Diario El Bono
CASA Y SALUD

La pandemia ha vuelto más «eléctricos» a peruanos

Pareja de esposo

NUESTRO PAÍS IMPORTÓ MAS DE 60 MILLONES DE CONDONES Y HAY DE TODOS LOS GUSTOS Y SABORES. EL SEXO HA SIDO UN DESFOGUE ANTE TANTO ESTRÉS

La pandemia de la Covid-19 ha cambiado todo en el mundo. El trabajo, las rutinas, el ocio, la naturaleza, y cómo no, nuestra vida sexual. Los Gobiernos nos han enclaustrado, y como no podía ser de otra manera, uno de los ‘pasatiempos’ más deliciosos que tenemos, es el sexo responsable, por supuesto. Pero hay que tener cuidado, de la mano tiene que haber una planificación. Y para ello, los condones son nuestros mejores aliados.

En plena emergencia sanitaria, durante el 2020, en el Perú se lograron importar 60 millones de estos sencillos, pero siempre útiles, métodos anticonceptivos.

En esta industria, en nuestro país, los condones Piel tienen preferencia entre los, cada vez, más ‘seguros’ consumidores que ven en el sexo, una vía de desfogue por tanto estrés por la Covid-19. Esta marca ha logrado vender 30 millones de unidades en distintas partes del Perú, como Lima, La Libertad, Arequipa, Puno, Cusco y Piura, lo que representa el 50% de las ventas totales, según Apropo.

El otro 50% se lo reparten marcas como Gents con el 19%, Durex con el 7% y otras con el 24%.

Gente caminando en la calle con mascarillas

PARA TODOS LOS GUSTOS Y SABORES

En el mercado peruano existen 22 marcas de condones, y estas se dividen en 3 segmentos: los económicos (16%), intermedios (77%) y premium (16%). En nuestro medio, los intermedios son los más consumidos.

Pero eso no es todo, como en la variedad está el gusto, se puede encontrar diversas características de preservativos, a pedido de los más exigentes. Los hay sensibles, extra sensibles, con extra lubricación, con anillos, espuelas, los que brillan en la oscuridad. Además, para aquellos que les gusta un poco de diversión, los hay también saborizados de fresa, menta, naranja o chocolate.

En general, más del 80% del mercado se concentra en 3 variedades: lisos que representan el 56%, seguido por los texturizados con 14% y retardante con 13%.

 

UNA MARCA SOCIAL

APROPO es una ONG que desde hace más de 36 años promueve la salud sexual y reproductiva en los peruanos. Los preservativos que promueve esta institución tienen un origen social, pues nace con el fin de que los jóvenes y adultos que han iniciado su vida sexual, tengan al alcance un condón de calidad y a un precio accesible. También para que las parejas puedan prevenir los embarazos no deseados, entre los que se encuentran las gestaciones adolescentes; además de las infecciones de transmisión sexual, como el VIH Sida.

APROPO, además de brindar un servicio de orientación en sexualidad, destina parte del dinero de las ventas de condones a realizar labores sociales, como charlas en colegios y universidades, todo con el fin de promover una sexualidad responsable. Se trata de que los adolescentes y jóvenes puedan cumplir con sus planes y sueños a futuro, postergando la maternidad o paternidad para un momento en que se sientan más preparados.

Condones

CONDONES FEMENINOS VS. LOS MASCULINOS

Los condones o preservativos femeninos, son usados de manera cada vez más frecuente. También llamado preservativo interno, es un dispositivo de control de natalidad (anticonceptivo), que actúa como una barrera que evita que los espermatozoides ingresen al útero. Protege contra el embarazo y las infecciones de transmisión sexual (ITS).

A pesar que los condones femeninos son efectivos para prevenir un embarazo no deseado, los masculinos tienen una efectividad mayor, dicen los estudios. Cuando son correctamente usados, 5 de cada 100 mujeres que usaron condón femenino quedan embarazada en un año. Esto, comparable con el condón masculino, la proporción es de alrededor de 2 embarazos por cada 100 mujeres cuando es usado correctamente en un lapso de un año.

Así que ya sabe, para practicar el sexo seguro existe variedad. Puede usar punteado, acanalado o lubricado, realmente no importa lo que elija, es más, si como hombre le ‘incomoda’ usar un condón, tiene la alternativa de que su pareja use el preservativo femenino.

Sea como sea, el buen sexo se trata de estar seguro, y con tantos condones para elegir, realmente no hay excusa para no practicar sexo sin estar protegido.

 

EL DATO

La eficacia del condón masculino para la prevención de embarazos no deseados es de 85% en su uso común y de 80% para la prevención de las ITS como el VIH. La eficacia del condón femenino es de 79% en su uso común.

Artículos relacionados

Sepa cómo cobrar el Bono Yanapay con su cuenta DNI

Diario El Bono

¿DE QUÉ ESTÁN HECHOS LOS CELOS FEMENINOS?

Diario El Bono

Caravanas saludables para combatir el estrés

Diario El Bono

Como evitar que aumente tu recibo de luz

Diario El Bono

El temido virus podría estar en tu piel por hasta nueve horas

Diario El Bono

Variante mu, a tener cuidado con ella

Diario El Bono