PDF Analytics – SEO de archivos PDF – Mide y analiza PDF desde Google Analytics

Cómo hacer un seguimiento de las visualizaciones de pdf

En la primera entrada, vimos las “consultas de preguntas” y utilizamos una nueva dimensión para agrupar y aislar consultas concretas.    Ahora vamos a ampliar ese ejemplo y analizar lo que yo llamo “tráfico oculto”.    Una vez más, voy a proporcionar un banco de trabajo básico que le ayudará a explorar esto y analizarlo más a fondo.    Aquí también compartiré algunas oportunidades que se han pasado por alto.

En primer lugar, aquí está el banco de trabajo Data Studio que vamos a construir. Al igual que los ejemplos anteriores, este utiliza la función de selector de fuente de datos para que pueda probarlo de inmediato en sus propias propiedades de Search Console. También puede utilizarlo como plantilla para crear sus propios informes.

A continuación, veremos la ‘Declaración de Caso’ que es la base para encontrar descargas directas de campos URL de los datos URL de Search Console.    Después de eso, te mostraré cómo utilizar el banco de trabajo para hacer algunos análisis SEO.    Terminaremos con una discusión sobre por qué esto se llama tráfico ‘oculto’ y qué hacer con tus hallazgos.    Allá vamos.

Mientras buscamos archivos PDF, también podemos buscar otros tipos de archivos. Utilizaremos algunas sentencias simples. Podría cargar todas las coincidencias Regex en una sola línea, pero el efecto es el mismo.    ¡Me gusta lo simple!

Google analytics 4 descargas de archivos

Para muchas empresas, las descargas de archivos PDF son un indicador de rendimiento clave que no puede pasar desapercibido. Los archivos PDF son la forma de ofrecer a los clientes manuales y especificaciones de productos importantes. Los PDF también se utilizan para ofrecer libros blancos y otros contenidos valiosos detrás de un muro a clientes potenciales para capturar datos clave a través de formularios.

  Google Gears Safari

Las cifras de descargas de PDF son un signo de fortaleza y popularidad de la marca y constituyen una parte importante del inbound marketing en la era digital actual.  Sorprendentemente, muchas empresas no realizan un seguimiento adecuado de la actividad en torno a estos archivos y no capturan métricas críticas para sus objetivos de negocio.

Ahora que puede realizar un seguimiento de la actividad en cada página de su sitio a través de GA y dispone de la herramienta de gestión de etiquetas para crear etiquetas y activadores para generar eventos, es el momento de buscar formas de recopilar las métricas que necesita.

Si elige la dimensión primaria “Página” y busca “PDF”, el informe incluirá todas las URL de su sitio web que contengan las letras PDF.  A veces, este informe no es del todo exacto ya que incluyen cualquier url con la palabra “PDF”. Por ejemplo, puede haber páginas de blog en su sitio que tengan la palabra “PDF” en el título, que acaben formando parte de la url y añadan páginas vistas al informe que no sean realmente descargas de PDF. En este caso, es posible que se necesiten filtros adicionales para obtener un informe limpio que contenga urls con sólo “.PDF” como extensión de archivo.

Descargas de Google Analytics

Este suele ser el primer paso para la conversión de un documento de texto a formato PDF. Para ello, haga un análisis de las palabras clave y de sus competidores antes de cambiar el nombre del archivo, utilizando palabras clave que el usuario buscará. Asegúrese de separar las palabras y los espacios con guiones ( – ).

El título de un PDF puede configurarse en la sección “Propiedades del documento”. Un motor de búsqueda lo utilizará del mismo modo que usted utilizaría una etiqueta de título HTML. Por lo tanto, se convertirá en un texto sobre el que el usuario podrá hacer clic en sus resultados de búsqueda.

  Google Wave en WordPress

El objetivo, desde el punto de vista de la SEO, de añadir un PDF en un sitio web es muy diferente al de añadir una página sobre un producto, por ejemplo. Esto significa que la medición de su éxito requerirá también una mentalidad diferente.

Aquellas que permiten al usuario navegar por el sitio web y utilizar las diferentes opciones o servicios que en él existen como, por ejemplo, controlar el tráfico y la comunicación de datos, identificar la sesión, acceder a partes de acceso restringido, utilizar elementos de seguridad durante la navegación, almacenar contenidos para la difusión de vídeos o sonido o compartir contenidos a través de redes sociales.

Seguimiento de las descargas desde el sitio web

En cuanto al último punto, como muchos tipos de contenido (informes, artículos de revistas, estudios, etc.) estaban en formato PDF, al cliente le costaba mucho entender qué contenido funcionaba mejor, lo que dificultaba enormemente la elaboración de estrategias de contenido. Así que tuvimos que poner en práctica soluciones para obtener la mayor cantidad de datos posible.

En el pasado hemos escrito sobre muchas soluciones aplicables, pero hoy quiero reunirlas en un solo lugar para que puedas consultarlas fácilmente si deseas obtener datos sobre tus archivos descargables. Así que, tomando como ejemplo nuestro proyecto centrado en PDF, a continuación se presentan 5 formas de obtener datos sobre archivos no HTML.

Hay algunas maneras de llegar directamente a las páginas no html. En la captura de pantalla anterior, simplemente utilicé “cntrl +F” para encontrar cualquier cosa en la pantalla que contuviera “.pdf”. También puedes exportar los datos a Excel y separar así las páginas que no son html.

  Insertar Google Maps con shortcode

Una forma aún más fácil de utilizar los datos de GWT es incorporarlos a GA, lo cual es súper sencillo. Todo lo que se necesita es que el administrador de GA y GWT inicie sesión en GA y, en la barra de navegación izquierda, vaya a Adquisición -> Optimización de motores de búsqueda -> Páginas de destino. Si nunca has conectado GA y GWT verás una pantalla que dice “Este informe requiere que Webmaster Tools esté habilitado”. Simplemente haz clic en el botón de configuración y sigue las sencillas instrucciones.