“Yo ‘cuadraba’ a Augusto Ferrando”

Miguelito Barraza se confiesa a El Bono y recuerda anécdota

Desde hoy y los próximos días, el reconocido humorista Miguelito ‘Chato’ Barraza nos compartirá sus memorias. En este primer capítulo cuenta sus vivencias con el desaparecido Augusto Ferrando y la cantante Lucha Reyes.

Como pocas veces, se animó a contar lo que sucedía detrás del telón de la famosa ‘Peña Ferrando’, la revista cómico- musical que gestó Augusto Ferrando entre los años 60 y 70.

“Lucha Reyes integraba La Peña y juntos trabajamos más de siete años. Fuimos muy amigos, tenía una voz prodigiosa. ¿Augusto Ferrando?, tenía sus excesos. Más de una vez, Manuel Donayre y yo lo cuadramos, muchos le tenían miedo, nosotros respeto”, recuerda.

Además, de chistes también había música en la popular Peña Ferrando, ¿quién destacaba?

Éramos una mancha, los mejores del momento. Con mi compadre ‘Melcochita’ hacíamos los chistes y las imitaciones. En la música estaba mi gran amiga Lucha Reyes. Imitaba muy bien a Celia Cruz y otras cantantes de esa época. Augusto (Ferrando) le tenía mucha confianza, pero era un poco soberbio. Quería que solo cante ahí.

  A la captura del Congreso

¿Tenías una gran amistad con Lucha Reyes?

Fuimos grandes amigos. Siempre le decía que iba a llegar lejos, que tenía una voz prodigiosa y sería la sucesora de Jesús Vásquez. Ella me decía que exageraba, era muy humilde. Tal vez mucha gente no esté de acuerdo con lo que voy a decir, pero para mí cantaba mejor que Eva Ayllón y Lucía de la Cruz.

¿Alguna canción en especial?

Todos sus temas fueron éxitos. Escuchar ‘Regresa’, y verás el corazón y la fuerza que le pone a la interpretación. Lo mismo sucede con ‘Carta al cielo’, ‘Mi última canción’ y muchos otros. Nadie cantaba como ella, tenía un gran registro vocal. Se fue hace cincuenta años y su música se sigue escuchando.

¿Es verdad que Ferrando imponía temor a los artistas?

Creo que sí, para muchos su palabra era como una ley. Por ejemplo, tenía por costumbre poner “chapas” a los artistas. La mayoría aceptaba y no refutaba. Me puso “caricatura”. De inmediato le dije, “No, Don Augusto. Yo soy Miguelito Barraza y punto”. Ese día teníamos doble función, y él como era su costumbre presentaba a cada artista. Cuando llegó mi turno se dirigió al público y dijo textualmente: sólo dos palabras… “Miguelito Barraza”.

  La gente toma conciencia de una catástrofe sanitaria

¿Qué otro artista rechazo una chapa de Ferrando?

Manuel Donayre, un día lo llamó Augusto y le dijo: “Manuel desde hoy vas a ser cocoliche”. Al toque, el cantante lo cuadró a Ferrando y le contestó: “No, Don Augusto, si me quiere presentar así, me voy”. A mi tío Ferrando no le quedó otra que aceptar (risas).

Guardas grandes historias y vivencias, me dicen que vuelves a la televisión…

El jueves 2 de abril estreno programa. Se llama: ¡A Comer…! Con Miguelito Barraza. Ojalá me puedan acompañar todos los jueves, salgo por la señal de Viva Televisión (canal 38 Movistar), a las 8:30 p. m.

¿De qué va a tratar tu programa?

Voy a recorrer restaurantes y lugarcitos caletas de nuestra capital donde se come rico, a los que muchos llaman huariques. Será un programa horroroso…

Gracias Miguelito por la entrevista…

  Debate presidencial del JNE se realizará en tres fechas

Gracias a mi diario El bolo (risas) perdón, El Bono, por la cobertura. Extraño mucho el aplauso del público y los shows, pero gracias a Dios que la gente me sigue en mis redes sociales y ya saben, hay Miguelito pa´ rato. (Mañana: Alan García, me botó de su cumpleaños)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *