Diario El Bono
POLITICA

Mazzetti mintió y se vacunó cuando era ministra de Salud

Francisco Sagasti

Mazzetti se vacunó el 12 de enero de 2021 y la segunda dosis la habría recibido el 6 de febrero en la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH). Es decir, un día antes que llegue el primer lote de vacunas Sinopharm al país.

 

486 Y MAZZETTI

El presidente Francisco Sagasti, informó que 487 personas, entre ellos servidores públicos, se aprovecharon de su posición y se vacunaron contra el Covid 19 fuera de los ensayos clínicos. Confirmó que entre estos servidores están la exministra de Salud, Pilar Mazzetti y la excanciller, Elizabeth Astete.

“Reiterar nuestra indignación y decepción por haber conocido que 487 personas, entre ellas muchos funcionarios públicos, aprovecharon su posición para ser inmunizados con la vacuna de Sinopharm que llegaron en complemento a aquellas que se usaron en los ensayos clínicos en nuestro país”, indicó.

“Estamos indignados y con un sentimiento profundo de dolor, porque estas personas que formaron parte de nuestro Gobierno de Transición y Emergencia, faltaron a su deber de servidoras públicas y a su lealtad con la Presidenta del Consejo de Ministros y conmigo”, manifestó.

El jefe de Estado detalló que el listado de personas que fueron beneficiadas con la vacuna, se enviará también a la Contraloría General de la República, al Ministerio Público, a la Procuraduría General del Estado y a la comisión investigadora que formó el ministro de Salud, Óscar Ugarte, para que se inicien las acciones que correspondan.

“Desde el Ejecutivo separaremos a todos los involucrados en estos lamentables sucesos; personas que no son capaces de cumplir cabalmente su deber como servidores públicos no tienen cabida en este Gobierno”, recalcó.

 

ENEMIGO ENTRE NOSOTROS

Al respecto, el secretario general de Nuevo Perú Álvaro Campana manifestó: “Recuerdo el mensaje militarizado de Mazzetti que cayó simpático a tanta gente. Decía que el enemigo estaba en nosotros. Sin embargo, siempre fue ambivalente con la presión de los grupos de poder económico para abrir la economía. Duros con la gente pero ellos (los funcionarios) hasta vacunándose”.

 

SIEMPRE LO NEGÓ

Por su parte, Allan Wagner ministro de Relaciones Exteriores apuntó a que la extitular de Salud cometió un grave error de criterio y que empeora luego que ella no negó antes. “Como ella señala, cometió un grave error de criterio. Es algo con lo cual ella tendrá que cargar en sus espaldas por el resto de sus vidas. Además, el haberlo negado reiteradamente hace más grave este error de criterio”, indicó.

 

DENUNCIA CONSTITUCIONAL

La bancada Nueva Constitución presentó al Congreso de la República una denuncia constitucional contra el exmandatario Martín Vizcarra, y las exministras Pilar Mazzetti y Elizabeth Astete.

El grupo parlamentario emitió un oficio a la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, por una supuesta infracción constitucional de los artículos 38, 39 y 41 de la carta magna. Asimismo, se establece una vulneración al artículo 118 de la Constitución Política, por lo que la bancada solicitó la inhabilitación de los tres exfuncionarios por el periodo de diez años.

 

LA VERSIÓN DE MAZZETTI

La exministra de Salud, Pilar Mazzetti, admitió que sí recibió la vacuna de Sinopharm contra la Covid-19. Luego que el presidente Francisco Sagasti lo hiciera público.

“Nada disculpa lo que he hecho y menos haberlo ocultado. He mantenido estrictas medidas preventivas de contagio durante muchos meses. Sin embargo, la segunda ola en enero se ha presentado con un incremento muy rápido, que superó todas las previsiones y he visto como el personal y funcionarios del MINSA a mi alrededor han ido rápidamente enfermando y algunos han perdido la vida, al igual que sus familiares. Finalmente, cedí ante la inseguridad y mis miedos, sin que ello justifique lo que he hecho”, justificó la extitular de Salud.

Mazzetti calificó su actuar como “el peor error de su vida”, e informó que se vacunó el pasado 12 de enero. “No haber reflexionado sobre mi actuar desde el punto de vista ético y las dudas que mi comportamiento podían generar es una responsabilidad que voy a sobrellevar siempre”, agregó.

Artículos relacionados

Vacuna electoral

Diario El Bono

En Cajamarca, Mendoza se compromete a potenciar turismo

Diario El Bono

«Periodistas entrarán al Congreso, antes que acabe mi gestión»

Diario El Bono

Designan a Félix Chipoco como embajador de Perú en Senegal

Diario El Bono

Merino pidió pensión vitalicia por sus 5 días de gobierno de facto

Diario El Bono

Boluarte a favor de ampliar plazo a universidades con licencia denegada

Diario El Bono