DE PRECANDIDATOS EN ELECCIONES INTERNAS
El abogado de la Secretaría General del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Alonso Encarnación Ramírez, en RPP, afirmó que su institución actuó “bajo el principio de presunción de veracidad” en la admisión de renuncias falsas de precandidatos a las elecciones internas de las organizaciones políticas con miras a los próximos comicios municipales y regionales.
“La mesa de partes virtual del JNE actuó de manera correcta porque toda institución del Estado debe actuar bajo el principio de presunción de veracidad. Es decir, si se presenta un documento a una institución, a través de una mesa de partes formal, no podría asumir yo que el documento presentado es falso”, sostuvo.
En ese sentido, precisó que desde enero pasado “se han presentado diferentes cantidades de renuncias de candidatos” que habían sido registrados como afiliados a diferentes organizaciones políticas. Sin embargo, señaló que cada caso ha sido revisado conforme señala la norma.
“Cada una de las renuncias que habrían sido presentadas de manera irregular o estas renuncias que no han sido reconocidas por quienes habrían sido los renunciantes, han sido evaluadas por el JNE […], en vías de apelación, y los resultados han sido favorables a estos solicitantes”, explicó.