Diario El Bono
LOCALES

Inversionistas colombianos miran con interés al Perú

Central eléctrica

Cartera de proyectos en infraestructura por más de US$ 6,000 millones son atractivos para el capital colombiano, destaca el director ejecutivo de PROINVERSIÓN.

Inversionistas colombianos han mostrado gran interés en la cartera de proyectos APP (Asociaciones Público-Privadas) que hay en el Perú para el periodo 2021-2022, por más de 6,000 millones de dólares; así como los mecanismos que el gobierno peruano promueve para brindar seguridad y facilitar las inversiones.

Así lo destacó el director ejecutivo de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión), Rafael Ugaz, al detallar que entre los 19 proyectos, resaltan el Anillo Vial Periférico (1,965 millones de dólares), Parque Industrial de Ancón (750 millones), y obras de Cabecera y Conducción para el Abastecimiento de Agua Potable en Lima (480 millones),

Asimismo, dos nuevos Centros Hospitalarios de Essalud en Piura y Chimbote (286 millones de dólares), entre otros proyectos de saneamiento, transmisión eléctrica y educación.

Ugaz participó del seminario web Oportunidades de Inversión y Financiamiento de Infraestructura en el Perú, organizado en conjunto con ProColombia y las delegaciones diplomáticas de ambos países.

El titular de Proinversión precisó que esta iniciativa responde al objetivo común de fomentar flujos de inversión entre ambos países, especialmente en una coyuntura que ha impactado la economía mundial y la inversión privada, que es un factor clave para recuperar el crecimiento y desarrollo económico y social.

“La solidez de la economía peruana, la estabilidad cambiaria y los bajos niveles de inflación, entre otras razones, convierten a nuestro país en un destino cada vez más apetecido por los inversionistas colombianos”, aseveró.

RECUPERACIÓN DEL IGV

El director ejecutivo de Proinversión precisó que, entre el 2007 y el 2020 se han acogido 208 proyectos al Régimen de Recuperación Anticipada del impuesto general a las ventas (IGV), lo que representa un compromiso de inversión de 49,950 millones de dólares, principalmente del sector electricidad.

Asimismo, resaltó que a la fecha se han suscrito Convenios de Estabilidad Jurídica por más de 29,000 millones de dólares con inversionistas nacionales, principalmente.

El evento virtual también contó con la participación del Embajador del Perú en Colombia, Ignacio Higueras, quien comentó en su intervención inaugural que existe entre el Perú y Colombia un creciente universo de oportunidades de negocios e inversiones, y un permanente interés de empresas colombianas en el Perú, que a pesar de la crisis sanitaria en el 2020 se ha mantenido.

PROCOLOMBIA

Por su parte, la directora de ProColombia, Pilar Lozano, manifestó ambos países son grandes aliados y además de una estrecha relación comercial, los une una dinámica permanente de inversión con un gran componente en infraestructura, donde las empresas colombianas, de la mano de Proinversión, han logrado desarrollar proyectos relevantes en áreas de energía o gas, experiencias exitosas que esperamos poder seguir replicando en nuevos proyectos.

DATO

En el evento también participaron el Ministro Plenipotenciario de la Embajada de Colombia en Perú, Juan Fernando Londoño; el Embajador del Perú en Colombia, Ignacio Higueras; y el director de servicios al inversionista de Proinversión, Alejandro Prieto.

Artículos relacionados

Pollo alza vuelo en mercados a pocos días de la Navidad

Diario El Bono

Jura nuevo alcalde de San Luis

Diario El Bono

Es precedente histórico sentencia a favor de psicóloga Ana Estrada

Diario El Bono

Desde mañana será obligatorio el uso de doble mascarilla

Diario El Bono

Después de un año, 28 millones de soles para adquirir oxígeno

Diario El Bono

Silencio sísmico causaría terremoto de 8.8 en Lima

Diario El Bono