“Vizcarra cometió un error” – Diario El Bono

EXMINISTRO AFIRMA: “EL MÁS GRANDE HONOR QUE PUEDE TENER UN SOLDADO COMO YO ES HABER SERVIDO A SU PAÍS”

Por: RENZO ROBLES

El general en retiro, Jorge Chávez Cresta, fue ministro de Defensa durante el gobierno de Martín Vizcarra. También se le recuerda como jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil. En esta entrevista cuenta su paso por el Ejecutivo y opina sobre el escándalo ‘Vacunagate’ y lo que piensa del cuestionado expresidente.

-Siempre habla de desastres naturales, ahora quiero preguntarle por desastres humanos a partir del ‘Vacunagate’…

Es un error humano que han cometido nuestras autoridades. Cada quien es dueño de sus actos. Uno debe servir a su patria y trascender en virtud del honor y la vocación de servicio. De muchacho quise ser como Julio C. Tello, Ricardo Palma o uno de los héroes del Perú. Ahora hay una ausencia de líderes. Han antepuesto los intereses personales a los intereses nacionales.

-¿Cómo cree que se debe afrontar la crisis que vivimos?

Tras un desastre uno tiene que dar soporte emocional porque la población no solo ha sufrido un daño material, sino psicológico. Hoy tenemos una pérdida de confianza reiterativa en las autoridades. El escándalo se hubiera evitado si se transparentaba todo. Nadie habría estado en contra de que el presidente (Vizcarra) o sus ministros (se vacunaran)…

-Pero eso de hacerlo a escondidas…

Yo, por ejemplo, me contagié cuando empezó la primera ola en plena función. Lo afronté. Gracias a Dios salí adelante. Fui asintomático.

-Dice error, pero acá hay delitos que se han cometido…

  Créditos a las mipyme crecieron el año pasado

Eso le corresponde decirlo a la autoridad competente.

NO JUZGA A NADIE

-Usted ha sido ministro de Vizcarra, ¿se siente decepcionado de él?

No diría decepcionado, sino desilusionado por haber cometido un error que se pudo haber evitado. No quiero juzgar a nadie.

-¿También lo desilusionó Pilar Mazzetti?

Ella ha dicho que ha cometido el peor error de su vida. Mentir, no es lo correcto.

-¿Le ofrecieron la vacuna?

En el Ministerio de Defensa no hubo conocimiento de nada.

-¿Por qué cree que lo hicieron?

Hubo temor (en el virus). Pero uno debe controlar sus miedos. Debo pensar en las consecuencias de mis actos. En el caso de Mazzetti, ella representaba la lucha contra la pandemia. La considero una excelente profesional, pero le ganaron sus temores.

PERÚ EN EMERGENCIA

-¿Se arrepiente de haber participado en ese gobierno?

No. El más grande honor que puede tener un soldado como yo es haber servido a su país. No fue fácil, por ejemplo, hacer que ingresen 60 mil peruanos repatriados.

-Estuvo también en el regreso de los caminantes…

Sí, yo era jefe de Indeci. Se hizo un trabajo excepcional con el Minsa y Mincetur.

-¿En temas de desastres naturales qué se debe tener en cuenta?

Tenemos un sistema nacional de gestión de riesgos de desastres que debe ser implementado. El Perú está en emergencia. Estamos empezando una campaña de vacunación con diez mil a once mil personas diarias. Si seguimos así, todos vamos a estar vacunados en nueve años.

  Más de S/ 700 millones para carreteras en Junín

HERENCIA DE PADRE

-¿Cómo nació su vocación militar?

Mi padre que falleció el año pasado fue un soldado de la patria. Así empezó, luego postuló a la Escuela Militar de Chorrillos. Egresó como Oficial del Arma de Infantería. La vocación viene de mi familia y por lo aprendido en el colegio Pedro Ruiz Gallo, asignado para los hijos del personal militar. Algo que me motivó mucho fue la historia de nuestros héroes, pero en particular una carta que Francisco Bolognesi escribe a su esposa, que dice: “nunca pidas nada para que no piensen que nuestro deber tuvo precio”.

-¿No se le ocurrió otra profesión?

Médico. Hubiese sido un excelente profesional porque habría ayudado a salvar vidas.

HOMBRE DE FE

-Veo un cuadro de Jesús y del Papa Benedicto XVI en su casa, ¿es usted religioso?

Soy un hombre de fe. Tengo una fotografía con el papa Francisco. En el gobierno de PPK, cuando él llegó yo estaba como jefe de Indeci, tuve la oportunidad de supervisar los trabajos relacionados a la seguridad en los lugares que iba a visitar.

-¿Le estrechó la mano a Francisco?

Sí. Un día antes que él fuera a Huanchaco viajé para allá. Organizamos a la gente. En eso vi que llegaba el avión. Apareció uno de la guardia del Papa Francisco y me preguntó si era el coordinador. “Lo felicito”, me dijo. “¿Usted ha saludado al Santo Padre?”. No, respondí. Luego le comunicó al Papa y este se acercó. “Yo soy un soldado de Cristo”, le comenté y me dio su bendición. Soy un hombre de fe.

  EE.UU pone en marcha plan de estímulos de su economía

-¿Cree usted en la reencarnación?

Pienso que hay algo más allá después de la vida. Estamos acá para llegar hacer algo. A mi Dios me puso en el lugar donde estuve para salvar vidas. Amo a mi país, pero veo que no se deja amar.

PING PONG

– Ejercito: Mi alma

– Vizcarra: Cometió un error

– Sagasti: Muy teórico

– Hincha: Mi corazón es crema

– Plato preferido: Chupe de camarones

– Hobbbie: La lectura

– Héroe favorito: Pedro Ruiz Gallo

– Indeci: Salvar vidas

– Perú: Mi corazón

– Una canción: Contigo Perú

– Amor: Mi familia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *