Diario El Bono
VARIEDADES

CELEBRACIÓN MUNDIAL

Hay que aclarar que el día del amor, o San Valentín, aunque tiene preponderancia de celebración el 14 de febrero, eso no sucede necesariamente en todo el mundo, en esa fecha. Por ejemplo, en Bolivia, el día del amor y de la amistad se celebra el 21 de setiembre. No es el 14, porque en 1879, se produjo la invasión de Antofagasta que inició la Guerra del Pacífico.

En Brasil, el ‘Día dos Namorados’ es celebrado el 12 de junio, en memoria de san Antonio de Padua, santo famoso por ser casamentero. En China, ya existía el Qi Qiao Jie y se celebra el séptimo día del séptimo mes del calendario lunar. El caso de Japón es particular, pues, aunque la celebración también es el 14 de febrero, lo curioso es que son sólo los hombres reciben un regalo. Ese día, las mujeres regalan bombones y dulces hechos de chocolate a los hombres de su vida.

Pero ahí no queda todo. Como una especie de compensación, los hombres devuelven el ‘favor’ un mes después, el 14 de marzo, en una celebración conocida como el ‘día blanco’, en el que se suelen regalar obsequios de color blanco, como chocolate, malvaviscos o ropa interior.

Finalmente, aunque se dice que este tipo de celebraciones se crearon con fines comerciales, los regalos de San Valentín no comenzaron sino hasta el siglo XV, después de la creación de la imprenta moderna, cuando comenzaron a producirse gran cantidad de tarjetas de amor.

Artículos relacionados

Bono menú del día

Diario El Bono

Estudiantes baten récord en consumo de marihuana

Diario El Bono

Artesanos se lucen en Circuito Mágico del Agua

Diario El Bono

Siembran 24 mil árboles en VMT

Diario El Bono

Bono menú del día

Diario El Bono

Homenaje a papá con rico Ceviche

Diario El Bono