Diario El Bono
LOCALES

Mayo ‘negro’ para fondos de aportantes a las AFP

AFP Profuturo

EXPERTOS AFIRMA QUE SERÍA EL MES CON LA MAYOR RENTABILIDAD NEGATIVA DEL AÑO

Billete se evapora de cuentas. En la última semana varios afiliados del Sistema Privado de Pensiones (SPP) han observado considerables pérdidas de sus ahorros previsionales administrados por las AFP.

Esta reducción se explica por la rentabilidad negativa que se viene observando −sobre todo− en el fondo 1, que en abril cerró con una pérdida nominal anual de -4,60%.

Así, el fondo 1, donde se encuentran 348.000 afiliados, viene acumulando cinco meses de rentabilidad negativa (de diciembre a abril) y podría prolongarse por unos meses, siendo mayo su punto más bajo.

«Mayo ha sido catastrófico», dice Vicente Saldarriaga de la AFP Habitat. Él señala que entre diciembre y abril ha perdido S/ 8.500; sin embargo, se dio con la sorpresa de que solo en la quincena de mayo perdió S/ 11.500 más, lo que totaliza S/ 20.000 de reducción de sus ahorros.

Por su parte, el profesor de ESAN, Luis Mendiola, señala que si bien se están observando pérdidas hacia la primera quincena de mayo, esta podría ser un poco mayor hacia el cierre del mes, dependiendo de lo que suceda con los mercados internacionales.

Artículos relacionados

‘Chambas’ deben exigir comprobantes de pago

Diario El Bono

Carné de vacunación del extranjero “también vale”

Diario El Bono

Se incrementa depresión e ideas suicidas por la Covid

Diario El Bono

Multan a bancos por cobros abusivos

Diario El Bono

Simulacro Multipeligro se inició con sirenas y alertas

Diario El Bono

Carné es obligatorio para choferes y cobradores

Diario El Bono