Diario El Bono
VARIEDADES

¡El Cevichero Mayor…!

¡El Cevichero Mayor…!

DON JAVIER VARGAS LLEGÓ DESDE SU NATAL ÁNCASH E INGRESÓ AL MUNDO DE LA GASTRONOMÍA HACE 30 AÑOS, CUANDO SE QUEDÓ SIN CHAMBA. AHORA SU CADENA ‘PISCIS’ ES RECONOCIDA A NIVEL INTERNACIONAL

A principios de los años 90, Javier Vargas laboraba como conserje en la Cámara de Senadores. Era un trabajador nombrado y la vida parecía sonreírle. Un día, su jefe le dijo: hasta aquí nomás Javier… ¡estás despedido…! Se quedó en la calle. Por esos días, un familiar lo animó a incursionar en la gastronomía. Esa fue la primera piedra del emprendedor cuyo trabajo y esfuerzo dio vida a Piscis, el restaurante y cevichería que se apoderó de Lima y alista maletas con todo su sabor a conquistar los paladares de Puerto Maldonado.

¡El Cevichero Mayor…!

PERÚ, PAÍS DE EMPRENDEDORES

De acuerdo a la Global Entrepreneurship Monitor Perú (GEM), nuestro país es el cuarto con mayor intención para emprender de América Latina y el octavo en el mundo. Según Activa Perú, en el 2020, durante la pandemia de la Covid-19, el 36% de peruanos decidió iniciar un emprendimiento.

En diálogo con el diario EL BONO, Javier Vargas, señala que, el espíritu de emprendimiento de los peruanos es muy fuerte y lleva inherentes características como la confianza en sí mismo, el deseo de superación y la creatividad, entre otras cualidades que nos motiva a salir adelante en la búsqueda del desarrollo personal y bienestar familiar.

 

CEVICHE DE JUREL Y CHICHARRÓN DE POTA

“Siempre que me preguntan cuál fue el primer plato que preparé, a mi mente llegan los sabores del Ceviche de Jurel y el Chicharrón de Pota. Eran los platos más solicitados, gracias a ellos empecé a darme a conocer. Dejé atrás los nervios y fui en busca de mis sueños”, nos dice Javier Vargas Guimaraes.

Es natural de Ancash, y desde que ingresó al mundo de la gastronomía hace casi 30 años, se viene labrando día a día un lugar en la cocina peruana. Por su liderazgo – cuando de ceviches se trata – es la voz autorizada de los emprendedores que forman la cadena alimenticia del plato bandera de todos los peruanos.

¡El Cevichero Mayor…!

CEBICHE: “EL PLATO DEL BICENTENARIO”

Javier Vargas, también es presidente de la Asociación de Restauradores Marinos y Afines del Perú (ARMAP). Agrupación que reúne a cerca de 500 cocineros del Perú y chef nacionales que radican en países como Chile, España, Estados Unidos, entre otros.

Hace unos días, con el objetivo de promover el consumo de pescado, expresó el sentir de este grupo gastronómico y solicitó al Presidente de la República declarar al Ceviche: “Plato del Bicentenario”.

“Nuestra propuesta tiene varios frentes. Primero, promover la presencia del ceviche en todas las actividades oficiales. Y segundo, elevar el consumo de pescado en el Perú. De 22 kilos al año, ahora apenas consumimos 16 kilos. La comida chatarra está ganando la batalla y los principales consumidores son nuestros niños y jóvenes”, advierte Vargas Guimaraes.

 

CRECE EN LIMA

Piscis tiene presencia en Lima con 12 locales. El más reciente fue inaugurado en Pueblo Libre, en los días previos al 28 de julio, fecha festiva de nuestro bicentenario. En los próximos días llegará con toda su variedad gastronómica a Puerto Maldonado. Será el primer local en el interior del país.

 

EL DATO

Vargas, recuerda que comer pescado, como parte de una alimentación balanceada, es el mejor aliado para reforzar el sistema inmune de nuestro organismo gracias a los ácidos grasos como el omega 3 y las proteínas.

Artículos relacionados

Las aventuras de ‘Meteoro’ y su apoteósico Max Cinco

Diario El Bono

‘Rin Tin Tín’: el perro pastor alemán de Hollywood

Diario El Bono

“La Paisita”: Ceviches y potajes con sabor piurano en VMT

Diario El Bono

Biblioteca Nacional: 200 años de lucha por entregar cultura 

Diario El Bono

Cómo morir de sed teniendo tanta agua

Diario El Bono

Gastronomía chola, sigue conquistando al mundo

Diario El Bono