Un asesino silencioso – Diario El Bono

SEGÚN EL INEN TERRIBLE MAL, REPRESENTA UNA DE LAS PRINCIPALES CAUSAS DE MORTALIDAD EN EL PERÚ

Antes de decretarse como un verdadero cáncer, a menudo ocurren cambios precancerosos en el revestimiento interno (mucosa) del estómago. Por lo general, estos cambios tempranos casi nunca causan síntomas y, por lo tanto, la detección temprana está en relación a chequeos preventivos realizados cada cierto tiempo.

En cuanto a los factores de riesgo, es todo aquello que aumenta la probabilidad de que una persona presente cáncer.

Factores

Los siguientes factores pueden elevar el riesgo que tiene una persona de presentar cáncer de estómago:

*Edad: Ocurre con mayor frecuencia en personas mayores de 55 años. La mayoría de las personas con diagnóstico de cáncer de estómago tienen entre 60 y 70 años.

*Sexo: Los hombres tienen el doble de probabilidades de presentar cáncer de estómago.

*Bacterias: Una bacteria frecuente denominada Helicobacter pylori, causa inflamación y úlceras estomacales. Esta es considerada un factor importante para desarrollar cáncer de estómago. Existen análisis para detectar Helicobacter pylori y la infección se puede tratar con antibióticos.

  Levanten las patentes de las vacunas Covid

*Antecedentes genéticos/familiares: Las personas que tienen un padre, hijo o hermano con cáncer de estómago tienen más riesgo de presentar la enfermedad. Además, determinadas alteraciones genéticas hereditarias.

*Raza/origen étnico: Es más frecuente en las personas de raza negra, hispana o asiática.

*Alimentación: Una dieta con alto contenido de sal puede aumentar el riesgo de cáncer de estómago. Esto incluye alimentos conservados con métodos de secado, ahumado, salado o encurtido. El consumo de frutas y verduras frescas puede ayudar a disminuir el riesgo.

*Cirugía previa o estado de salud: Las personas que se han sometido a una cirugía de estómago o que tienen anemia perniciosa o aclorhidria (no hay producción de ácido en estómago) tienen un riesgo más elevado de presentar cáncer de estómago.

  Las tablets demoran otra vez

*Exposición ocupacional: La exposición a determinadas sustancias en polvo o gas puede aumentar el riesgo de presentar cáncer de estómago.

*Tabaco y alcohol: Consumir tabaco y beber alcohol aumenta el riesgo de contraer cáncer de estómago.

*Obesidad: El peso corporal excesivo aumenta el riesgo de que el hombre presente cáncer de estómago.

No hay síntomas

Basándose en datos del INEN, la especialista en gastroenterología del Policlínico MEDICONSULTAS, la Dra. Roció Miluska Parrales Donayre, señala que, en los distritos de Lima Norte, como Los Olivos, Comas, San Martin de Porres e Independencia, existe una mayor prevalencia de cáncer gástrico en relación a otras zonas de Lima.

“El principal problema es que el cáncer de estómago no da muchos síntomas en etapas iniciales de la enfermedad; por eso fundamental realizar un chequeo preventivo, porque síntomas como las deposiciones negras y la pérdida de peso podrían estar en relación a una enfermedad avanzada”, aclaro la Dra. Parrales.

  “Vizcarra se equivoca como todos”

Campañas de salud

El Policlínico MEDICONSULTAS (ubicado en la Av. Túpac Amaru N° 3844 – Comas) brindará campañas de salud el mes de noviembre y a costo social. Informes: 992 929 015 .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *