Un Estado de espaldas al pueblo

YÁSSER GÓMEZ CARBAJAL

[email protected]

El escaso oxígeno medicinal, la especulación y los precios exorbitantes de este insumo, golpean a gran parte de la población peruana, porque de eso depende la vida de sus familiares, contagiados con Covid-19. Por eso, Juntos por el Perú presentó una acción de amparo con la que exigen el cumplimiento del artículo 82 de la Ley General de Salud. Que faculta al Estado a tomar control de todos los recursos, públicos y privados, para atender las necesidades en una epidemia.

Al respecto, Lucía Alvites, socióloga y candidata al Congreso de la República por Juntos por el Perú con el número 16 para Lima, manifestó a Diario UNO: “Estamos en una emergencia sanitaria, hay escasez de oxígeno medicinal, miles de personas buscan este producto haciendo colas de cuatro días con precios exorbitantes. Y tenemos un déficit diario de 110 toneladas de oxígeno”.

LA VIDA COMO PRIORIDAD

“La Ley General de Salud posibilita que el Estado en casos de pandemia pueda tomar control de todos los recursos médicos que tenga el país, justamente para atender esta emergencia y poner como prioridad la vida de la población. Sin embargo, eso no lo está haciendo el Gobierno a pesar que el país vive esta situación crítica”, destacó.

“En ese sentido Juntos por el Perú ha presentado una acción de amparo al Poder Judicial para exigirle al presidente Francisco Sagasti y al ministro de Salud Oscar Ugarte que aplique el artículo 82 de La Ley General de Salud, y tome el control de la producción y distribución de oxígeno”, indicó.

  Inversionistas colombianos miran con interés al Perú

Según Alvites: “De acuerdo a cálculos que hemos sacado, si tomara el Estado la producción y el control del oxígeno, tendríamos por día 150 toneladas que podrían aliviar la crisis. Por eso, nos parece inmoral e inaceptable que el Ejecutivo siga sin implementar este mecanismo para poner este recurso al alcance de la gente porque su vida depende de eso”.

INTERESES DE GRUPOS EMPRESARIALES

“Lamentablemente es la receta de siempre, cuidar por encima de los derechos de la gente, del acceso a la salud, los intereses de ciertos grupos empresariales. Hemos visto como de manera genuflexa e inmoral, el Gobierno le sigue pidiendo por favor a las empresas, en vez de ejecutar el artículo 82 de La Ley General de Salud”, agregó.

“Y no sólo es el oxígeno, sino de camas UCI, de la posibilidad de hacer más pruebas moleculares, de todos los recursos médicos privados, que es lo que además demanda una emergencia, como esta segunda ola de la Covid-19 que está golpeando el país. Si no se aplica es solo por la receta de siempre, de seguir cuidando los bolsillos de las grandes empresas en desmedro de la vida y la salud de los peruanos”, advirtió la socióloga.

Para Alvites: “Se trata que en un momento excepcional como esta pandemia, y en el que el Perú es uno de los países más golpeados se tome el control de estos recursos, porque estamos hablando de salvar cientos de miles de vidas. Ya hemos perdido a más de 50 mil compatriotas por el virus pero también por la desidia del Estado y por un sistema de salud público totalmente precario”.

  Créditos a las mipyme crecieron el año pasado

“Entonces no puede ser que la estrategia que la tuvimos en la primera ola que la lideró el expresidente Vizcarra, que fue la del sálvese quien pueda, continúe, porque eso provoca que cada día mueran 200 peruanos”, aseveró.

GOBIERNO NEOLIBERAL

Jorge Chumpitaz, economista y candidato al Congreso de la República por Juntos por el Perú con el número 19 para Lima, refirió a Diario UNO: “Cuando se implementó la Ley General de Salud y el artículo 82 precisamente se hizo pensando en este tipo de crisis sanitaria, en la que la vida y la salud de las personas están en riesgo. Y por lo tanto, el sector público y el privado deben ponerse a disposición de salvar la vida de los peruanos”.

“Pero eso no lo ha hecho este Gobierno, porque obedece a los lineamientos de política neoliberal y no puede en lo más mínimo afectar los intereses de los privados. Ese es el reflejo que estamos en un modelo que desprecia el derecho a la salud, pese a la existencia de leyes específicas”, agregó Chumpitaz.

LA SALUD ES UNA MERCANCÍA

“Ni siquiera como servicio público, porque el derecho a la salud en nuestro país ya no existe, se ha convertido en una mercancía. Por eso, el que tuvo dinero para comprar su balón de oxígeno medicinal se salvó, y el que no tuvo se murió. Mientras que el Estado solo observa”, advirtió.

  Píldora de emergencia… un método solo para emergencias

Chumpitaz destacó: “Por eso, antes que se presente la acción de amparo, en Lima Norte hemos hecho pública a través de nuestras organizaciones sociales, esta falta de decisión del Gobierno de cumplir con ejecutar el artículo 82 de la Ley General de Salud”.

“El recurso de amparo no es más que una acción de un derecho que nos da las leyes para que Juntos por el Perú le exija al Poder Judicial, que a su vez resuelva para que el Estado cumpla con esa ley. Le estamos diciendo al Poder Judicial que haga lo que la ley dice, como no lo cumple el Gobierno de buena voluntad”, subrayó el economista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *