Diario El Bono
CASA Y SALUD

CURIOSIDADES

¿Cómo surgen los nombres curiosos de los diferentes virus?

Muchas personas se han preguntado ¿de dónde es que surgen nombres tan curiosos como el de “influenza” o “Coronavirus” ?, los mismos que siguen causando temor y generando cuidado extremo. Estos son los padrinos que bautizan de tal o cual manera a los diversos intrusos de nuestro sistema: La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Comité Internacional de Taxonomía de Virus (ICTV).

La OMS se dedica a prevenir mundialmente ante diversas crisis sanitarias, por lo que es el responsable de dar el nombre oficial a las enfermedades en la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE), las que han generado problemas sociales en menor o mayor medida como esta pandemia. De otro lado, la ICTV se fija en la genética y de acuerdo los códigos en el laboratorio es que surgen nombres curiosos. Este comite fue fundado en 1966 en Moscú y lo lideran un grupo de expertos en virus.

Por ejemplo, el COVID-19 surge debido al juego de palabras «corona», «virus» y disease (enfermedad en inglés), el número 19 se debe al año en que surgió el brote. Y así como este, caso hay muchos más que surgen curiosamente en un laboratorio no solo por sus nomenclaturas o siglas, sino también en alusión a algunos síntomas o lugares de origen, lo que tratan de cambiar para no originar algún tipo de discriminación o confusión en las personas.

Artículos relacionados

Atento al simulacro familiar multipeligro

Diario El Bono

Mi familia se vino sin avisar y me trajo más de un lío

Diario El Bono

Ojito a las pantallas digitales

Diario El Bono

Cuidado dónde construyes tu casa

Diario El Bono

Incentivan la lectura en niños de los ‘Barrancones’

Diario El Bono

El color de la orina puede decir mucho sobre la salud

Diario El Bono