Diario El Bono
LOCALES

Castillo aprobará retiro de hasta 18,400 soles de AFP

Pedro Castillo

PRESIDENTE PROMULGARÍA LEY EN CUALQUIER MOMENTO PARA DARSE BAÑO DE POPULARIDAD Y PERUANOS TENGAN BILLETE PARA AFRONTAR ALZA DE PRECIOS

Ya falta poco. Trascendió que el presidente Pedro Castillo promulgaría la autógrafa de ley que autorizará el retiro de hasta 18 mil 400 soles de los fondos de las AFP, a fin de que los afiliados puedan afrontar la actual crisis económica.

La presión de su bancada legislativa habría sido clave para que el mandatario se incline por dar luz verde a esta norma, que les permitirá a los aportantes hacer frente a la coyuntura del país.

Castillo aprobará retiro de hasta 18,400 soles de AFP

Los de Perú Libre han dicho que “no respaldarán su gestión” y hasta podrían acusarlo de “traicionar al pueblo” si decide observar la ley.

Otros partidos políticos también le han dicho que le quitarán apoyo político si no está del lado de las demandas del pueblo, entre ellos Somos Perú, Juntos por el Perú, Acción Popular y un sector de Alianza para el Progreso.

La decisión del jefe de Estado se conocerá en breve, opinión que no se sabía hasta el momento por su siempre dubitativa posición frente a los temas principales del país.

Si bien no hay mucho sustento técnico a esta medida, se sabe que no implicará mayor repercusión en la inflación, tal como lo señaló el Banco Central de Reserva del Perú.

“El efecto va a ser menor al que hubo antes, porque ya hubo un retiro importante de las familias. El efecto que pueda tener sobre el consumo este retiro de fondos es bastante marginal», explicó Adrián Ramos, gerente central de Estudios Económicos del BCR.

Además, los asesores del presidente le han aconsejado que apruebe la norma, porque le daría popularidad, algo de lo que carece en estos momentos, aparte de distraer la atención de las investigaciones fiscales que tiene en su contra por ahora.

 

EL DATO

Estiman que medida favorecerá a más de 7 millones de peruanos.

Artículos relacionados

Metropolitano pone pare a pasajeros ‘gallos’

Diario El Bono

ATU propone pagar pasajes con código QR

Diario El Bono

ONP continúa pagando pensiones a jubilados

Diario El Bono

VacunaFest atenderá por 36 horas seguidas

Diario El Bono

Cítricos: record histórico de exportaciones

Diario El Bono

Fiscalizan autorizaciones de alcoholes

Diario El Bono