Diario El Bono
POLICIAL

Delincuencia nos gana la batalla

Delincuencia nos gana la batalla

SISTEMA DE HUELLAS DACTILARES PARA IDENTIFICAR CRIMINALES NO FUNCIONA HACE SIETE MESES EN LA POLICÍA NACIONAL

La Policía Nacional del Perú sufre desde hace años, y eso es fácil de observar viendo las comisarías en mal estado y los patrulleros abandonados. Ahora se suma al grave problema el Sistema Automatizado de Identificación de Huellas Dactilares (AFIS) que utilizan los efectivos para identificar a los delincuentes, criminales y sujetos sospechosos de haber cometido algún tipo de delito no funciona hace siete meses.

Delincuencia nos  gana la batalla

Debido a este problema, la Dirección de Criminalística de la Policía Nacional almacena decenas de fichas dactilares de detenidos y de implicadas trabajadas manualmente, y miles de ellas están sin digitalizar. Sin contar la inminente inmigración nadie los ficha, nadie los controla.

El programa Punto Final indicó que el sistema AFIS recibió su último mantenimiento de parte de la empresa Identibio en el 2019 y cobró más de 6 millones de soles. No obstante, se indicó que el sistema ha presentado a lo largo de los años numerosas caídas y fallas.

Consultado por esta situación, el ministro del Interior, Alfonso Chavarry, aseguró que el tema estaría solucionado en una semana. Sin embargo, una funcionaria del Mininter indicó, en su presentación ante el Congreso, que el sistema AFIS recién podría estar operativo entre 45 a 90 días.

Otro punto del problema es el alto costo del mantenimiento del sistema AFIS, ya que, según detalló el comandante general de la Policía Nacional, general PNP, Vicente Tiburcio, la empresa Identibio pretende cobrar por el servicio de mantenimiento 9 millones de soles.

Artículos relacionados

Roban partes de auto valorizados en S/9,000

Diario El Bono

Policía implicado en robo de oro, detenido

Diario El Bono

Pulpines se burlan del virus en juerga

Diario El Bono

Frustran asalto de película en Mibanco de VES

Diario El Bono

Detienen a más de 4 mil por delitos

Diario El Bono

Para asesinarle lo llevan a descampado

Diario El Bono