Diario El Bono
LOCALES

“Miraflores apuesta por una reactivación económica segura”

Alcalde Luis Molina

ALEJANDRO ARTEAGA

 

Alcalde Luis Molina y dueños de restaurantes alistan petición al gobierno para crear un plan de acción frente a la pandemia. “200 restaurantes han quebrado y unos 650 agonizan”, señala burgomaestre

-¿Cómo se encuentra Miraflores a tres semanas de la nueva cuarentena por la segunda ola del coronavirus?

-Acá los restaurantes están agonizando, en Miraflores hay 850 restaurantes y 200 ya están quebrados y los que han quedado agonizan cumpliendo los protocolos de bioseguridad que la municipalidad controla, pero no funciona y no funciona porque la recaudación es muy poca. Más o menos venden el 50 % o un poco menos de lo que vendían en los salones.

-¿Las medidas en su gestión o del gobierno central no dan resultados?

-La Municipalidad fue la que lideró estas acciones y sacó un decreto de alcaldía Nº 030 que permitía el cambio de giro y otra ordenanza que permitía el uso de las terrazas, o sea usar los espacios abiertos donde puedan ofrecer sus comidas. Pero no funciona, es por eso que los dueños de los restaurantes quieren conversar conmigo para emitir un comunicado al gobierno central pero junto a su gobierno local que en este caso es la municipalidad de Miraflores.

-¿En qué consistirá esta solicitud?

-En Miraflores está la mayor cantidad de restaurantes y de gran prestigio, vamos a conversar el martes vía zoom (con los empresarios) la agenda sería decirle al gobierno que haga un plan estratégico de lucha contra el covid-19 que sea a corto, mediano y largo plazo porque ahora es solo apagar incendios, que no solo va a dejar muertos si no lamentablemente la quiebra de muchos negocios.

Nosotros en Miraflores apoyamos la reactivación económica pero priorizando la salud pública como es esta acción conjunta en el sector comercio.

Es un conjunto de acciones pero para todo el Perú, el asunto de fondo es que se logre el permiso para que trabajen en salón al aire libre con todos los protocolos con aforo, esa es la idea y ellos demostrarán que en el tiempo que han abierto no ha habido contagios masivos.

-Usted pidió el cierre de las playas, ¿no se contrapone al hecho de pedir que se abran los restaurantes?

-Es una buena pregunta. No se contrapone porque controlar los aforos en la playa es imposible, yo tengo 5 kilómetros de playa y por eso pedí apoyo al gobierno para controlar el aforo y no me lo han dado a pesar que prometieron darme 33 millones de soles. En los restaurantes con los protocolos bien asumidos y controlando el aforo, es una actividad segura. Los dueños de los restaurantes van a demostrar que con los protocolos que tienen y con los estudios científicos que tienen, no hay contagios en los restaurantes. Otro asunto importante es que se puede evitar el quiebre de las empresas que están agonizando dejando en la calles a cientos de trabajadores.

-Habrán reuniones al más alto nivel

-Así es. Se va a pedir una reunión con la Primera Ministra, Violeta Bermúdez y al ministro de Salud, Óscar Ugarte. Ojo que estos planteamientos serán para su implementación a nivel nacional, no solo en Miraflores. Me las juego por la reactivación priorizando la salud.

 

MIRAFLORES SERÁ UNA CIUDAD INTELIGENTE

El alcalde de Miraflores, Luis Molina explicó que este proyecto incluye un software que modernizará y reforzará la seguridad ciudadana con cámaras de reconocimiento facial, postes con botones de emergencia “SOS” y pórticos con cámaras de detección de placas vehiculares que estarán en los ingresos al distrito. “Esto permitirá que si ingresa un auto robado o con una denuncia por algún delito automáticamente es reportado. Con esto se reducirá de 7 a tres minutos la atención de las emergencias”. “Tenemos 304 cámaras y vamos a instalar 310 más con analítica y 20 cámaras de reconocimiento facial, también vamos a instalar 31 postes SOS de auxilio para que los vecinos puedan comunicar una emergencia”.

En el control de tránsito tenemos 16 puntos negros en el distrito, 15 puntos negros de accidente en vías metropolitanas, pero las cámaras en ese sentido no están interconectadas. El nuevo sistema permitirá articular todos los semáforos, tendrán olas verdes y con ellos se podrá eliminar los “cuellos de botella”.

 

MOTOS EN LA MIRA

El alcalde Luis Molina señaló que ya está en agenda para debatirse en el pleno del Congreso de la República el proyecto de ley que prohíbe que dos personas viajen en una moto.

“Los alcaldes tienen facultades de presentar iniciativas legislativas pero es poco usada esta facultad, así que el año pasado presenté mi iniciativa legislativa ante la comisión de Defensa Nacional y Orden Interno y se aprobó por unanimidad el dictamen sobre el proyecto de ley 1696, tuvo los votos positivos del Ministerio del Interior y de la Policía Nacional y ahora ya está en agenda para que sea debatida en el pleno del Congreso para su aprobación”.

Están exonerados los serenos, policías y miembros de las Fuerzas Armadas siempre y cuando estén uniformados. “En caso haya necesidad de que dos personas viajen en moto, el dueño deberá acudir a una comisaría y sacar una tarjeta de tránsito totalmente gratis que señala que están autorizados”.

 

10 MILLONES DE DÓLARES

La inversión para una ciudad inteligente sería por unos 10 millones de dólares y van ser invitadas solamente compañías internacionales de primer nivel que tengan experiencia en este tipo de proyectos de ciudades inteligentes. Esa es la condición. La licitación la estaos sacando en marzo.

Artículos relacionados

Nuevo remezón levanta a limeños de sus casas

Diario El Bono

Bono risas

Diario El Bono

Afiliarán al SIS a todo peruano que no tenga seguro

Diario El Bono

Inoculan a 300 con síndrome de Down en El Agustino

Diario El Bono

Vía Expresa se llama ahora ‘Vía Luis Bedoya Reyes’

Diario El Bono

MTC: estudiantes pobres tendrán Internet

Diario El Bono