Diario El Bono
POLICIAL

La Inseguridad Ciudadana en una pandemia

La Inseguridad Ciudadana en una pandemia
GUERRA DECLARADA ENTRE  BANDAS PERUANAS Y VENEZOLANAS
La delincuencia va en aumento. No lo detiene ni la pandemia. Y ahora que nuestro país no puede ni siquiera con la delincuencia ‘nacional’, tiene que soportar y ser víctima de la ‘importada’.
“Desde que PPK abrió las fronteras y dejó ingresar de manera indiscriminada a los venezolanos migrantes que huían de la crisis en su país, los índices de violencia en los ‘atracos’ ha crecido de manera alarmante”, sostiene César Ortiz Anderson, presidente de la Asociación Pro Seguridad Ciudadana (Aprosec).
presidente de Aprosec  César Ortiz
GUERRA A LA VISTA
La “guerra declarada” entre delincuentes peruanos y venezolanos parece haberse sentenciado cuando Orlando Abreu, un venezolano de 27 años, fue asesinado la tarde del 24 de enero en el puesto que él tenía en un mercado de Trujillo, en La Libertad.
Abreu estaba siendo amenazado por extorsionadores al negarse a pagar 5 soles por el puesto que tenía y para tener libre paso en el lugar. No pagar la extorsión le costó la vida al comerciante venezolano. Su vida valía 5 soles…
La muerte de Orlando Abreu ha causado indignación. La policía aún no ha capturado al presunto asesino, ‘Caracortada’, un prontuariado delincuente con varios ingresos a la cárcel por robo a mano armada, sicariato, además de ser líder de una banda de extorsionadores.
La comunidad venezolana en nuestro país alzó su voz de protesta y pidieron a las autoridades de su país abogar para que se esclarezca este crimen, pues el joven de 27 años trabajaba honradamente para ayudar a su familia que se quedó en Venezuela.
En redes sociales se han publicado varios vídeos en donde, aparentemente delincuentes venezolanos, instan a matar a peruanos como venganza por la muerte de Orlando Abreu. Es más, uno de ellos menciona un hashtag #mataunperuanoylimpiaelplaneta.
LA RESPUESTA DEL  ESTADO ES MUY MALA
Nuestro país se ha convertido en tierra de nadie en donde la delincuencia peruana y venezolana se declaran la guerra abiertamente sin que nadie diga o haga nada. A diferencia de Colombia, donde, a pesar que es el país donde hay más migrantes ‘chamos’, la respuesta del Estado sí ha sido oportuna.
“Colombia es el país donde hay más venezolanos, 1 millón 700 mil, pero su policía, operativamente hablando, es mejor que la nuestra. La justicia colombiana es mejor que nuestra justicia, y tienen un mejor sistema carcelario. Por ello, la respuesta del Estado colombiano para ordenar al gran número de venezolanos que han llegado ha sido más eficiente y eficaz que en nuestro país”, asegura.
A diferencia del vecino colombiano, el experto sostiene que el Perú tiene una “policía con problemas, una justicia corrupta y un sistema penitenciario colapsado. Es decir, el Estado, como respuesta de Estado, está muy mal”.
“En los últimos cinco gobiernos, ha habido un mal manejo de esta situación, porque no han hecho una política de Estado anticrimen clara. No se han preocupado de eso. Como resultado, hoy estamos viviendo una delincuencia fuerte, propia y extranjera, con un riesgo tremendo para la ciudadanía”, advierte.
La Inseguridad Ciudadana en una pandemia
LA OTRA PANDEMIA
Pero en medio de la pandemia por la Covid-19, vivimos otra que es aún más letal. Otra que no tiene vacuna y convivimos con ella día a día.
Las tasas de homicidio en el Perú (diciembre 2020), ha sido 12,5 por cada 100 mil habitantes, una cifra alarmante. En el 2019, estábamos en 8,9. Y según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuando este índice supera los 10 puntos, ya se considera a la inseguridad ciudadana como una pandemia.
“Y para esta pandemia no hay vacuna”, dice el experto de Aprosec. “Este es un problema social, multidimensional, y para combatirla, el Estado debe tener una Policía operativa, que tenga las herramientas adecuadas para combatir el crimen”, concluye.

Artículos relacionados

Hospitales acusados de presunta negligencia médica

Diario El Bono

Sospechosos de homicidio

Diario El Bono

Chequean que salga pan rico, en panaderías del Callao

Diario El Bono

Intervienen a más 150 personas en ´tono covid´

Diario El Bono

Le meten 6 balazos a chofer de empresario

Diario El Bono

Choros se esconden en baño de víctima

Diario El Bono