Diario El Bono
LOCALES

Más de mitad de peruanos no puede llenar canasta familiar

Más de mitad de peruanos no puede llenar canasta familiar

NO ALCANZA EL DINERO PARA CUBRIR ALIMENTACIÓN DIARIA Y CRISIS PODRÍA AGRAVARSE CON HAMBRUNA MUNDIAL

Duro golpe. Recién estamos saliendo de la agobiante pandemia y una catastrófica advertencia sale de La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), quién nos señala

que a 1 de cada 4 peruanos no le alcanza el dinero para cubrir su canasta básica de alimentos. Esta situación podría verse agudizada ante una posible crisis de seguridad alimentaria.

Fernando Castro, coordinador de Sistemas Alimentarios en FAO Perú, afirmó que este dato se desprende de las últimas cifras de pobreza, del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), que se ubicó en un 25,9% en el 2021.

Más de mitad de peruanos no  puede llenar canasta familiar

“Cuando evalúas la pobreza monetaria, notas que el gasto no cubre el valor de la canasta de consumo alimentario para una familia de cuatro miembros. Es decir, este más de 25% en situación de pobreza no puede cubrir los gastos básicos”, señaló el experto.

En ese sentido, el representante de FAO en nuestro país enfatizó que los productos que más incrementaron su precio son el aceite, los huevos, el arroz, el pollo, el pan y derivados del trigo.

Lima la horrible

El problema se agravará más, en voz del experto, en ciudades como Lima, ya que concentra una fracción poblacional que no se alimenta adecuadamente. Esto se agudiza con problemas de informalidad laboral y pobreza monetaria.

“Una ciudad como Lima, que concentra a la tercera parte del país, no produce sus alimentos. El 98% de estos viene de las provincias. Y dentro de la capital tenemos una gran cantidad de población en pobreza por personas que han perdido sus empleos y han reducido sus ingresos”, comentó Castro.

Artículos relacionados

Paracetamol da dolor de cabeza

Diario El Bono

América Latina y el Caribe muy golpeados por pandemia

Diario El Bono

Sale DNI electrónico para los chibolos

Diario El Bono

Surtidores que ‘matan’

Diario El Bono

Se aferran a la vida

Diario El Bono

Hallan cuerpo de joven que habría sido ultrajada

Diario El Bono