Diario El Bono
LOCALES

Las tablets demoran otra vez

almuna-con-tablet

De un millón de dispositivos electrónicos a zonas en pobreza extrema, solo se habrían distribuido 360 mil. El año pasado se empezaron a repartir en octubre.

El Ministerio de Educación (Minedu) no habría concretado la distribución de más de 1 millón de tablets que tienen proyectado entregar este mes a estudiantes y docentes de más de 20 mil instituciones educativas rurales y de zonas urbanas en situación de pobreza extrema del país, reveló la Contraloría General.

Indicaron que esta situación se debe a la demora en el procedimiento de modulado de los dispositivos electrónicos (tabletas, chip y cargador solar que se enviará en caso corresponda), que incluye el chipeado o inserción del chip a las tablets, el escaneo del código de barras de los dispositivos electrónicos y de los chips, el encajado y rotulación con el lugar de destino, el sellado de cajas con film plastificado, y el almacenaje en orden de región o departamento para que se proceda al recojo de la empresa de transporte que realizará la distribución.

 

NO APRENDO EN CASA

Estos dispositivos se entregarían para que los estudiantes tengan acceso a la educación a distancia que brinda la estrategia Aprendo en Casa. “La situación identificada ha sido advertida y comunicada al Minedu como resultado del seguimiento que viene realizando la Contraloría”, señaló. Según el Reporte de Avance de Situaciones Adversas N° 001-2021-OCI/0190-SCC que se emitió, al 6 de marzo solo estaban listas para ser distribuidas 363 mil 101 tabletas o tablets (35% del total del 1 056 430) adquiridas por el Ministerio de Educación.

El reporte fue notificado el 11 de marzo de 2021 al Director de Gestión de Recursos Educativos del Minedu sin embargo el 15 de este mes se inició el Año Escolar 2021.

Finalmente la Contraloría recordó que en febrero pasado, que los dispositivos electrónicos se entregarían sin cargadores solares a beneficiarios de las zonas rurales y urbanas de extrema pobreza, que no cuentan con energía eléctrica.

En octubre del año pasado un buen número de escolares perdió el año escolar debido a que las tablets del gobierno no llegaron y las casas carecían y carecen de internet. Si esto ocurrió en el Cerro El Pino y San Cosme en La Victoria o en la zona de Payet en Independencia, lo que pasará en el interior.

 

IGUAL QUE EL 2020

Una situación similar se vivió el año pasado en el que el gobierno del expresidente, Martín Vizcarra, empezó el reparto del millón de estos equipos recién en octubre.

Artículos relacionados

Piden a gobierno ubicar a soldado tras accidente

Diario El Bono

Municipalidad de Lima plantará 700 árboles en Villa el Salvador

Diario El Bono

Debemos convivir con estos eventos

Diario El Bono

Uni de San Marcos iniciará clases semipresenciales en el mes de diciembre

Diario El Bono

Tacna a un paso de lograr la inmunidad de rebaño

Diario El Bono

Sanmarquina es admitida en Oxford

Diario El Bono