¿Qué es eso de «Headless WordPress» o «Headless CMS» y para qué sirve?

Usar wordpress como headless cms

Con el componente creado, vamos a crear un archivo product.js en la carpeta components. En él, pega este código:import * as React from “react”

}Esto creará un componente Product que mostrará nuestros productos y un botón de compra en nuestra página.6. Personalizar nuestro sitio web GatsbyVamos a hacer algunos cambios en nuestro sitio web para hacerlo nuestro. Primero haremos cambios en el componente de cabecera y pie de página, para que sólo se muestren en nuestra página de productos.En src/components/header.js. Vamos a eliminar todos los enlaces de página excepto Productos para que su código se vea así:const data = {

],También personalizaremos lo que estamos mostrando en la página de inicio cambiando eliminando algunos bloques que no estamos usando en src/components/sections.js. Sólo mantendremos estas líneas:export { default as HomepageHero } from “./hero”

Diego Salinas Gardón Estratega de Contenidos y Creador de la Comunidad Jamstack Diego es estratega de contenidos y Creador de la Comunidad Jamstack. Está interesado en el Futures Thinking, el desarrollo de bajo código y la democratización de la tecnología para los no angloparlantes. Dedica su tiempo libre a escribir no ficción y poesía.

¿Qué es un CMS WordPress sin cabeza?

Un CMS sin cabecera es un sistema de gestión de contenidos que utiliza una arquitectura desacoplada que le permite actuar como un servicio backend al que se accede a través de una API o SDK. Tradicionalmente, los CMS han actuado como frontend (capa de presentación) y backend (base de datos de contenidos) para la edición de contenidos.

¿Para qué utiliza headless CMS?

Un CMS sin cabecera es una forma potente y flexible de gestionar contenidos. Permite experiencias de edición más rápidas y la capacidad de gestionar contenidos para múltiples canales. Ofrece a los desarrolladores la flexibilidad de elegir sus propias herramientas frontales y facilita la escalabilidad.

  Tutorial Divi: Cómo ver el shortcode de cualquier módulo

React wordpress

Tradicionalmente, las aplicaciones de WordPress han sido consideradas principalmente como una simple aplicación de blogging. Desde el principio, se ha considerado una mera herramienta de blogging. Sin embargo, con el paso del tiempo y gracias a una amplia investigación y a la enorme contribución de varios entusiastas de la tecnología de todo el mundo, WordPress ha evolucionado hasta convertirse en todo un sistema de gestión de contenidos. Ha recorrido una gran distancia para ser contado como un popular sistema de gestión de contenidos y, con la adición de un importante arsenal a saber, incorporado en la API REST ha ayudado a WordPress a elevarse más allá del horizonte tradicional de desarrollo web – Headless CMS. Vamos a explorar cómo sería una ventaja añadida a su negocio?

Headless Application es un tipo de arquitectura desacoplada, lo que significa que la arquitectura se divide en dos mitades. La primera mitad comprende una aplicación, que albergará los contenidos y la estructura de datos relevante. Mientras que la segunda mitad consume la estructura de datos con un medio de intercambio de datos potente y seguro, por ejemplo, API/Servicio Web mediante una aplicación Front-End. En una aplicación Headless, la capa de presentación no está definida, lo que significa que la capa de presentación se mantiene separada de la capa de datos y de la capa de modelo.

WordPress api

WordPress sigue siendo el sistema de gestión de contenidos más popular del mundo. Hasta el 65% de todos los sitios web que utilizan un CMS se crearon con WordPress. Muchos propietarios de sitios web optan por este sistema concreto por costumbre, comodidad o falta de información suficiente sobre alternativas a WordPress.

  Cómo cambiar lo que mostrará la portada de una web WordPress

Por diversas razones, WordPress no es el producto ideal para todos los proyectos. Es más, hay muchas pruebas que sugieren que WordPress no suele ser una buena solución en absoluto, independientemente de si se implementa de forma tradicional y monolítica o como parte del nuevo enfoque Headless/Jamstack.

“Headless” es un nombre bastante desafortunado para una tecnología tan flexible que ofrece una libertad de diseño sin precedentes. En realidad, el nombre denota correctamente el desacoplamiento del front-end del back-end. En otras palabras, si un CMS tradicional fuera el cuerpo, la “cabeza” sería entonces el front-end, con todos los componentes como el framework front-end y el sistema de plantillas.

Una plataforma headless no tiene front-end ni plantillas por defecto. El contenido se almacena como datos en bruto en la base de datos, y se puede acceder a él y publicarlo en cualquier canal o dispositivo, y a través de cualquier marco, utilizando las tecnologías preferidas de los desarrolladores.

WordPress headless cms react

Una forma de hacerlo aún más potente es hacerlo headless. Con esta arquitectura, la base de datos de contenidos de su sitio web se desacopla de la visualización del mismo, lo que proporciona más flexibilidad, una distribución multicanal más sencilla y un rendimiento más rápido.

En esta guía, cubriremos todo lo que necesitas saber sobre WordPress headless, e incluiremos ideas de la sesión de Ivan Popov “¿Cómo beneficia WordPress headless a las empresas?” en WordCamp Europe 2022. No dudes en hacer clic en cualquiera de los enlaces de abajo para saltar a esa sección:

La mayoría de los CMS con los que probablemente hayas trabajado están pensados para gestionar tanto el front-end del sitio web -la interfaz con la que interactúan los visitantes, como una página web- como el back-end del sitio web -los archivos almacenados en los servidores, incluidos los scripts y una base de datos de contenidos-. El back end es donde se crean, organizan y gestionan los contenidos antes de publicarlos en el front end.

  WordPress como sistema de soporte técnico

Podemos referirnos a esta configuración como una arquitectura CMS “acoplada”, ya que las herramientas de edición del front-end y las de gestión del back-end están en la misma instalación. Tanto el front-end como el back-end acceden a la base de datos y, juntos, producen las páginas web y otros activos que los visitantes solicitan. Dado que una arquitectura acoplada permite a los propietarios de sitios web gestionar todo su sitio web desde dentro de un programa intuitivo (como WordPress), esta configuración es popular entre los principiantes.