La caries dental perjudica la calidad de vida de los niños

ESPECIALISTA DEL MINSA, RECOMIENDA EVITAR ENJUAGAR CON AGUA LUEGO DEL CEPILLADO DENTAL

En el marco del Día Mundial de la Salud Bucodental, el Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección de Salud Bucal, sensibiliza a los padres de familia en el cuidado de la estructura dental de sus hijos para prevenir la caries.

Retorno a clases

Durante la sesión educativa virtual “Importancia de una buena salud bucodental ante el retorno a clases y actividades de trabajo”, la especialista de Salud Bucal de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Centro, Rosina Verizueta, explicó que la caries dental es una enfermedad de alta prevalencia mundial y de importancia para la salud pública porque afecta la calidad de vida de los niños.

Acumulamientode bacterias

“Si el niño no se cepilla los dientes, las bacterias procesan los restos de comida, generan ácidos y desmineralizan el diente. Por eso es importante la higiene dental”, precisó Verizueta.

  Tres muertos y los resultados de los ensayos son un misterio

Asimismo, la especialista mencionó que las cavidades que provocan las caries en el esmalte de los dientes, favorecen el acumulamiento de bacterias, facilitando que estas avancen hacia la dentina y debiliten la estructura dental.

Cabe indicar que la primera fase de la caries dental no tiene síntomas, sin embargo, cuando el caso empeora, el niño o adulto puede presentar sensibilidad, dolor, dificultar para comer y dormir.

Cepillado correcto

Por otro lado, Rosina Verizueta explicó para todas las edades, especialmente en menores de 3 años, se debe evitar enjuagar con agua luego del cepillado y solo escupir el exceso de pasta dental.

Asimismo, se recomienda el uso del hilo dental antes del cepillado nocturno, sobre todo en las personas que tienen contacto entre dientes.

“En los niños, el cepillado dental debe realizarse desde la erupción del primer diente, dos veces al día con una pasta dental mayor a 1000ppm (partes por millón) de flúor y en adultos la pasta debe ser mayor a 1500ppm”, aconsejó la especialista.

  Covid-19 ataca a Chollywood - Diario El Bono

En ese sentido, Rosina Verizueta precisó a los padres que para los niños de 0-3 años, en el cepillo de dientes debe colocarse la pasta dental en proporción a un grano de arroz; y en el caso de mayores de 3 años, en proporción del tamaño de una alverja.

Menos azúcar

La especialista también recomendó retrasar la introducción de azúcares en la dieta de los niños, reducirles la cantidad y frecuencia de azúcares, evitar el consumo de carbohidratos fermentables.

Y respecto a los chequeos preventivos, indicó que la visita al dentista debe realizarse antes del primer año de vida, especialmente en niños de alto riesgo de caries dental.

  “Es una pena excesiva para John Kelvin”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *