Diario El Bono
CASA Y SALUD

Cuide su peso y no corra riesgos

Cuide su peso y no corra riesgos

COMER, EN NUESTRO PAÍS, ES UNO DE LOS GRANDES PLACERES, PERO NO SE EXCEDA, PUES HAY PELIGROS QUE PODRÍA CORRER SI LLEGA A LA OBESIDAD. EN EL PERÚ HAY MÁS DE 8 MILLONES DE PERSONAS CON SOBREPESO CON ALTO RIESGO DE MUERTE

En el contexto de la pandemia de la covid-19, tener obesidad es un preocupante factor de riesgo que podría conducir a las personas contagiadas de coronavirus a la hospitalización e, incluso, a la muerte, alertó el Ministerio de Salud (Minsa).

En comparación con las personas que mantienen un peso sano, los ciudadanos con obesidad tienen un 46% más de riesgo de contagio, doble riesgo de requerir hospitalización y ocho veces más probabilidades de fallecer por covid-19.

Así lo precisó la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública (Dgiesp) del Minsa en el marco de la Semana de Lucha contra la Obesidad en el Perú.

Cuide su peso y no corra riesgos

ENFERMEDAD CRÓNICA

En ese sentido, el organismo de salud señala que la obesidad es una enfermedad crónica de origen multifactorial y alta prevalencia, que está asociada al desarrollo de enfermedades crónicas como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, la hipertensión, los accidentes cerebrovasculares (ACV), así como varios tipos de cáncer.

Y con el fin de reforzar las acciones de prevención y control del sobrepeso y la obesidad, el Minsa, en coordinación con la Municipalidad de Surquillo, implementó una feria de salud preventiva en el Estadio Municipal Carlos Moscoso, donde los vecinos del distrito y público en general podrán acceder a los servicios de descarte de obesidad, diabetes, hipertensión arterial y orientación nutricional de manera gratuita.

El jefe de la Dirección de Enfermedades No Transmisibles Raras y Huérfanas del Minsa, Jimmy Pérez, dijo que se están redoblando esfuerzos para concientizar a la población sobre lo que representa la obesidad en el Perú.

“Actualmente, 8 millones de personas padecen de obesidad en nuestro país por lo que es importante realizar actividad física y mantener un estilo de vida saludable que incluya una alimentación rica en frutas y verduras, con limitado consumo de azúcar y grasas saturadas», señaló Pérez.

Por su parte, el alcalde de Surquillo, Giancarlo Casassa, recordó a la ciudadanía que el Estadio Municipal Carlos Moscoso también funciona como centro de vacunación contra la covid-19, por lo que convocó a los vecinos a completar su protección con ambas dosis para reducir el impacto de una tercera ola de la pandemia.

 

MÁS JÓVENES CON ENT

En el Perú, el 39.9% de personas mayores de 15 años tiene al menos una comorbilidad o factor de riesgo para su salud, es decir, obesidad, diabetes mellitus o hipertensión arterial, de acuerdo a la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes) 2020, informó el Ministerio de Salud (Minsa).

El estudio agrega que, antes de la pandemia por la covid-19, el 81% de todas las muertes en las Américas se debió a estas enfermedades no transmisibles (ENT). La Dirección de Prevención y Control de Enfermedades No Transmisibles, Raras y Huérfanas del Minsa señaló que las ENT son las principales causantes de muertes prematuras y reducción de la calidad de vida.

Añadió que el impacto de las ENT va más allá de salud ya que las personas que las padecen tienen menos posibilidades de participar en la fuerza laboral, un obstáculo a las iniciativas de reducción de la pobreza en los países de ingresos bajos, en particular porque elevan los gastos familiares por atención sanitaria.

Cuide su peso y no corra riesgos

CONSEJOS

En ese contexto, los especialistas del Minsa promueven en la población la práctica de hábitos saludables como evaluación de salud una vez al año, realizar al menos 30 minutos de actividad física al día.

Asimismo, tomar ocho vasos de agua al día, comer cinco porciones de frutas y verduras variadas, controlar el peso y reducir el consumo de las grasas y productos procesados con octógonos de altos en sal, azúcar, grasas saturadas y grasas trans.

 

DATOS

Del 39,9% de peruanos mayores de 15 años con al menos una comorbilidad o factores de riesgo para su salud, el 41.5% se trata de mujeres, mientras que el 38.2% de hombres. No obstante, niños, adolescentes, adultos y ancianos hoy son vulnerables a los factores de riesgo que favorecen las ENT debido a las dietas malsanas, la inactividad física, la exposición al humo del tabaco o el uso nocivo del alcohol.

Si bien estas enfermedades se suelen asociar a los grupos de edad más avanzada, los datos demuestran que 15 millones de todas las muertes atribuidas a las ENT en el mundo se producen entre los 30 y 69 años de edad. En el Perú, 7 de cada 10 muertes son atribuibles a las ENT, y casi la mitad de las personas que mueren son también menores de 70 años.

Artículos relacionados

Cómo mantener la casa limpia y ordenada

Diario El Bono

¿Miedo a la vacuna contra la Covid-19?

Diario El Bono

Las mejor elección de gafas de sol 

Diario El Bono

Mucho cuidado con Delta y sus variantes

Diario El Bono

¿Cómo será la vacunación de los niños de 5 a 11 años?

Diario El Bono

Tsunami: Un peligro latente que amenaza a nuestro país

Diario El Bono