Imágenes WebP desde WordPress 5-8

WordPress 6.0 webp

WordPress 5.8 “Tatum” es la gran versión que todos estábamos esperando. Esta gran versión incluye muchas pequeñas mejoras y cambios significativos que cambiarán nuestra forma de trabajar con WordPress.

WebP es un nuevo formato de archivo de imágenes para su uso en la web. Al utilizar el formato de imagen WebP, sus imágenes tendrán un tamaño casi un 35% menor que los formatos PNG y JPEG sin perder calidad. Antes de esta actualización, WordPress no soportaba imágenes WebP pero eso está cambiando ahora.

Otra actualización significativa es la nueva interfaz de bloques como widgets. La nueva configuración la encontrarás navegando a wp-admin → Apariencia → Widgets. Esta innovación está trayendo la flexibilidad del editor de bloques a tus widgets de la barra lateral de WordPress. Podrás usar colores, espaciado, tipografía y otras herramientas de diseño fácilmente.

Cada versión de WordPress viene con muchas mejoras, correcciones de errores y nuevas características para mejorar la experiencia de edición del editor Gutenberg. Algunas de las mejoras del editor que vienen en WordPress 5.8 son:

¿Por qué mis imágenes se descargan como WebP?

Por este motivo, la mayoría de los desarrolladores web prefieren servir imágenes WebP en sus sitios web para que se carguen rápidamente y mejoren su posicionamiento en los motores de búsqueda. Por lo tanto, si Chrome guarda imágenes como WebP, lo más probable es que el propietario del sitio web esté sirviendo imágenes en formato WebP a sus visitantes para que el sitio web cargue más rápido.

  Recolocar imágenes seleccionadas en el cargador de WordPress

¿Puede WordPress utilizar imágenes WebP?

Para reiterar, WordPress 5.8+ soporta el formato WebP por defecto; por lo tanto, no necesitas instalar ningún plugin de terceros para subir imágenes WebP. Puedes convertir tus imágenes y subirlas a tu biblioteca multimedia de WordPress del mismo modo que los formatos JPEG, PNG y GIF.

WordPress convertir imágenes a webp

¿Las imágenes que intentas descargar en Chrome se descargan en formato WebP, pero preferirías que se descargaran como JPEG o PNG? ¿Te cuesta abrir imágenes WebP en Windows y odias no poder hacerlo? Las imágenes WebP son más pequeñas que otros formatos de imagen, por lo que los webmasters y desarrolladores las utilizan para hacer la web más rápida.

Por lo tanto, si Chrome guarda imágenes como WebP, lo más probable es que el propietario del sitio web esté sirviendo imágenes en formato WebP a sus visitantes para que el sitio web cargue más rápido. ¿Pero es posible evitar que Chrome guarde las imágenes en formato WebP?

Técnicamente, Chrome no convierte las imágenes en WebP cuando las descargas de un sitio web. De hecho, las imágenes son servidas en formato WebP por los sitios web que las alojan. Por lo tanto, no hay forma directa de evitar que Chrome guarde las imágenes como WebP.

La forma más sencilla de guardar imágenes WebP en otros formatos es utilizar una extensión del navegador que te permita hacerlo. Entre los cientos de extensiones disponibles, Save image as Type es la mejor opción. Con esta extensión, puedes descargar imágenes directamente desde el menú contextual del botón derecho en cualquier formato que desees, lo que simplifica el proceso.

WordPress 6.1 webp

WebP es un formato de imagen moderno que ofrece una compresión mejorada con y sin pérdidas para las imágenes de la web. Las imágenes WebP son un 30% más pequeñas de media que sus equivalentes JPEG o PNG, lo que se traduce en sitios más rápidos y que consumen menos ancho de banda. Según caniuse, WebP es compatible con todos los navegadores modernos.

  Imágenes en listas con viñetas

Las imágenes WebP son significativamente más pequeñas que sus equivalentes JPEG, por lo que los visitantes de su sitio verán la página completa cargada más rápidamente. Las imágenes más pequeñas necesitan menos ancho de banda para transmitirse, y sus imágenes siguen obteniendo todos los beneficios responsivos de srcset y lazy loading por defecto. Por último, WebP es compatible con los principales navegadores, por lo que la mayoría de los sitios pueden empezar a utilizarlo hoy mismo.

WordPress webp sin plugin

Añadir soporte WebP al núcleo no hará que todos los sitios WordPress sean instantáneamente más rápidos, pero dará a cada propietario de sitio la oportunidad de reducir el ancho de banda subiendo imágenes WebP. En la nota de desarrollo, Adam Silverstein sugirió convertir las imágenes a WebP usando herramientas de conversión de línea de comandos o herramientas web como Squoosh, pero también hay muchos plugins que pueden realizar la conversión al subirlas.

WebP Express utiliza la biblioteca WebP Convert para convertir las imágenes y luego servirlas a los navegadores compatibles. Se utiliza en más de 100.000 sitios de WordPress. Imagify es uno de los plugins más populares en uso, con más de 500.000 instalaciones activas. Dispone de una herramienta de optimización masiva que puede convertir imágenes previamente cargadas con un solo clic. El plugin EWWW Image Optimizer, utilizado en más de 800.000 sitios web, también admite la conversión automática de imágenes al formato WebP.

  Mis imágenes no se han importado

Por defecto, WordPress creará las imágenes subdimensionadas con el mismo formato de imagen que el archivo subido. Los usuarios más aventureros pueden experimentar con el plugin de Silverstein, que ofrece un ajuste para especificar el formato de imagen por defecto utilizado para las imágenes de tamaño inferior que genera WordPress. Un nuevo filtro wp_editor_set_quality está disponible para que los desarrolladores modifiquen la configuración de calidad de las imágenes subidas.