Diario El Bono
POLITICA

Decidirá sentencia sobre anticoncepción oral de emergencia

Pastilla del día siguiente - abortivas

El Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos – Promsex ha interpuesto un recurso de agravio constitucional (RAC) para elevar el caso al Pleno del Tribunal Constitucional (TC). Actualmente, el expediente ha sido asignado a la Segunda Sala del TC, integrado por los magistrados Augusto Ferrero Costa, Ernesto Blume Fortini y José Luis Sardón de Taboada, quienes deberán valorar si este órgano debe o no pronunciarse sobre el tema.

Para Promsex este es un caso de gran importancia por los efectos que puede tener en la salud y vida de miles de mujeres en nuestro país, por lo que solicitan que la Segunda Sala del Tribunal Constitucional envíe este caso al Pleno para que los siete magistrados emitan una decisión final sobre la misma que esperan sea favorable a los derechos de las mujeres en el Perú.

Claudia Castro, Asesora de Litigio Estratégico de Promsex, indica que “Este caso tiene un efecto directo que va a impactar en la vida de las mujeres, niñas y adolescentes del país, y por ello el Pleno del TC debe ser quien resuelva sobre el fondo del asunto”.

En la búsqueda de reincorporar la AOE en la oferta pública de métodos anticonceptivos, Promsex desde el año 2014 patrocina judicialmente a la ciudadana Violeta Cristina Gómez Hinostroza. Producto de ello, en el año 2016, el Primer Juzgado Constitucional de Lima emitió una medida cautelar, solicitada por Promsex, para que el Minsa distribuya la AOE mientras el caso no tenga una sentencia final; así mismo, este mismo juzgado en 2019 valorando la evidencia científica se pronunció favorablemente ordenando al MINSA que reponga la AOE.

En octubre del 2020, tras una nueva apelación de la ONG “Ala Sin Componenda”, la Primera Sala Civil de Lima dejó sin efecto la sentencia de primera instancia que garantiza la distribución gratuita de la AOE a nivel nacional, considerando que debía ser el Tribunal Constitucional quien se pronuncie. A pesar de ello, sigue vigente la medida cautelar que le exige al Minsa distribuir la anticoncepción oral de emergencia mientras se resuelve el caso de manera definitiva.

Artículos relacionados

Inversión pública superó los S/ 39.000 millones

Diario El Bono

Keiko: “Verónika y Cerrón son de extrema izquierda”

Diario El Bono

Contraloría pide atender demanda de oxígeno

Diario El Bono

Comprarán fertilizante para gremio agrícola en 40 días

Diario El Bono

Premier Vásquez anuncia que se levanta paro cocalero

Diario El Bono

Congreso continuará debate por bicameralidad

Diario El Bono