Diario El Bono
LOCALES

Montón de chamitos no van a la escuela en Perú

Montón de chamitos no van a la escuela en Perú

LA PRINCIPAL CAUSA ES LA FALTA DE VACANTES

Según la ONG ‘Venezolanos en el Perú’ hay 300.000 menores de esa nacionalidad que no van a estudiar por falta de vacantes.

Como muchos migrantes llaneros, Liseth dejó su país natal debido a la difícil situación económica que atravieza. A ella junto a su pareja y sus tres hijos de 11, 12 y 17 años les tomó 18 días llegar a Perú.

Los menores soñaban con estudiar informática, veterinaria y derecho, respectivamente, pero sus deseos se vieron truncados luego de que Liseth tocara la puerta de al menos 15 colegios en Lima y todos le dijeran que no tenían vacantes.

‘’Cuando decía que somos venezolanos me decían ‘debe esperar a que salgan vacantes’. Pero no me dejaban hablar con directores o profesores. No me dejaban ni siquiera pasar’’.

Los hijos de Liseth forman parte de ese 27% de niños, niñas y adolescentes (NNA) migrantes y refugiados de Venezuela que viven en Lima y La Libertad, y no asisten al colegio, según una encuesta de Save the Children.

El estudio fue hecho a fines del 2021, pero se presentó recientemente. De acuerdo a Deyssy Lozano, especialista en educación de Save the Children, lo más probable es que esta situación de menores de tres a 17 años no haya cambiado.

Montón de chamitos no  van a la escuela en Perú

DISCRIMINACIÓN

Lozano explica que, además de no hallar vacantes, otra barrera para las familias ha sido la falta de información sobre el proceso de matrícula. En esa línea, los menores tampoco han podido acceder al colegio por falta de documentos o certificados de estudio. Sumado a ello, existe un factor discriminatorio por ser migrantes.

Artículos relacionados

Barranco estrena veredas y alumbrado público

Diario El Bono

Las ultimitas

Diario El Bono

Bono risas

Diario El Bono

Piden 30 años para asesinos de Solsiret

Diario El Bono

Invertirán S/ 300 millones en negocios sostenibles

Diario El Bono

Dictan prisión al ´Loco cuchillo´

Diario El Bono