Manifiesto por la defensa de los derechos fundamentales en Internet

Barlow la economía de las ideas

Al pedirles que “imaginen un mundo mejor en Internet”, los expertos esperan un entorno digital omnipresente -incluso inmersivo- que promueva el conocimiento basado en hechos, ofrezca una mejor defensa de los derechos de las personas, potencie voces diversas y proporcione herramientas para avances tecnológicos y colaboraciones para resolver los problemas más complejos del mundo.

Este es el segundo de los dos informes que surgen de la 13ª encuesta “El futuro de Internet” que el Pew Research Center y el Imagining the Internet Center de la Universidad de Elon han realizado conjuntamente para recabar las opiniones de expertos sobre importantes cuestiones digitales. En este informe, las preguntas se centraban en las perspectivas de mejora del tono y las actividades de la esfera pública digital para 2035. Se trata de un sondeo no científico basado en una muestra no aleatoria; este amplio abanico de opiniones sobre a dónde pueden conducir las tendencias actuales en la próxima década representa únicamente los puntos de vista de las personas que respondieron a las consultas.

El Pew Research Center y el Imagining the Internet Center de Elon crearon una base de datos de expertos para realizar un sondeo en una amplia gama de campos, invitando a profesionales y responsables políticos de organismos gubernamentales, organizaciones sin ánimo de lucro y fundaciones, empresas tecnológicas y grupos de reflexión, así como a académicos e innovadores tecnológicos interesados. Las predicciones aquí recogidas respondían a una serie de preguntas de una encuesta en línea realizada entre el 29 de junio y el 2 de agosto de 2021. En total, 434 innovadores y desarrolladores tecnológicos, líderes empresariales y políticos, investigadores y activistas respondieron a la pregunta objeto de este informe. Para más información sobre la metodología empleada y los participantes, véase la sección “Acerca de este sondeo de expertos”.

  Exportar usuarios de WordPress

Quién controla Internet

Son decisiones difíciles de tomar: ¿En qué momento y según qué normas deben las empresas denegar servicios a personas, entidades o sitios? ¿Cuáles son las consecuencias de hacerlo? ¿Qué tipo de proceso debe establecerse tanto para tomar estas decisiones como para educar e informar a los usuarios? ¿Y cuál es la gama completa de herramientas y palancas que pueden utilizarse para responder a los contenidos nocivos en línea? Estas son las preguntas clave que este proyecto analizará y responderá.

Las conversaciones mantenidas con diversas empresas indican que los actores de todo el ecosistema de Internet se enfrentan activamente a estas cuestiones. Este proyecto reunirá a actores dispares en este espacio, ayudará a desarrollar principios rectores comunes y educará tanto al público en general como a los responsables políticos sobre las funciones y responsabilidades de los actores en toda la pila de Internet a la hora de identificar y responder a los contenidos nocivos en línea, incluida una evaluación sólida de las consideraciones relacionadas con la libertad de expresión, la privacidad y la seguridad en los distintos niveles de la pila.

Historia de Internet

Firma el ManifiestoCOMPARTE:El ManifiestoEl futuro es público: Manifiesto Mundial por los Servicios Públicos fue elaborado colectivamente por docenas de organizaciones y actores para servir de grito de guerra en favor de los servicios públicos para la sociedad civil, proporcionando una alternativa concreta a la narrativa neoliberal dominante que ha fracasado a la hora de garantizar una vida digna para todos. El manifiesto sitúa a los servicios públicos como la base de una sociedad justa y equitativa y del pacto social que pone en práctica los valores fundamentales de solidaridad, igualdad y dignidad humana. Avanza una serie de diez principios para unos servicios públicos universales de calidad en el siglo XXI, y esboza cómo es posible financiar unos servicios públicos universales de calidad.

  Redirección para accesos fallidos en WordPress

“El manifiesto es muy oportuno y, diré, necesario, por lo que es muy bienvenido. En estos tiempos, es muy pertinente destacar la importancia del sector público en la era del neoliberalismo, en la que muchos abogan por la sustitución del Estado por el mercado”.

“El manifiesto es realmente una gran iniciativa que recoge la conciencia actual, el consenso actual y, de hecho, las expectativas de un amplio segmento de la sociedad en cuanto al tipo de mundo, el tipo de sociedades en las que nos gustaría vivir.”

Pandora’s vox sobre la comunidad en el ciberespacio

En un año marcado por las elecciones generales, 2022 exigió una intensa acción de la sociedad civil en defensa del sistema electoral y para frenar nuevos retrocesos en materia de derechos humanos. Ataques infundados al sistema electoral, declaraciones falsas o engañosas dirigidas a perturbar el proceso y amenazas constantes a los derechos humanos han hecho saltar las alarmas de las organizaciones de la sociedad civil en numerosas ocasiones. A este cuadro se suman una serie de ataques a los derechos garantizados por la Constitución, una práctica recurrente del gobierno de Jair Bolsonaro en los últimos 4 años. A lo largo del año, ha habido victorias para los que defendemos los derechos humanos y los valores democráticos, así como desafíos que afrontar en el año que comienza.

  WooCommerce: Enlazar imagen destacada a la URL del producto externoafiliado

Sin pruebas, Jair Bolsonaro comenzó a cuestionar la eficiencia y transparencia del sistema electoral en 2018, cuando afirmó que debería haber ganado las elecciones en primera vuelta. Pero los ataques se intensificaron en 2022, cuando en varias ocasiones el entonces candidato a la reelección hizo olas para alterar el proceso de votación. Entre los muchos ejemplos está la reunión con embajadores y representantes diplomáticos en Brasil para repetir a la opinión pública internacional, sin pruebas, mentiras sobre la seguridad de las máquinas de votación electrónica del país.