensor Lima «Carasucias»: cumplen 90 años

Diario El Bono