Diario El Bono
LOCALES

Consumo de las familias se redujo en -1,5%: INEI

Gente caminando en calles con mascarillas

PBI disminuyó -1,7%, pese al aumento de inversión bruta fija (11,3%) y al gasto de consumo final del Gobierno (22,8%), según Informe Técnico IV Trimestre 2020.

Una disminución de -1,7% registró el Producto Bruto Interno (PBI), a precios constantes de 2007, explicado por la reducción del consumo de las familias (-1,5%) y el comportamiento negativo de las exportaciones de bienes y servicios (-12,4%), no obstante, el incremento de la inversión bruta fija (11,3%) y el gasto de consumo final del gobierno (22,8%).

En el cuarto trimestre del año 2020, el Producto Bruto Interno (PBI) a precios constantes de 2007, registró una disminución de -1,7%, explicado por la reducción del consumo de las familias (-1,5%) y el comportamiento negativo de las exportaciones de bienes y servicios (-12,4%), no obstante, el incremento de la inversión bruta fija (11,3%) y el gasto de consumo final del gobierno (22,8%).

CAÍDA DEL EMPLEO

El gasto de consumo de las familias decreció en -1,5%, como consecuencia de la disminución del ingreso total real de los trabajadores (-15,3%), asociado a la caída del empleo en -5,4% y amortiguado por la entrega de bonos gubernamentales.

La disminución de las exportaciones se explica por la reducción de las ventas al exterior de productos tradicionales en -14,7%, no obstante, el aumento de la demanda externa de productos no tradicionales en 7,2%.

El aumento del consumo final del gobierno se sustenta en el mayor gasto en salud pública (26,5%), administración pública y defensa (23,0%) y educación pública (0,4%).

La inversión bruta fija se incrementó en 11,3% como resultado de la mayor ejecución de obras de construcción (19,0%) y las menores adquisiciones en maquinaria y equipo (-0,8%).

Las importaciones de bienes y servicios descendieron en -3,5%; principalmente por la reducción de las importaciones de servicios (-34,9%) a pesar del incremento de las compras al exterior de bienes (3,3%).

Producto Bruto Interno por componentes de gasto 2020 IV T

TEXTILES EN CUEROS

Por su parte, la industria textil y del cuero decreció en -16,2%, debido a una menor fabricación de calzado (-28,7%) y prendas de vestir (-23,3%), pero mostró dinamismo la fabricación de otros productos textiles (6,3%).

La actividad manufacturera acumuló al cuarto trimestre de 2020 una caída de -13,4%, explicada por la menor producción en las industrias: textil y del cuero (-32,7%)

La contracción del PBI es resultado de la aplicación de las medidas del Estado de Emergencia Nacional para afrontar los efectos de la COVID19, que determinaron la reducción de este indicador en los últimos cuatro trimestres, a pesar de la reapertura progresiva de las actividades, en el contexto de las fases de reactivación económica que incidieron en una menor caída de la producción.

DATO

En el cuarto trimestre de 2020, el rubro otros impuestos a los productos y derechos de importación a precios constantes de 2007, disminuyeron en -0,7% respecto al mismo periodo del año anterior, explicado por el decrecimiento de los otros impuestos a los productos (-0,8%), contrarrestado por el incremento de los derechos de importación (0,9%).

Artículos relacionados

Fuerte sismo sacó calatos a limeños

Diario El Bono

Plantean retiro de 100% de las AFP

Diario El Bono

Vacunación continúa sábado y domingo

Diario El Bono

Dictan prisión al ´Loco cuchillo´

Diario El Bono

Amplían Beca Inclusión hasta el 30 de abril

Diario El Bono

Trasladan a narco serbio a la base naval del Callao

Diario El Bono